15 curiosidades sobre Black or White, el clásico vídeo de Michael Jackson
Black or White fue el primer sencillo del álbum Dangerous, lanzado en 1991. La canción, que habla sobre la igualdad racial y la armonía cultural, se convirtió en un éxito mundial y alcanzó el número uno en más de 20 países. El video musical, dirigido por John Landis, el mismo de Thriller, fue un evento televisivo sin precedentes, que atrajo a más de 500 millones de espectadores en todo el mundo. Sin embargo, también generó mucha controversia por su contenido violento, sexual y político. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre este icónico video:
1- El video se estrenó simultáneamente en 27 países, en cadenas como MTV, VH1, Fox y BBC, el 14 de noviembre de 1991. Fue la mayor audiencia jamás registrada para un video musical.
2- El video tiene una duración de 11 minutos en su versión extendida, y se divide en tres partes: la introducción, la canción y el epílogo. La introducción muestra a Macaulay Culkin, que acababa de protagonizar Mi pobre angelito, interpretando al hijo rebelde de George Wendt, el actor de Cheers. Culkin le sube el volumen a la música de Michael Jackson, y su padre le ordena que la baje. Entonces, Culkin toma una guitarra eléctrica y le dispara un rayo de sonido que lo lanza por los aires y lo hace aterrizar en África.
3- La canción muestra a Michael Jackson bailando con personas de diferentes culturas y países, como nativos americanos, rusos, tailandeses, indios y africanos. El mensaje es que la raza no importa, y que todos somos parte de una sola familia humana. Al final de la canción, se produce un efecto especial llamado “morphing”, que consiste en que las caras de los bailarines se transforman unas en otras, sin importar su género, edad o etnia. Entre las caras que aparecen están las de Tyra Banks, Glen Chin y Khrystyne Haje.
4- El efecto de “morphing” fue una novedad para la época, y costó más de 100.000 dólares. Fue realizado por la compañía Pacific Data Images, que luego trabajaría en películas como Shrek y Madagascar. El efecto se logró mediante un software que analizaba los rasgos faciales de los actores y los interpolaba para crear una transición suave. Cada cambio de cara tardaba entre una y dos semanas en completarse.
5- El epílogo del video es el que causó más polémica. En él, se ve a una pantera negra que sale del estudio y se convierte en Michael Jackson. El cantante empieza a bailar de forma agresiva y erótica, rompiendo vidrios, grafitis y un auto. También se toca la entrepierna y se quita la camisa, mostrando su torso desnudo. Al final, se transforma de nuevo en una pantera y se aleja. Esta escena fue interpretada por muchos como una expresión de la ira y la frustración de Jackson por las críticas que recibía por su cambio de apariencia y su vida personal.
6- La escena de la pantera fue censurada en varios países, y también en Estados Unidos, donde se emitió una versión editada que eliminaba los gestos más provocativos de Jackson. El cantante tuvo que emitir un comunicado disculpándose por el malentendido, y explicando que su intención era mostrar la furia de la pantera, no la suya propia. También dijo que no quería promover la violencia ni el vandalismo, sino expresar su arte.
7- El video termina con una escena de Los Simpson, en la que Bart y Homero ven el video en la televisión y comentan sobre él. Esta escena fue un guiño a la participación de Jackson en un episodio de la serie animada, en el que prestó su voz a un personaje llamado Leon Kompowsky, un paciente de un hospital psiquiátrico que se creía el Rey del Pop.
8- El video contó con la participación de varios famosos, además de los ya mencionados. Entre ellos, estaban Tess Harper, que interpretaba a la madre de Culkin; Peggy Lipton, que era la novia de Quincy Jones, el productor de Jackson; y Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses, que tocaba el solo de guitarra de la canción. También aparecían los hermanos de Jackson, Jermaine y Jackie, y su sobrino Taj, como bailarines.
9- La coreografía del video fue creada por Vincent Paterson, que había trabajado con Jackson en Smooth Criminal y en la película Moonwalker. Paterson se inspiró en los bailes folclóricos de cada país que visitaba Jackson, y los adaptó al estilo del cantante. También se encargó de enseñarle los pasos a los bailarines, que fueron seleccionados mediante audiciones en Los Ángeles, Nueva York y Londres.
10- El video tuvo un costo de producción de 4 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los más caros de la historia. El rodaje duró un mes, y se realizó en varios lugares, como el Monument Valley de Utah, el Parque Nacional de los Glaciares de Montana, el Templo de Luxor de Egipto, el Taj Mahal de India, el Kremlin de Rusia y el Palacio de la Ciudad Prohibida de China.
11- El video fue nominado a siete premios MTV Video Music Awards en 1992, pero solo ganó uno, al Mejor Video Dance. También ganó un Grammy al Mejor Video Musical Corto, y un American Music Award al Video Favorito del Público. Además, fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el video musical más exitoso de todos los tiempos.
12- La canción Black or White fue compuesta por Michael Jackson y Bill Bottrell, un productor que había trabajado con Madonna y George Michael. La letra habla sobre la tolerancia y el amor entre las personas de diferentes razas, y tiene una parte de rap escrita por Bottrell, que también la interpreta con una voz distorsionada. La canción tiene influencias de rock, pop, dance y hip hop, y muestra el cambio de estilo musical de Jackson, que buscaba renovarse y atraer a un público más joven.
13- La canción fue el primer sencillo del álbum Dangerous, el segundo más vendido de la carrera de Jackson, después de Thriller. La canción debutó en el número 35 de la lista Billboard Hot 100, y llegó al número uno en solo tres semanas, rompiendo el récord de la época. También fue número uno en el Reino Unido, Australia, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, México y muchos otros países. La canción vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, y fue certificada con cuatro discos de platino en Estados Unidos.
14- La canción fue interpretada por Jackson en varias ocasiones, como en el especial de televisión Dangerous: The Short Films, en el concierto tributo a Elizabeth Taylor, en la Super Bowl XXVII, y en las giras Dangerous World Tour y HIStory World Tour. La canción también fue usada en varias películas, series y videojuegos, como Rush Hour 2, Los Simpson, Glee, Guitar Hero y Just Dance.
15- La canción fue elogiada por la crítica y el público, que la consideraron un himno a la diversidad y la unidad. Sin embargo, también fue criticada por algunos sectores, que la acusaron de ser hipócrita, dado el cambio de color de piel de Jackson, que se debía a una enfermedad llamada vitiligo. Otros la tacharon de ser racista, por usar la palabra “negro” en español, que en algunos países tiene una connotación ofensiva. Jackson se defendió diciendo que no tenía intención de ofender a nadie, y que solo quería expresar su amor por todas las culturas
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.