El Padrino Parte II: 15 Cosas que no sabías sobre esta obra maestra del cine

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


El Padrino: Parte II’: todo lo que debes saber sobre la obra maestra de Coppola

‘El Padrino: Parte II’ es una película que no necesita presentación. Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine, una secuela que supera a la original y que nos sumerge en el mundo de la mafia y la familia Corleone. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro, la película ganó seis premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director. Si eres un fan de esta joya del cine, o si quieres descubrir sus secretos, te invitamos a leer este artículo, donde te contamos 15 curiosidades sobre ‘El Padrino: Parte II’.


1. Coppola no quería dirigir la secuela

Después del éxito de ‘El Padrino’, el estudio Paramount quería hacer una secuela lo antes posible. Sin embargo, Coppola no estaba interesado en dirigirla, sino solo en escribir el guion. De hecho, tenía pensado a alguien para sustituirle en la dirección: su amigo Martin Scorsese, que por entonces era un prometedor cineasta. Pero el estudio no confió en él y rechazó la propuesta. Así que Coppola tuvo que aceptar el encargo, pero con ciertas condiciones.




2. Las condiciones de Coppola

Para hacerse cargo de ‘El Padrino: Parte II’, Coppola exigió cuatro cosas al estudio: que su odiado productor Robert Evans no participara en el proyecto, que tuviera el control total sobre el montaje, que pudiera hacer ‘La conversación’ antes de empezar el rodaje y que le pagaran un millón de dólares por adelantado. El estudio accedió a todas sus demandas, y Coppola pudo hacer la película a su manera.


3. La inspiración de Coppola

Coppola se inspiró en los capítulos de la novela original de Mario Puzo que no había incluido en la primera película, los que narraban el ascenso de Vito Corleone en la mafia. Además, quiso contar en paralelo la historia de Michael Corleone, el hijo que hereda el imperio criminal de su padre. Coppola dijo: “Siempre había querido escribir un guion que narrase las historias de un padre y un hijo cuando tenían la misma edad”. Así, creó una narrativa compleja y fascinante, que contrasta el pasado y el presente de la familia Corleone.


4. El mismo personaje, dos Oscar

Robert De Niro y Marlon Brando son los únicos actores que han ganado un Oscar por interpretar al mismo personaje: Vito Corleone. De Niro lo hizo en la categoría de mejor actor de reparto y Brando en la de mejor actor. Curiosamente, De Niro hizo el casting para la primera película, pero no fue elegido. En cambio, consiguió el papel de Vito joven en la segunda parte, y se preparó a fondo para el papel .




5. La preparación de De Niro

Para interpretar a Vito Corleone, De Niro se fue a vivir durante un tiempo a Sicilia, donde aprendió el idioma y las costumbres de la zona. Además, estudió los gestos y la voz de Brando en la primera película, para imitar su forma de hablar y de moverse. De Niro habla solo cuatro palabras en inglés en toda la película. Su interpretación fue tan convincente que muchos espectadores creyeron que era un actor italiano.


6. La muerte de Fredo

Mario Puzo, el autor de la novela, no quería que el personaje de Fredo muriera en la película, algo que Coppola sí quería. Al final, llegaron a un acuerdo: Fredo moriría, pero solo al final de la película, y no se mostraría su asesinato en pantalla. La escena en la que Michael ordena el asesinato de su hermano Fredo es una de las más impactantes y polémicas de la película, ya que muestra la crueldad y la ambición de Michael, que antepone el poder a la familia.


7. Los problemas de Pacino

Al Pacino, que interpretaba a Michael Corleone, fue muy problemático durante el rodaje. Exigió un aumento de sueldo, amenazó con abandonar el proyecto varias veces y tuvo discusiones con Coppola por el guion y la dirección. Pacino estaba insatisfecho con el desarrollo de su personaje y con el hecho de que De Niro tuviera más protagonismo que él. Sin embargo, su actuación fue magistral y le valió una nominación al Oscar.



8. La escena más difícil

Según Coppola, la escena más difícil de rodar fue la del atentado contra Michael en su casa del lago. La escena requería una gran coordinación entre los actores, los especialistas, los efectos especiales y el sonido. Además, el clima era muy frío y el equipo tuvo que trabajar de noche. Coppola dijo que fue una “pesadilla” y que estuvo a punto de renunciar. La escena resultó ser una de las más tensas y espectaculares de la película.


9. La escena más emotiva

Una de las escenas más emotivas de la película es la del flashback final, en el que se ve a la familia Corleone reunida en la mesa para celebrar el cumpleaños de Vito. En esa escena, aparece el personaje de Sonny, interpretado por James Caan, que había muerto en la primera película. Coppola tuvo que pagarle a Caan 35.000 dólares por un día de trabajo, lo mismo que le había pagado por toda la primera película. La escena muestra la nostalgia y la soledad de Michael, que ha perdido a todos sus seres queridos.


10. La escena más improvisada

Otra escena memorable es la del beso de la muerte, en la que Michael besa a Fredo y le dice: “Sé que fuiste tú, Fredo. Me rompiste el corazón”. Esa frase no estaba en el guion original, sino que fue improvisada por Pacino en el momento. Coppola le dijo que lo hiciera para expresar el dolor y la traición que sentía Michael por su hermano. La escena es una de las más icónicas y citadas de la película.



11. La escena más polémica

La escena en la que Michael ordena el asesinato de su hermano Fredo causó mucha controversia entre el público y la crítica. Algunos la consideraron una muestra de la crueldad y la ambición de Michael, que antepone el poder a la familia. Otros la vieron como una decisión dolorosa pero necesaria, ya que Fredo había traicionado a Michael y puesto en peligro su vida y la de su familia. La escena muestra la complejidad moral y psicológica del personaje de Michael, que se debate entre el amor y el odio.


12. La escena más realista

La escena en la que Vito mata al mafioso Don Fanucci fue muy realista, ya que se rodó en la misma calle y en el mismo edificio donde ocurrió el asesinato real de un gánster llamado Umberto Valenti en 1922. Coppola quiso recrear el hecho histórico con la mayor fidelidad posible, y usó extras que vivían en el barrio. La escena muestra el inicio de la carrera criminal de Vito, que se convierte en el respetado padrino de la comunidad.


13. La escena más censurada

La escena en la que Vito mata al padrino local Don Ciccio fue censurada en varios países, ya que se consideró demasiado violenta. En la escena, Vito le corta el estómago a Don Ciccio con un cuchillo, como venganza por haber matado a su padre, a su madre y a su hermano cuando era niño. En algunos países, se eliminó la escena o se redujo su duración. La escena muestra el final de la venganza de Vito, que cierra el círculo de su pasado.

14. La escena más larga

La escena más larga de la película es la del juicio al senador Geary, en la que Michael se defiende de las acusaciones de corrupción y asesinato. La escena dura 18 minutos y medio, y fue rodada en el Capitolio de Washington D.C. Coppola tuvo que pedir permiso al Congreso para filmar allí, y solo pudo hacerlo durante un fin de semana. La escena muestra el poder y la influencia de Michael, que se enfrenta a sus enemigos políticos.


15. La escena más corta

La escena más corta de la película es la del asesinato de Hyman Roth, el socio y rival de Michael. La escena dura solo 10 segundos, y muestra cómo Roth es tiroteado por unos agentes en el aeropuerto de La Habana, cuando intenta huir de Cuba tras el triunfo de la revolución. La escena fue inspirada por el intento real de asesinato de Meyer Lansky, el mafioso en el que se basó el personaje de Roth. La escena muestra el final de Roth, que muere sin haber logrado su sueño de construir un casino en Cuba.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)