300 : Curiosidades sobre esta espectacular película

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


La película 300 es una de las más espectaculares y exitosas del cine de acción de los últimos años. Basada en la novela gráfica de Frank Miller, recrea la épica batalla de las Termópilas, donde 300 valientes espartanos se enfrentaron al poderoso ejército persa. La película tiene un estilo visual único, lleno de efectos digitales y escenas impactantes. Pero detrás de las cámaras también hay muchas historias interesantes que quizás no conoces. En este artículo te vamos a contar 15 curiosidades sobre la película 300 que te sorprenderán y te harán verla con otros ojos.


1. El grito de “¡Esto es Esparta!” fue improvisado

Una de las escenas más memorables de la película es cuando el rey Leónidas (Gerard Butler) le grita al mensajero persa antes de arrojarlo al pozo. Esa frase se ha convertido en un símbolo de la resistencia y el orgullo espartano, pero lo cierto es que no estaba planeada así. En el guion original, Leónidas tenía que decir esa frase en voz baja y amenazante, pero Butler decidió gritarla porque el director Zack Snyder no estaba contento con las tomas anteriores. Snyder le dijo que le había encantado y así se quedó.



2. Los actores tuvieron que entrenar duro para conseguir esos cuerpos

Los espartanos son mostrados como unos guerreros musculosos y atléticos, que luchan sin camisa y con una capa roja. Para lograr ese aspecto físico, los actores tuvieron que someterse a un entrenamiento intensivo durante cuatro meses, bajo la supervisión del entrenador personal Mark Twight. Los actores hacían cuatro horas diarias de ejercicio en el gimnasio, además de seguir una dieta estricta y baja en calorías. El resultado fue impresionante, pero también muy duro para los actores.


3. Jerjes estuvo a punto de medir tres metros y medio

El rey persa Jerjes (Rodrigo Santoro) es presentado como un personaje imponente y majestuoso, que domina a sus súbditos con su voz y su mirada. Pero en la novela gráfica de Miller era aún más exagerado: medía cerca de tres metros y medio y tenía una apariencia casi divina. Snyder pensó que eso era demasiado y que no quedaría bien en la película, así que redujo su altura a unos dos metros, pero aún así lo hizo más alto que el resto de personajes.


4. El lenguaje del oráculo fue inventado por la actriz

Cuando Leónidas visita al oráculo antes de partir a la guerra, este le da un consejo seguido de unas palabras ininteligibles. Resulta que ese lenguaje no existe, sino que fue inventado por la actriz Kelly Craig, que se puso a hablar cosas sin sentido durante la escena.


5. El hijo del director interpretó a Leónidas de niño

En las primeras escenas de la película, vemos a Leónidas de niño siendo entrenado por un hombre adulto. Ese niño es Eli Snyder, el hijo del director, que ha hecho otras apariciones en varias películas de su padre. El niño hizo un buen trabajo y se parecía bastante a Butler.


6. La película copió escenas del cómic al detalle

La película está inspirada en el cómic de Miller, que a su vez se basa en la historia real de la batalla de las Termópilas. Snyder decidió recrear algunas de las escenas más épicas del cómic al detalle, usando el mismo encuadre, color y composición. Así, los fans del cómic pudieron ver en la pantalla grande algunas de sus viñetas favoritas.




7. Toda la sangre fue añadida en postproducción

La película es bastante violenta y muestra mucha sangre en las batallas, pero para el rodaje solo se usaron unos pocos litros de sangre falsa. El resto fue añadido digitalmente después, dándole un efecto estilizado y artístico a las escenas.


8. El doble de acción de Butler interpretó a su padre

Snyder decidió contratar al doble de acción de Butler, Dave Leitch, para que interpretara al padre de Leónidas en las primeras escenas de la película. Así se aseguraba una cierta semejanza física entre los dos personajes.


9. La película no es la primera adaptación de la batalla de las Termópilas

Antes de la película de Snyder y el cómic de Miller, ya había otra película que narraba el mismo hecho histórico: se trata de El león de Esparta (The 300 Spartans), estrenada en 1962 y dirigida por Rudolph Maté. En esta película, los espartanos no están tan musculados ni usan tan poca ropa, pero se la considera un clásico del cine de aventuras y un icono del cine gay.


10. La película fue rodada casi enteramente con pantalla verde

La película tiene un aspecto visual muy particular, que se logró gracias al uso intensivo de la pantalla verde y los efectos digitales. De las 1500 tomas que componen la película, 1300 incluyen algún tipo de efecto digital. Solo se construyeron unos pocos decorados reales, como el palacio de Jerjes o el templo del oráculo.


11. La película fue muy parodiada

El éxito y el estilo de la película no pasaron desapercibidos para los humoristas, que se encargaron de hacer varias parodias de la misma. Algunas de las más conocidas son las realizadas en series animadas como South Park, Los Simpson o Padre de Familia, pero también hay otras con ardillas, pingüinos o personajes garrulos.


12. La película fue criticada por su falta de rigor histórico

Aunque la película se basa en un hecho real, no pretende ser un documental ni una recreación fiel de lo que ocurrió. Por eso, muchos historiadores y expertos criticaron la película por su falta de rigor histórico y por su visión sesgada y simplista de los hechos. Algunos de los errores o exageraciones que se señalaron son: el número y la procedencia de los soldados que acompañaron a los espartanos, la apariencia y el comportamiento de los persas, la ausencia de las mujeres espartanas en el relato, la idealización de la cultura espartana o la tergiversación de la figura de Jerjes.


13. La película fue acusada de racismo y propaganda

Además de las críticas históricas, la película también recibió acusaciones de racismo y propaganda por parte de algunos sectores. Algunos vieron en la película un mensaje xenófobo y belicista, que contraponía a los espartanos blancos, occidentales y civilizados con los persas negros, orientales y bárbaros. Otros interpretaron la película como una alegoría de la guerra contra el terrorismo o una defensa del imperialismo estadounidense.



14. La película tuvo una secuela y una precuela

Debido al éxito de la película, se decidió hacer una secuela titulada 300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire), estrenada en 2014 y dirigida por Noam Murro. Esta película narra los acontecimientos posteriores a la batalla de las Termópilas, centrados en el enfrentamiento naval entre griegos y persas. También se hizo una precuela titulada Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander, publicada en 2018 como novela gráfica por Frank Miller. Esta obra cuenta la historia del rey persa Jerjes y su ascenso al poder.


15. La película tuvo un gran impacto cultural

Más allá de las polémicas y las críticas, lo cierto es que la película tuvo un gran impacto cultural y se convirtió en un fenómeno popular. Muchas personas se interesaron por la historia antigua y por la cultura espartana, incluso algunos grupos políticos o sociales se identificaron con el espíritu de resistencia y sacrificio de los protagonistas. La película también influyó en el cine, el cómic, los videojuegos y otros medios, que adoptaron algunos elementos estéticos o narrativos de la misma.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)