La película se compone de seis historias independientes que muestran cómo la violencia, la venganza y el caos pueden surgir en situaciones cotidianas. La película fue un éxito de crítica y público, y recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2015.
A continuación te contamos algunas curiosidades sobre Relatos Salvajes :
- Relatos salvajes está inspirada en series de televisión que el director veía de niño, como Alfred Hitchcock presenta, La dimensión desconocida y Cuentos asombrosos. Estas series tenían el formato de relatos cortos con un giro sorprendente al final, algo que Szifron quiso recrear en su película.
- El guion de la película es muy breve: solo tiene 84 páginas, cuando lo normal es que un largometraje tenga entre 100 y 120 páginas. Sin embargo, la película dura más de dos horas, gracias a la creatividad y el talento de Szifron para contar las historias.
- La película iba a tener un séptimo relato, llamado “El Valet Parking”. En él, un hombre llegaba a una ópera en un auto lujoso y se lo dejaba a un supuesto empleado del estacionamiento, que en realidad era un ladrón. Este episodio fue eliminado por cuestiones de presupuesto porque requería una persecución de autos en donde varios de estos resultaban destruidos.
- Cada relato tiene un estilo visual diferente, acorde al tono y al género de la historia. Por ejemplo, el relato “Pasternak” tiene una fotografía más fría y azulada, que recuerda al cine de catástrofes; mientras que el relato “Bombita” tiene una paleta más cálida y saturada, que evoca al cine de acción.
- El relato “Hasta que la muerte nos separe” iba a ser filmado totalmente con cámaras de video, imitando las grabaciones caseras típicas de los casamientos. Sin embargo, Szifron decidió cambiar el estilo para darle más dinamismo y espectacularidad a la escena final.
- El relato “Pasternak” fue el más difícil de rodar, ya que implicaba filmar en un avión real con actores y extras. Además, el equipo tuvo que soportar el ruido de los motores de otro avión más grande que estaba cerca del set.
- En el relato “Las ratas”, hay un salto temporal de 15 años que no se ve en la película. En el guion original, después de que la cocinera es arrestada por envenenar al usurero, se mostraba una escena en la cárcel donde ella jugaba a las cartas con otra presa. A través de una ventana enrejada, se veía un cartel de campaña donde el hijo del usurero se postulaba para gobernador, tal como ella había predicho.
- En el relato “El más fuerte”, hay una referencia al clásico del cine argentino Esperando la carroza. Cuando el personaje de Leonardo Sbaraglia le dice al de Walter Donado que le va a romper el auto con una llave cruz, este le responde: “¿Qué llave cruz? ¡Si no tenés ni para comer!” Esta frase es similar a la que dice Antonio Gasalla cuando le reclama a China Zorrilla por el dinero para el entierro.
- En el relato “Bombita”, hay un cameo del director Juan José Campanella, ganador del Oscar por El secreto de sus ojos. Campanella interpreta a uno de los empleados de la empresa de demolición que le ofrece trabajo al personaje de Ricardo Darín.
- En el relato “Hasta que la muerte nos separe”, la actriz Érica Rivas perdió la voz por el frío y el viento en la terraza del hotel donde se filmó la escena final. Por eso, todo su diálogo fue doblado en postproducción.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.