Los Increíbles es una película que nos encanta a todos, porque nos muestra cómo una familia de superhéroes se enfrenta a un malvado que quiere acabar con ellos y con todos los que tienen poderes. La película, que se estrenó en 2004 y ganó dos premios Oscar, es una obra maestra de Pixar, el estudio que nos ha regalado otras joyas como Toy Story, Buscando a Nemo o Coco. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se hizo esta película? ¿Qué hay detrás de sus personajes, sus escenas y sus mensajes? Pues prepárate, porque te vamos a contar 15 secretos de Los Increíbles que te sorprenderán.
- Los Increíbles fue la primera película de Pixar en la que los protagonistas eran humanos. Hasta entonces, los personajes principales de las películas del estudio eran animales, juguetes o monstruos. Esto fue un gran desafío para los animadores, que tuvieron que crear un sistema muscular realista para los personajes, así como simular el movimiento del cabello y la ropa. Para lograrlo, tuvieron que desarrollar una tecnología nueva que les permitió darle más expresividad y naturalidad a los personajes .
- La diseñadora de trajes de los superhéroes, Edna Moda, tiene una regla muy clara: “no capas”. Y no es solo porque le parezcan pasadas de moda o poco prácticas, sino porque las capas son muy difíciles de animar. Las capas requieren mucho tiempo y recursos para simular su movimiento y su interacción con el entorno. Por eso, el director Brad Bird decidió eliminarlas de la mayoría de los personajes, y aprovechó para hacer una broma con las desventajas que tienen las capas para los superhéroes.
- Los nombres de los personajes y los lugares tienen un significado oculto o una referencia a algo relacionado con la película. Por ejemplo, el nombre de Frozone (Lucius Best) no solo hace referencia a sus poderes de hielo, sino también a que es un personaje “cool” (genial). El nombre de Syndrome (Buddy Pine) se refiere al “síndrome del héroe”, que es cuando alguien crea situaciones peligrosas para hacerse pasar por un héroe. El nombre de la isla donde se encuentra la base de Syndrome es Kronos, que es el dios griego que intentó matar a su hijo Zeus y fue derrotado por él. El nombre del jefe de Bob Parr (Mr. Increíble) es Gilbert Huph, que suena como “gilipollas” en inglés (jerk). Y el nombre del programa gubernamental que protege a los superhéroes es Super Relocation Program, que tiene las mismas siglas que el Sistema Reproductor Femenino (SRF) .
- Pixar no estaba muy convencido de hacer la película al principio, ya que pensaba que era demasiado ambiciosa y arriesgada para el estudio. Brad Bird tenía la idea desde hacía años, pero no encontraba una compañía que quisiera producirla. Cuando llegó a Pixar, le propusieron hacer una película sobre ratas cocineras (que luego sería Ratatouille), pero él insistió en hacer Los Increíbles. Finalmente, convenció a John Lasseter, el jefe creativo de Pixar, con un storyboard muy detallado y emocionante.
- Edna Moda, la carismática diseñadora de trajes de los superhéroes, está inspirada en dos personas reales: la diseñadora japonesa Rei Kawakubo y la directora alemana Edith Head. Además, su voz original en inglés es la del propio Brad Bird, quien hizo una prueba improvisada y le gustó tanto el resultado que decidió quedarse con el papel .
La película tiene muchas referencias y homenajes a otras películas y cómics de superhéroes, como Superman, Spider-Man, Batman, X-Men, Los Cuatro Fantásticos o Watchmen. Por ejemplo, la escena en la que Mr. Increíble salva a un gato de un árbol es una parodia de una escena similar de Superman: The Movie. La escena en la que Dash corre sobre el agua es una alusión a Flash, el superhéroe más rápido del mundo. La escena en la que Violet se hace invisible y crea un campo de fuerza es una combinación de los poderes de la Mujer Invisible y el Hombre Invisible. Y la escena en la que Mr. Increíble se enfrenta a un robot gigante en una isla es una referencia a la novela gráfica Watchmen, donde el villano Ozymandias hace lo mismo.
- El aspecto físico de los personajes también tiene su inspiración en personas reales o ficticias. Por ejemplo, Mr. Increíble está basado en el actor Kirk Douglas, especialmente en su papel de Espartaco. Elastigirl está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, tanto por su belleza como por su elegancia. Syndrome está basado en el animador Jason Lee, quien le pone la voz en inglés y tiene un parecido físico con él. Y Mirage está inspirada en la actriz Salma Hayek, quien fue considerada para el papel pero lo rechazó por estar embarazada.
- La película tiene varios guiños y easter eggs que son habituales en las películas de Pixar. Por ejemplo, el número A113 aparece varias veces, como en la matrícula del coche de Mr. Increíble o en la puerta de la celda donde están encerrados los Parr. Este número es el del aula donde estudiaron muchos de los animadores de Pixar en el Instituto de Artes de California. También aparece el camión de Pizza Planet, que es una pizzería que sale en todas las películas de Pixar desde Toy Story. Y también se puede ver a Nemo, el protagonista de Buscando a Nemo, entre los juguetes del bebé Jack-Jack.
- La película tiene un mensaje subliminal sobre la importancia de la familia y el individualismo frente al colectivismo. Según Brad Bird, la película es una defensa de los valores americanos y una crítica al conformismo y a la mediocridad. El director dijo que quería mostrar que “la mejor forma de ayudar al mundo es ser lo mejor que puedas ser”. Así, los Parr representan a una familia que no se avergüenza de sus talentos y que lucha por sus sueños, mientras que Syndrome representa a alguien que quiere eliminar las diferencias y hacer que todos sean iguales.
- La película tiene una escena eliminada que muestra el origen de Syndrome y su relación con Mr. Increíble. En esta escena, se ve cómo Buddy Pine era un niño fanático de Mr. Increíble que le seguía a todas partes y le hacía regalos e inventos para ayudarle. Sin embargo, Mr. Increíble le rechazaba constantemente y le decía que no quería tener un compañero. Esto hizo que Buddy se sintiera traicionado y resentido, y que decidiera convertirse en Syndrome para vengarse de Mr. Increíble y de todos los superhéroes .
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.