Candyman : Cosas que no sabías sobre este clásico del cine de terror

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

Candyman es una película de terror que se basa en el relato corto “Lo prohibido” del escritor británico Clive Barker. La película narra la historia de Helen Lyle, una estudiante que investiga la leyenda urbana de Candyman, un asesino sobrenatural que aparece si se dice su nombre cinco veces frente a un espejo. La película fue dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Virginia Madsen y Tony Todd, y se convirtió en un éxito de crítica y público, dando lugar a dos secuelas y un remake.



El cambio de escenario. El relato original de Clive Barker se ambientaba en Liverpool, su ciudad natal, pero el director Bernard Rose decidió cambiar la acción a Chicago, Estados Unidos, para adaptarse al mercado cinematográfico. Rose eligió el proyecto de vivienda pública Cabrini-Green como el escenario principal de la película, ya que era una zona afectada por la pobreza, la violencia y la segregación racial.

El origen de Candyman. El personaje de Candyman está inspirado en la historia real de Daniel Robitaille, un artista afroamericano que fue linchado por enamorarse de una mujer blanca en el siglo XIX. Los asesinos le cortaron la mano derecha, le cubrieron el cuerpo con miel y lo dejaron morir por las picaduras de las abejas. Sus cenizas fueron esparcidas por el lugar donde se construyó Cabrini-Green.

El gancho y las abejas. Para interpretar a Candyman, Tony Todd tuvo que usar un gancho real en su brazo derecho, que estaba fijado con un arnés bajo su abrigo. Además, tuvo que tolerar el contacto con miles de abejas reales, que se introducían en su boca y en su pecho. Todd recibió un bono extra por cada picadura que sufrió durante el rodaje.

La hipnosis de Virginia Madsen. La actriz Virginia Madsen, que interpreta a Helen Lyle, fue hipnotizada por el director Bernard Rose para conseguir una expresión más aturdida y fascinada en las escenas en las que interactúa con Candyman. Madsen aceptó someterse a la hipnosis, pero solo bajo ciertas condiciones, como que no le hicieran hacer nada vergonzoso o peligroso.



La música de Philip Glass. El compositor Philip Glass fue el encargado de crear la banda sonora de Candyman, que se caracteriza por su uso del órgano y los coros. Sin embargo, Glass quedó decepcionado con el resultado final de la película, ya que esperaba que fuera una obra más artística y no una película de terror convencional. Glass renegó de su participación en Candyman y solo aceptó volver a trabajar con Rose en la secuela Candyman 2: Adiós a la carne.

El cameo de Clive Barker. El autor del relato original, Clive Barker, hace un breve cameo en la película como uno de los invitados a la cena en la que Helen cuenta su investigación sobre Candyman. Barker aparece sentado al lado del profesor Purcell, que le explica el origen del personaje.

La censura en Reino Unido. La película fue censurada en Reino Unido por la BBFC (British Board of Film Classification), que le exigió al director Bernard Rose que recortara algunas escenas violentas para obtener una calificación de 18 años. Entre las escenas censuradas se encuentran la del asesinato del psiquiatra Dr. Burke y la del ataque de Candyman a Helen en el hospital.



El éxito en taquilla. Candyman fue un éxito comercial, recaudando más de 25 millones de dólares en Estados Unidos con un presupuesto estimado entre 8 y 9 millones. La película también recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, que alabó su atmósfera, su guion y sus actuaciones. Candyman tiene una puntuación de 77% en Rotten Tomatoes y de 6,6 en IMDb.

Las secuelas y el remake. Candyman tuvo dos secuelas: Candyman 2: Adiós a la carne (1995) y Candyman 3: El día de los muertos (1999), que siguieron explorando la historia y la mitología del personaje, pero con menor éxito que la original. En 2021 se estrenó un remake de Candyman, producido por Jordan Peele y dirigido por Nia DaCosta, que será una secuela directa de la primera película y contará con el regreso de Tony Todd como Candyman.

La influencia cultural. Candyman se ha convertido en un referente del cine de terror y en un icono de la cultura popular, siendo parodiado, homenajeado y referenciado en numerosos medios. Por ejemplo, en la serie Los Simpson, el personaje de Willie el jardinero hace alusión a Candyman al decir su nombre cinco veces frente a un espejo en el episodio “La casa-árbol del terror V”. También se ha creado un reto viral en internet que consiste en decir el nombre de Candyman cinco veces frente a un espejo y grabar la reacción.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)