El Perfume : Cosas que no sabías sobre esta película basada en la exitosa novela

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



El perfume, historia de un asesino se estrenó en el años 2006 siendo la adaptación de una de las novelas más vendidas de los últimos tiempos. Eneste artículo te contamos 15 curiosidades que quizás no conocías sobre esta adaptación de la novela de Patrick Süskind, dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Rachel Hurd-Wood. ¡Sigue leyendo y descubre los secretos de esta fascinante historia!


- La novela El perfume, publicada en 1985, fue un éxito de ventas en todo el mundo, pero su autor, Patrick Süskind, se resistió durante mucho tiempo a vender los derechos para hacer una película. Solo aceptó hacerlo en 2001, cuando el productor Bernd Eichinger le ofreció 10 millones de euros. Antes de eso, Süskind solo había pensado que dos directores podrían hacer justicia a su obra: Stanley Kubrick y Miloš Forman.

- El director elegido para llevar la novela al cine fue Tom Tykwer, un cineasta alemán conocido por su estilo visual y narrativo innovador y original. Tykwer había dirigido películas como Corre Lola corre, El guerrero nº 13 o El atlas de las nubes. Tykwer también se encargó de componer la música de la película junto con Reinhold Heil y Johnny Klimek, con quienes había trabajado anteriormente.

- El actor que dio vida al protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, fue Ben Whishaw, un joven británico que se impuso entre más de 800 candidatos. Whishaw tuvo que prepararse física y vocalmente para el papel, ya que tenía que expresar mucho con muy pocas palabras. También tuvo que aprender a manejar los animales que aparecen en la película, como gatos, ratas y caballos.

- Uno de los personajes más importantes de la película es Giuseppe Baldini, el maestro perfumista que instruye a Grenouille en el arte de crear fragancias. El actor que lo interpretó fue Dustin Hoffman, una leyenda del cine que se inspiró en el personaje de Cyrano de Bergerac para crear su papel. Hoffman se documentó sobre la historia y la técnica del perfume visitando museos y talleres en Francia. También propuso algunos cambios en el guion para darle más profundidad a su personaje.

- La actriz que encarnó a Laura Richis, la hija del comerciante Antoine Richis y el último objetivo de Grenouille, fue Rachel Hurd-Wood, una joven inglesa que tenía solo 15 años cuando rodó la película. Hurd-Wood tuvo que cambiar el color de su pelo a rojo para el papel. La actriz confesó que le costó mucho filmar la escena en la que Grenouille la mata, ya que tenía que quedarse quieta mientras él le quitaba la ropa.

- La película se filmó en varios lugares de España, Francia y Alemania entre julio de 2005 y octubre de 2006. Algunas de las localizaciones fueron Barcelona, Girona, Figueres, Narbona, París y Múnich. Se construyeron más de 150 sets para recrear el ambiente del siglo XVIII, y se utilizaron más de 5.000 extras para las escenas multitudinarias.

- La película tuvo un presupuesto de más de 50 millones de euros, lo que la convierte en una de las producciones más caras del cine europeo. Gran parte del dinero se gastó en los efectos especiales, el vestuario y el maquillaje. Se usaron más de 17 toneladas de tripas de pescado, barro y paja para recrear el mal olor del mercado donde nace Grenouille. También se usaron más de 1.500 pelucas y más de 10.000 piezas de vestuario.



- La película se estrenó el 14 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió una ovación del público. Después se proyectó en otros festivales como el de San Sebastián, el de Londres o el de Roma. La película se estrenó comercialmente en Alemania el 14 de diciembre de 2006, y en España el 22 de diciembre del mismo año.

- La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 135 millones de dólares en todo el mundo. En Alemania fue la película más vista del año, con más de 5 millones de espectadores. En España también tuvo una buena acogida, con más de 2 millones de entradas vendidas. La película también se distribuyó en más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, donde se estrenó el 5 de enero de 2007.

-La película recibió críticas muy positivas por parte de la prensa especializada, que elogió su dirección, su fotografía, su música y sus actuaciones. Algunos críticos la compararon con obras maestras del cine como El silencio de los corderos o El nombre de la rosa. Otros destacaron su fidelidad a la novela original y su capacidad para recrear el mundo sensorial de Grenouille.

- La película fue nominada a seis premios Óscar, incluyendo mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor montaje. Sin embargo, no ganó ninguno de ellos. La película también fue nominada a siete premios BAFTA, cuatro premios César y tres premios Goya, entre otros reconocimientos.

La película generó una gran controversia por su contenido violento y sexual, especialmente por la escena final en la que Grenouille usa su perfume para provocar una orgía colectiva entre los habitantes de Grasse. Algunos países como Irán o Malasia prohibieron su exhibición por considerarla ofensiva para la moral y la religión. Otros países como China o India la censuraron parcialmente, eliminando algunas escenas o diálogos.



La película también despertó una gran curiosidad por el mundo del perfume y sus secretos. Muchos espectadores se interesaron por conocer los ingredientes y las técnicas que se usan para crear las fragancias más exquisitas. Algunas marcas aprovecharon el tirón comercial de la película para lanzar sus propios productos inspirados en ella. Por ejemplo, Thierry Mugler creó una edición limitada de su perfume Angel llamada Le Parfum du Film.

La película también inspiró otras obras artísticas como libros, cómics, videojuegos o musicales. Por ejemplo, el escritor italiano Andrea Camilleri publicó en 2008 una novela titulada El perfume de la dama en negro, que es una continuación alternativa de la historia de Grenouille. El dibujante francés Jean-Claude Götting publicó en 2010 una adaptación gráfica de la novela original. El compositor alemán Marc Schubring creó en 2013 un musical basado en la película.

La película también ha sido objeto de estudio y análisis por parte de académicos y expertos de diversas disciplinas como la literatura, la historia, la psicología o la sociología. Algunos temas que se han abordado son el papel del olfato en la percepción humana, la relación entre el arte y el crimen, la búsqueda de la identidad y el sentido de la vida, o las implicaciones éticas y morales del uso del perfume.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)