Amadeus: Curiosidades sobre esta obra maestra sobre la vida de Mozart

Cinéfilos Del Mundo
By -
1


 



¿Sabías que Mozart tenía una risa inconfundible, que Salieri no lo envenenó y que Mark Hamill quería ser el protagonista de la película? Estas son algunas de las curiosidades que te contamos sobre Amadeus, la película que nos acercó al genio musical y a su supuesto rival. Dirigida por Milos Forman y ganadora de ocho premios Óscar, Amadeus es una obra maestra del cine que no te puedes perder.

Amadeus: una película histórica y musical

Amadeus se estrenó en 1984 y se basa en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Peter Shaffer, quien también se encargó del guion del filme. La película narra la vida y la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor más famoso y talentoso de la historia, desde el punto de vista de Antonio Salieri, otro músico de la corte de Viena que siente una profunda admiración y envidia por Mozart.



La película recrea con gran fidelidad la época y el ambiente en el que vivieron los dos músicos, el siglo XVIII, utilizando escenarios reales como Praga, donde se rodó casi toda la película. Además, la música es un elemento fundamental de la película, ya que se escuchan las obras más conocidas y bellas de Mozart, así como algunas de otros compositores como Salieri, Gluck o Pergolesi.

Amadeus: un reparto de lujo

La película cuenta con un reparto excepcional, encabezado por Tom Hulce como Mozart y F. Murray Abraham como Salieri. Ambos actores realizaron un trabajo impresionante, tanto a nivel físico como emocional, para dar vida a sus personajes. Hulce aprendió a tocar el piano y a imitar la letra de Mozart, además de crear su característica carcajada. Abraham aprendió a tocar el clavecín y visitó la tumba de Salieri en Viena. Los dos fueron nominados al Óscar al mejor actor, pero solo Abraham lo ganó.

Otros actores que participaron en la película fueron Elizabeth Berridge como Constanze, la esposa de Mozart; Simon Callow como Emanuel Schikaneder, el libretista de La flauta mágica; Jeffrey Jones como el emperador José II; o Christine Ebersole como Caterina Cavalieri, una cantante y amante de Salieri. Curiosamente, muchos actores famosos hicieron la audición para el papel de Mozart, como Mel Gibson, Tim Curry o Mick Jagger, pero ninguno convenció al director.



Amadeus: una película llena de anécdotas

Amadeus es una película que tiene muchas historias detrás de las cámaras, algunas divertidas y otras dramáticas. Por ejemplo:

  • La película se rodó bajo la supervisión de la policía secreta comunista checoslovaca, que controlaba todos los movimientos del equipo y exigía una parte del dinero que se gastaba en el país.
  • La película no usó bombillas ni dispositivos modernos para iluminar las escenas, sino miles de velas, antorchas y lámparas de aceite.
  • La película tiene una versión extendida que añade 20 minutos más de metraje, con escenas que se habían eliminado por cuestiones de ritmo o censura.
  • La película es históricamente inexacta en muchos aspectos, ya que se basa en una leyenda que afirma que Salieri envenenó a Mozart por celos y envidia.
  • La película fue un gran éxito tanto en taquilla como en crítica, recaudando más de 90 millones de dólares en todo el mundo y obteniendo 53 premios y 25 nominaciones.

Amadeus: una película imprescindible

Amadeus es una película que no solo te hará disfrutar de la música y el arte de Mozart, sino también conocer su personalidad, su pasión, su sufrimiento y su genialidad. Es una película que te hará reflexionar sobre el talento, la ambición, la rivalidad y el destino. Es una película que te emocionará, te sorprenderá y te cautivará. Es una película que tienes que ver.

Publicar un comentario

1Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Ismael Domingo Crispino11 de marzo de 2024, 2:40 p.m.

    La fuimos a ver con mi hija cuando la estrenaron en La Plata, Buenos Aires, cuando terminó la película todos nos paramos y aplaudimos un buen rato, espectacular, ya la he visto muchas veces y no me canso de verla...!

    ResponderBorrar
Publicar un comentario