Blade Runner : Cosas que no sabías sobre esta obra maestra de ciencia ficción

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



Blade Runner: Secretos que te sorprenderán de la obra maestra de la ciencia ficción

Blade Runner es mucho más que una película. Es una obra de arte, una visión del futuro, una reflexión sobre la humanidad. Desde su estreno en 1982, esta joya del cine de ciencia ficción ha cautivado a millones de espectadores con su historia, su estética, su música y sus personajes. Pero ¿sabías que detrás de esta película hay muchos secretos que quizás desconoces? ¿Sabías que el autor de la novela en la que se basa murió antes de verla? ¿Sabías que el título no tiene nada que ver con la trama? ¿Sabías que el actor que interpreta al villano improvisó una de las frases más memorables del cine? Si quieres saber más sobre Blade Runner, sigue leyendo y descubre 15 curiosidades que te dejarán boquiabierto.


1. El título es un préstamo

Blade Runner no es el título original de la novela en la que se basa la película, ni tampoco tiene ningún sentido dentro de la historia. El título original es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita por Philip K. Dick en 1968. El título de Blade Runner fue tomado de otra novela, escrita por William S. Burroughs en 1979, que a su vez era una adaptación de un relato corto de Alan E. Nourse de 1974. En estas obras, el término blade runner se refería a los traficantes de instrumentos médicos ilegales en un futuro distópico. Ridley Scott compró los derechos del título a Burroughs porque le gustaba cómo sonaba, y lo aplicó a su película sin darle ningún significado concreto.




2. El autor murió sin verla

Philip K. Dick, el autor de la novela en la que se basa la película, no pudo ver el resultado final antes de morir. Dick falleció el 2 de marzo de 1982, tres meses antes del estreno de la película. Sin embargo, tuvo la oportunidad de ver los primeros 20 minutos de metraje que le mostraron los productores, y quedó impresionado por la fidelidad visual y el ambiente de su obra. Dijo que era “la primera vez en su vida que alguien había hecho justicia a lo que él escribía”. Dick era un escritor visionario y paranoico, que exploraba temas como la realidad, la identidad, la religión y la tecnología en sus obras. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine, como Minority Report, Total Recall o The Man in the High Castle.


3. El protagonista pudo ser otro

Harrison Ford es el actor que interpreta a Rick Deckard, el ex policía encargado de cazar y eliminar a unos androides rebeldes llamados replicantes, que se hacen pasar por humanos. Pero Ford no fue la primera opción para el papel. Antes que él, se ofreció el papel a Dustin Hoffman, que lo rechazó por diferencias creativas con Ridley Scott. Otros actores que fueron considerados para el papel fueron Robert Mitchum, Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Burt Reynolds. Finalmente, Harrison Ford fue elegido por su popularidad tras el éxito de Star Wars e Indiana Jones, aunque su relación con Scott durante el rodaje fue tensa y conflictiva.


4. La actriz sufrió acoso

Sean Young es la actriz que interpreta a Rachael, la replicante que se enamora de Deckard. Su papel fue uno de los más importantes de su carrera, pero también uno de los más traumáticos. Según ella misma ha contado, Scott la trataba mal y le hacía repetir las escenas muchas veces hasta que quedaba exhausta. Ford tampoco se llevaba bien con ella y la ignoraba fuera del set. Young llegó a decir que trabajar en Blade Runner fue “la peor experiencia” de su vida. Años después, intentó conseguir el papel de Catwoman en Batman Returns, dirigida por Tim Burton, pero fue rechazada. Entonces, se disfrazó de Catwoman y se coló en los estudios Warner Bros para intentar convencer a Burton, pero fue expulsada por la seguridad.


5. El villano se inventó su frase final

Rutger Hauer es el actor que interpreta al líder de los replicantes, Roy Batty, el antagonista de Deckard. Su personaje es uno de los más complejos y carismáticos de la película, y tiene una de las escenas más emotivas y recordadas del cine: su monólogo final antes de morir. En esa escena, Roy Batty dice: “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Lo sorprendente es que la última frase, “como lágrimas en la lluvia”, fue improvisada por el actor sin consultar al director ni al guionista. La frase se ha convertido en una de las más célebres y emotivas de la historia del cine.




6. El policía habla un idioma inventado

Edward James Olmos es el actor que interpreta a Gaff, el policía que acompaña a Deckard al principio y al final de la película. Su personaje habla un idioma inventado llamado “cityspeak”, que es una mezcla de inglés, español, francés, alemán, húngaro, chino y japonés. El actor creó este idioma basándose en su experiencia como profesor de idiomas en Los Ángeles. Según él, el cityspeak refleja el multiculturalismo y la decadencia del futuro que muestra la película. El cityspeak también tiene algunas palabras inventadas por el actor, como “kibble” (comida para perros) o “chiba” (droga).


7. La película tiene siete versiones

Blade Runner es una película que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Existen siete versiones diferentes, que se diferencian en algunos detalles como la voz en off de Deckard, el final feliz, la escena del unicornio o la violencia de algunas escenas. La versión más conocida y aclamada es la llamada “Final Cut”, que se estrenó en 2007 y es la única que Ridley Scott tuvo control total sobre ella. Esta versión elimina la voz en off y el final feliz, e incluye la escena del unicornio, que sugiere que Deckard podría ser también un replicante.


8. La banda sonora tardó 12 años en publicarse

La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, fue aclamada por su originalidad y su capacidad de crear una atmósfera envolvente y melancólica. Sin embargo, no se publicó oficialmente hasta 1994, debido a problemas legales entre el compositor y la productora. Antes de eso, solo se podían encontrar versiones piratas o no autorizadas. La banda sonora oficial incluye temas que no aparecen en la película, como “Memories of Green” o “Rachel’s Song”. Además, existen otras versiones alternativas de la banda sonora, como la “Esper Edition” o la “Off World Edition”, que contienen más temas y efectos de sonido.

9. La película se rodó en un estudio de Burbank

Blade Runner se rodó principalmente en los estudios Warner Bros de Burbank, California, donde se construyeron los impresionantes decorados que recrean la ciudad de Los Ángeles en el año 2019. El diseño de producción estuvo a cargo de Syd Mead, un artista conceptual que imaginó un futuro oscuro, sucio y superpoblado, con influencias de la arquitectura asiática y el arte deco. Para crear el efecto de lluvia constante, se usaron mangueras de bomberos y se tiñó el agua de negro para que contrastara con las luces de neón. Algunas escenas también se rodaron en exteriores, como la escena final en el edificio Bradbury, un edificio histórico de Los Ángeles que tiene un estilo victoriano y una gran claraboya.

10. La película tiene referencias a la mitología griega

Blade Runner contiene numerosas referencias a la cultura y la mitología griega. Por ejemplo, el nombre de los replicantes proviene del término “replicar”, que significa “duplicar” o “copiar”. En la mitología griega, los dioses crearon a los humanos a su imagen y semejanza, pero también a otros seres artificiales como los autómatas o los titanes. El nombre de Roy Batty es una alusión a Tifón, el padre de todos los monstruos, que se rebeló contra Zeus y trató de destruir el Olimpo. El nombre de Rachael es una variación de Raquel, la esposa de Jacob en la Biblia, que era estéril y tuvo que recurrir a una sirvienta para tener hijos. El nombre de Pris es una abreviatura de Priscilla, que significa “antigua” o “primera”, y alude a la primera mujer creada por Dios, Lilith, que se rebeló contra él y se convirtió en un símbolo del mal.



11. La película ha sido analizada por muchos expertos

Blade Runner ha sido objeto de numerosas interpretaciones y análisis por parte de críticos, académicos y aficionados. Algunos de los temas más recurrentes son la identidad humana, la memoria artificial, la ética de la creación y la destrucción de vida, el papel de la religión y la espiritualidad, el impacto de la tecnología y la ecología, el conflicto entre lo natural y lo artificial, o el significado del amor y la muerte. La película plantea cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana y el sentido de la existencia, y deja muchas incógnitas sin resolver.

12. La película ha influido en muchas otras obras

Blade Runner ha influido en muchas otras obras del cine, la literatura, la música, el arte o los videojuegos. Algunos ejemplos son las películas Ghost in the Shell, The Matrix, The Terminator, Minority Report o The Fifth Element; las novelas Neuromancer, Snow Crash o Do Androids Dream of Electric Sheep?; las bandas Depeche Mode, Radiohead o Muse; los artistas Andy Warhol, Banksy o Shepard Fairey; o los videojuegos Deus Ex, Half-Life o Cyberpunk 2077. Blade Runner es una película que ha marcado un antes y un después en el género de la ciencia ficción, y que sigue siendo una fuente de inspiración para muchos creadores. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)