La Lista De Schindler : Curiosidades sobre esta obra maestra dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


La lista de Schindler es una película que ha marcado a generaciones de espectadores por su emotiva y veraz recreación del Holocausto y la heroica labor de Oskar Schindler, el empresario alemán que arriesgó su vida y su fortuna para salvar a más de mil judíos de la muerte. Dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro El arca de Schindler de Thomas Keneally, la película se estrenó en 1993 y se convirtió en un éxito de crítica y público, ganando siete premios Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor director. Sin embargo, detrás de esta obra maestra hay muchas curiosidades que quizá no sabías y que te revelamos a continuación:


-Spielberg no se sintió preparado para dirigir la película. El director recibió el libro de Keneally en 1982, pero lo rechazó varias veces porque pensaba que no tenía la madurez suficiente para abordar el tema del Holocausto. Incluso le ofreció el proyecto a otros cineastas como Roman Polanski y Martin Scorsese, pero ambos lo declinaron por diferentes motivos. Finalmente, Spielberg aceptó dirigir la película en 1993, después de haber hecho Parque Jurásico.




- La película se rodó en blanco y negro. Spielberg decidió rodar la película en blanco y negro para darle un aspecto más documental y realista, y también para resaltar el contraste entre la vida y la muerte. Sin embargo, los productores del estudio se opusieron a esta idea porque pensaban que reduciría el público potencial. Spielberg tuvo que negociar con ellos y aceptar hacer Parque Jurásico primero a cambio de tener libertad creativa para hacer La lista de Schindler.


- La niña del abrigo rojo existió. Una de las escenas más impactantes de la película es la que muestra a una niña con un abrigo rojo caminando entre la multitud de judíos que son llevados al gueto. El abrigo rojo es el único toque de color en toda la película, y simboliza la inocencia y la esperanza. La niña del abrigo rojo está basada en una persona real, Roma Ligocka, una sobreviviente del Holocausto que tenía un abrigo rojo cuando era niña y que fue reconocida por varios testigos. Sin embargo, a diferencia de la niña de la película, Ligocka logró escapar de los nazis y sobrevivió a la guerra.




- El final es documental. La película termina con una escena en la que los actores que interpretan a los judíos salvados por Schindler caminan junto a los verdaderos supervivientes o sus descendientes hacia la tumba del héroe en Jerusalén. Allí depositan una piedra sobre su lápida, como signo de respeto y agradecimiento según la tradición judía. Spielberg quiso rendir homenaje a Schindler y a los supervivientes con esta escena real y emotiva.


Liam Neeson no fue la primera opción para interpretar a Schindler. El actor irlandés se ganó el papel de Oskar Schindler después de hacer una audición impresionante frente a Spielberg, pero no fue el único candidato. Antes que él, Spielberg había pensado en otros actores como Kevin Costner, Mel Gibson, Warren Beatty o Tom Hanks para encarnar al empresario alemán.


- Ralph Fiennes engordó para interpretar al villano. El actor británico interpretó al cruel oficial nazi Amon Göth, responsable de numerosas atrocidades contra los judíos en el campo de concentración de Plaszow. Para parecerse más al personaje real, Fiennes tuvo que engordar unos 13 kilos y llevar una prótesis dental que le daba un aspecto más amenazador.


- Ben Kingsley se inspiró en Gandhi para interpretar a Stern. El actor británico interpretó a Itzhak Stern, el contable judío que ayudó a Schindler a elaborar su famosa lista y a gestionar su fábrica. Kingsley se inspiró en su papel anterior como Mahatma Gandhi, el líder pacifista indio, para darle a Stern un aire de dignidad y sabiduría.


- Spielberg no cobró por dirigir la película. El director consideró que hacer La lista de Schindler era un acto de servicio y no de negocio, por lo que renunció a su salario habitual y donó todo el dinero que ganó con la película a la Shoah Foundation, una organización que se dedica a recoger los testimonios de los supervivientes del Holocausto.


- La película se rodó en los lugares reales. Spielberg quiso ser lo más fiel posible a la historia real y rodó la película en los lugares donde ocurrieron los hechos, como el gueto de Cracovia, la fábrica de Schindler o el campo de Plaszow. Sin embargo, hubo un lugar al que el director no quiso ir: el campo de exterminio de Auschwitz. Spielberg consideró que era un lugar sagrado y que no debía ser profanado con una cámara. Por eso, rodó las escenas que transcurren en Auschwitz a las afueras del campo, respetando la distancia.


- La película fue prohibida en algunos países. A pesar de su éxito y su reconocimiento internacional, La lista de Schindler no fue bien recibida en algunos países donde el antisemitismo o la censura eran fuertes. Por ejemplo, la película fue prohibida en Indonesia, Líbano, Malasia y algunos países árabes. En otros países, como China o Polonia, la película fue editada o restringida.


- La película tuvo un gran impacto social y educativo. La lista de Schindler no solo fue una obra de arte, sino también una herramienta para concienciar y educar sobre el Holocausto y sus consecuencias. La película provocó un aumento del interés por la historia de Schindler y de los judíos salvados por él, así como por la Shoah Foundation y sus testimonios. Además, la película se convirtió en un recurso didáctico para enseñar sobre el Holocausto en las escuelas y universidades de todo el mundo.



- La película tiene varios errores históricos. A pesar de su rigor y su respeto por la historia real, La lista de Schindler no está exenta de algunos errores o licencias artísticas. Por ejemplo, la escena en la que Schindler besa a una mujer judía en su fábrica nunca ocurrió, ya que Schindler era muy discreto con sus aventuras amorosas. Otro error es el que muestra a los judíos rezando el Shemá Israel antes de entrar en las cámaras de gas, cuando en realidad lo hacían al salir de ellas.


- La película tiene varios homenajes y referencias cinematográficas. Spielberg es un gran amante del cine y lo demuestra con varios guiños y tributos a otras películas en La lista de Schindler. Por ejemplo, la escena en la que Schindler ve por primera vez a Stern es un homenaje a Ciudadano Kane, la obra maestra de Orson Welles. Otro homenaje es el que hace a El gran dictador, la sátira de Charles Chaplin, cuando muestra a Göth disparando desde su balcón a los judíos del campo.


- La película tiene varios cameos y apariciones especiales. Además de los actores principales, La lista de Schindler cuenta con varios cameos y apariciones especiales de personas relacionadas con la historia real o con el cine. Por ejemplo, el actor que interpreta al rabino Lewartow es el verdadero rabino Lewartow, uno de los supervivientes salvados por Schindler. Otro cameo es el del director Costa-Gavras, que interpreta a un oficial nazi en la escena del tren.


- La película tiene varias anécdotas y curiosidades detrás de las cámaras. El rodaje de La lista de Schindler fue una experiencia muy intensa y dura para todos los involucrados, pero también tuvo momentos divertidos y curiosos. Por ejemplo, Spielberg se relajaba viendo episodios de Seinfeld entre toma y toma para aliviar la tensión. Otro momento curioso fue cuando el actor que interpreta al comandante SS Julius Madritsch se desmayó al ver una pila de cadáveres falsos

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)