Pero detrás de esta película hay muchas historias y secretos que quizás no conoces. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo y descubre 15 curiosidades sobre El diario de Bridget Jones que te sorprenderán.
• El personaje de Mark Darcy está inspirado en el de Mr. Darcy, de Orgullo y Prejuicio. La autora del libro, Helen Fielding, se fijó en el personaje de la novela de Jane Austen para crear a Mark Darcy, el abogado serio y elegante que se enamora de Bridget. Además, Fielding se basó en la actuación que hizo Colin Firth de Mr. Darcy en la serie de televisión de 1995. Por eso, fue una casualidad perfecta que Firth fuera el actor que interpretara a Mark Darcy en la película.
• Renée Zellweger engordó casi 13 kilos para ser Bridget Jones. La actriz estadounidense se sometió a una dieta de comida basura para ganar peso y parecerse más al personaje del libro, que tenía unos kilos de más. Zellweger llegó a pesar 68 kilos y cambió tanto su aspecto que muchos no la reconocieron cuando llegó al set. Después de terminar el rodaje, Zellweger recuperó su figura habitual con una dieta estricta y ejercicio.
• Renée Zellweger tuvo que aprender a fumar. La actriz no era fumadora, pero su personaje sí, así que tuvo que aprender a fumar para el papel. Sin embargo, no le gustó nada la experiencia y dijo que le hacía sentir enferma y mareada. Además, tuvo problemas para encender los cigarrillos y hacer el gesto naturalmente.
• Renée Zellweger trabajó encubierta en una editorial londinense con el nombre falso de Bridget Cavendish. La actriz se mudó a Londres meses antes del rodaje para practicar su acento inglés con una entrenadora vocal. Además, trabajó durante tres semanas en una editorial londinense con el nombre falso de Bridget Cavendish para empaparse del ambiente laboral del personaje. Su esfuerzo dio sus frutos y recibió elogios tanto del público como de la crítica por su actuación.
• Renée Zellweger fue nominada al Oscar como mejor actriz por su papel de Bridget Jones. Aunque no ganó el premio, sí se llevó el Globo de Oro y el BAFTA por su interpretación. La película también fue nominada al Oscar como mejor guion adaptado.
• Colin Firth es mencionado en el libro. En la novela de Helen Fielding, Bridget Jones es una gran fan de la serie de televisión de Orgullo y Prejuicio, y tiene una obsesión por el actor Colin Firth, que interpreta a Mr. Darcy. Esto crea una divertida paradoja, ya que en la película, Firth interpreta a Mark Darcy, el interés amoroso de Bridget. En una escena eliminada de la película, Bridget entrevista a Firth y le hace preguntas incómodas sobre su papel de Mr. Darcy.
• Hugh Grant no quería besar a Renée Zellweger. El actor británico confesó que no le gustaba besar a Zellweger porque tenía mal aliento debido a su dieta para engordar. Grant dijo que era como “besar a un hámster” y que tenía que contener las arcadas cada vez que tenía una escena romántica con ella.
• La escena de la pelea entre Mark Darcy y Daniel Cleaver fue improvisada. La escena en la que los dos rivales de Bridget se enfrentan a golpes en la calle es una de las más memorables de la película. Lo que pocos saben es que la pelea no estaba coreografiada, sino que los actores Colin Firth y Hugh Grant improvisaron los movimientos y las frases. El resultado fue una pelea realista y cómica al mismo tiempo.
• El suéter de Mark Darcy pasó por decenas de cambios. El famoso suéter navideño que luce Mark Darcy en la fiesta de los padres de Bridget no fue una elección al azar. Los diseñadores buscaron un suéter que causara impresión en Bridget y que le quitara la seriedad a Mark, dándole un toque ridículo. Probaron con varios diseños, como un Papá Noel o un muñeco de nieve, pero finalmente se decidieron por el reno. El suéter se convirtió en un icono de la película y provocó una moda por los suéteres navideños.
• La icónica escena de Bridget corriendo por la nieve en ropa interior fue filmada en verano. Para lograr el efecto de nieve en la escena final, donde Bridget sale corriendo en ropa interior para alcanzar a Mark Darcy, se utilizaron 12 toneladas de papel que se distribuyeron por las calles y se lanzaron desde el cielo. La escena se filmó en pleno verano, por lo que Renée Zellweger no pasó frío, pero Colin Firth sufrió mucho calor con el gran abrigo que llevaba.
• La película tiene varias referencias a Orgullo y Prejuicio. Además del personaje de Mark Darcy y el actor Colin Firth, la película tiene otros guiños a la novela de Jane Austen y a su adaptación televisiva. Por ejemplo, cuando Bridget conoce a Mark Darcy en la fiesta de sus padres, él lleva un traje muy similar al que usó Firth como Mr. Darcy en la serie. También hay una escena en la que Bridget ve en la televisión la famosa escena del lago de Orgullo y Prejuicio, donde Mr. Darcy sale del agua con la camisa mojada.
• Kate Winslet fue favorita para ser Bridget Jones, pero finalmente fue descartada. La actriz británica era una de las candidatas más fuertes para interpretar a Bridget, pero los productores consideraron que era demasiado joven para el papel, ya que tenía 25 años y el personaje tenía 32. Otras actrices que audicionaron para el papel fueron Helena Bonham Carter, Rachel Weisz y Toni Collette.
• La actriz de Jude es Myrtle, la llorona, de Harry Potter. Shirley Henderson, la actriz que interpreta a Jude, una de las mejores amigas de Bridget, tiene otro papel muy conocido en el cine: el de Myrtle, la llorona, el fantasma que habita en el baño de las chicas en Harry Potter y la cámara secreta. Aunque parezca increíble, Henderson tenía 35 años cuando hizo el papel de Myrtle, que se supone que tiene 14.
• La película tiene un final alternativo. En el DVD de la película se puede ver un final diferente al que conocemos, donde Bridget está sola en su apartamento viendo Frasier y comiendo helado. Este final fue descartado porque se consideró demasiado deprimente y poco satisfactorio para los espectadores.
• La película tuvo dos secuelas. Debido al éxito de El diario de Bridget Jones, se hicieron dos películas más basadas en los libros de Helen Fielding: Bridget Jones: Sobreviviré (2004) y Bridget Jones’ Baby (2016). En ambas, Renée Zellweger volvió a interpretar a Bridget, y Colin Firth y Hugh Grant repitieron sus papeles de Mark Darcy y Daniel Cleaver, respectivamente. En la última película, se incorporó un nuevo personaje, Jack Qwant, interpretado por Patrick Dempsey, que compite con Mark por el corazón de Bridget y por la paternidad de su hijo.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.