The King of Comedy es una película de humor negro de 1982, protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis, que narra la obsesión de un comediante fracasado por alcanzar la fama a cualquier precio. Considerada una de las mejores obras de Scorsese, la película es una crítica mordaz a la cultura de la celebridad y los medios de comunicación. En este artículo, te contamos algunas curiosidades sobre esta obra maestra del cine.
-La película se inspiró en un hecho real: el secuestro del presentador Johnny Carson por un fanático llamado John Richard Hinkley Jr., que también intentó asesinar al presidente Ronald Reagan para impresionar a la actriz Jodie Foster.
- Scorsese no fue el primer director en el proyecto. Antes que él, se barajaron los nombres de Bob Fosse, Mike Nichols y Hal Ashby.
- Scorsese no quería hacer la película al principio, ya que estaba pasando por una depresión y una adicción a la cocaína. Sin embargo, Robert De Niro lo convenció de que era una oportunidad única para explorar el lado oscuro de la comedia.
- Johnny Carson fue la primera opción para interpretar al presentador Jerry Langford, pero rechazó el papel por temor a que afectara a su imagen pública. Otras estrellas que se consideraron fueron Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Orson Welles.
- El aspecto de Rupert Pupkin, el personaje de De Niro, se basó en un maniquí que el actor vio en una tienda de ropa. De Niro compró el maniquí y le pidió al diseñador de vestuario que le hiciera trajes iguales.
- Jerry Lewis cambió el nombre de su personaje, que originalmente se llamaba Jerry Langdon, porque le parecía demasiado similar al suyo. Lewis también improvisó muchas de sus escenas, como la del baño del aeropuerto o la del restaurante chino.
- La película fue un fracaso comercial en su estreno, recaudando solo 2,5 millones de dólares frente a un presupuesto de 19 millones. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto y ha sido reconocida como una influencia para muchos cómicos modernos, como Sacha Baron Cohen, Ricky Gervais o Todd Phillips. De hecho, Phillips se inspiró en The King of Comedy y en Taxi Driver para crear su película Joker, de 2019.
- La escena final en la que Rupert Pupkin hace su monólogo en el programa de Langford fue filmada con una audiencia real que no sabía nada del argumento de la película. Scorsese quería capturar las reacciones auténticas del público ante las bromas de Pupkin6.
- La escena en la que Langford es abordado por una multitud de fans en la calle fue dirigida por el propio Jerry Lewis, ya que Scorsese no pudo controlar a los extras que se emocionaron al ver al famoso cómico.
- The King Of Comedy efectivamente inspiró en gran forma la forma en la que se hizo " Joker " protagonizada por Joaquin Phoenix, y de ella toma varios aspectos cinematográficos, narrativos, y por supuesto la aparición de Robert De Niro.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.