Esta película, estrenada en 1990, cuenta la historia de un niño que se enfrenta a un grupo de brujas que quieren convertir a todos los niños del mundo en ratones. La película está protagonizada por Anjelica Huston, quien interpreta a la Gran Bruja, la líder de las malvadas hechiceras.
Las Brujas es una película que ha marcado a varias generaciones de espectadores, tanto por su humor negro como por sus escenas escalofriantes. Sin embargo, detrás de esta película hay muchas curiosidades que quizás no conoces. ¿Sabías que Roald Dahl odiaba el final de la película? ¿O que Cher estuvo a punto de ser la Gran Bruja? ¿O que Stephen King tiene un cameo en la película? Si quieres saber más sobre esta obra maestra del cine fantástico, sigue leyendo y estas curiosidades sobre The Witches que te sorprenderán.
- The Witches está inspirada en una novela de Roald Dahl, el escritor británico más famoso de literatura infantil. Dahl es el autor de obras como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante, que han sido adaptadas al cine con gran éxito. Dahl tenía un estilo único, lleno de ironía, imaginación y a veces crueldad, que reflejaba su propia vida difícil y su experiencia como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Dahl también participó en la producción de The Witches como productor ejecutivo y asesor creativo.
- Anjelica Huston tuvo que pasar 8 horas al día en la silla de maquillaje para convertirse en la Gran Bruja. Huston es una actriz estadounidense ganadora del Oscar por Prizzi’s Honor (1985), que aceptó el papel porque le encantaba el libro de Dahl y el trabajo del director Nicolas Roeg. Para dar vida a la villana, Huston tuvo que usar una máscara de látex que le cubría todo el rostro, excepto los ojos y la boca. La máscara tenía mecanismos internos que le permitían mover las cejas, las mejillas y la nariz. Además, Huston llevaba una peluca calva, unas manos postizas con uñas largas y unos zapatos especiales para ocultar sus pies.
- El niño protagonista se llama Luke en la película, pero no tiene nombre en el libro. El nombre fue elegido por Roeg, el director británico que se encargó de llevar al cine la novela de Dahl. Roeg se inspiró en el personaje bíblico de Lucas, que era médico y escritor del Evangelio según Lucas. Roeg pensó que el nombre era apropiado para un niño inteligente y valiente como el héroe de la historia.
- The Witches fue el último proyecto que supervisó Jim Henson, el creador de The Muppets y The Dark Crystal. Henson fue el responsable de diseñar y fabricar las marionetas de los ratones protagonistas, así como las máscaras y prótesis de las brujas. Henson murió en mayo de 1990, tres meses antes del estreno de la película, a causa de una neumonía. La película está dedicada a su memoria.
- Cher fue considerada para el papel de la Gran Bruja antes de que Anjelica Huston fuera elegida. La cantante y actriz estadounidense, ganadora del Oscar por Moonstruck (1987), era una de las favoritas de Roeg para interpretar a la villana. Sin embargo, Cher rechazó la oferta porque tenía otros compromisos profesionales. Otras actrices que se barajaron para el papel fueron Sigourney Weaver, Vanessa Redgrave y Glenn Close.
- La Srta. Irvine, que también es una bruja, no aparece en el libro, fue creada especialmente para la película y al final tiene un arco de redención. La Srta. Irvine es la asistente de la Gran Bruja, interpretada por la actriz británica Jane Horrocks. En el libro, todas las brujas son malvadas y no hay ninguna que se apiade de los niños. En la película, la Srta. Irvine se muestra como una bruja más bondadosa y sensible, que al final ayuda a Luke a recuperar su forma humana.
- Muchas de las brujas de la reunión son hombres vestidos de mujer. Roeg decidió usar actores masculinos para darle un aspecto más grotesco y andrógino a las brujas, siguiendo la descripción que hace Dahl en el libro. Entre los actores que se disfrazaron de brujas se encuentran Vincent Marzello, quien interpreta al padre de Luke, y Charlie Potter, quien interpreta a Bruno cuando es un ratón.
- Cuando los niños se transforman en ratones, son interpretados por animales reales y marionetas de tres diferentes tamaños. Para lograr las mejores tomas, se construyeron ratones en tres diferentes escalas: de tamaño normal (alrededor de 7 centímetros) que eran controlados por cables tan delgados como un cabello; de tamaño un poco más grande, como una rata, y que también se controlaba por cables; y una marioneta 10 veces más grande que un ratón normal. Este último tamaño era la versión más expresiva, pero la más compleja de grabar. Debían asegurarse que a pesar de su gran tamaño, en cámara se siguiera viendo igual que un ratoncito de 7 centímetros.
- En el libro y en la película, no se explica por qué las brujas odian a los niños ni por qué la Gran Bruja quiere deshacerse de ellos. Dahl deja a la imaginación del lector las motivaciones de las brujas, que solo parecen disfrutar haciendo el mal. En la película, la Gran Bruja dice que los niños le huelen a “perro mojado” y que quiere eliminarlos porque son “repugnantes”. Sin embargo, no se da ninguna razón más profunda o lógica para su odio.
- Roald Dahl odiaba el final feliz de la película, en el que la Srta. Irvine aparece para transformar a Luke en un niño. En el final de la novela de Dahl, el niño protagonista sigue siendo un ratón y junto con su abuela diseña un plan para derribar a las brujas restantes en el mundo. Dahl consideraba que este final era más realista y coherente con el tono de la historia. Sin embargo, Roeg y Scott decidieron cambiarlo por uno más optimista y convencional, donde Luke recupera su forma humana gracias a la intervención de la Srta. Irvine.
- Como consecuencia de su rechazo hacia este filme, Roald Dahl prohibió que sus obras fueran nuevamente llevadas al cine durante el resto de su vida. Dahl quedó tan decepcionado con el resultado de la película que escribió una carta al productor Mark Shivas expresando su descontento y pidiéndole que cambiara el final o retirara su nombre de los créditos. Dahl también prohibió que se hicieran adaptaciones cinematográficas de sus otras obras mientras él viviera. Dahl murió en noviembre de 1990, tres meses después del estreno de la película. Claramente el deseo de Dahl no fue cumplido ya que sus obras se han adaptado durante años, pero la calidad de las mismas ha subido bastante como es el caso de " Fantastic Mr. Fox " dirigida por Wes Anderson.
- El estudio rodó un final más fiel al libro de Roald Dahl, además del “final feliz”, y proyectó la película con ambos finales a un grupo seleccionado, quienes eligieron el segundo final. Antes de terminar el filme, Roeg quiso hacer una prueba con el público para ver qué final preferían. El final alternativo era más oscuro y seguía el libro de Dahl, donde Luke seguía siendo un ratón y planeaba acabar con las demás brujas junto con su abuela. Sin embargo, el público se decantó por el final feliz, donde Luke volvía a ser humano gracias a la Srta. Irvine.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.