Cocoon se estrenó en 1985 siendo dirigida por Ron Howard, y se convirtió en todo un clásico que mezcla ciencia ficción , drama y comedia. En Cocoon se nos cuenta la historia de unos ancianos que rejuvenecen al bañarse en una piscina que contiene unos capullos extraterrestres. La película fue un éxito de taquilla y recibió dos premios Óscar. Estas son las 10 curiosidades que te sorprenderán:
La película se basa en una novela del mismo nombre escrita por David Saperstein, que se publicó en 1980. El autor se inspiró en una visita que hizo a un asilo de ancianos cuando tenía 19 años, y que le impactó por el contraste entre la alegría de los residentes y su deterioro físico. Años después, se le ocurrió la idea de una historia en la que unos seres de otro planeta les devolvían la juventud a los ancianos.
El director de la película, Ron Howard, tenía solo 31 años cuando la rodó, y fue su primer gran éxito comercial después de haber dirigido películas como Splash o Night Shift. Howard reconoció que le resultó difícil dirigir a actores tan experimentados como Don Ameche, Wilford Brimley o Jessica Tandy, y que tuvo que ganarse su confianza demostrando su profesionalidad y su pasión por el proyecto.
Don Ameche, el actor que interpreta a Art Selwyn, uno de los ancianos protagonistas, tenía 77 años cuando hizo la película, y llevaba 13 años retirado del cine. Su papel en Cocoon le valió el Óscar al mejor actor de reparto, convirtiéndose en el actor más veterano en ganar este premio hasta entonces. Ameche continuó trabajando hasta su muerte en 1993, participando en películas como Cocoon: el regreso, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto o Corina, Corina.
Jessica Tandy, la actriz que interpreta a Alma Finley, la esposa de Art Selwyn, tenía 76 años cuando hizo la película, y también fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto, aunque no lo ganó. Sin embargo, cuatro años después, ganaría el Óscar a la mejor actriz por su papel en Paseando a Miss Daisy, convirtiéndose en la actriz más veterana en ganar este premio con 80 años. Tandy siguió trabajando hasta su muerte en 1994, participando en películas como El regreso de los tomates asesinos, Fried Green Tomatoes o Nadie es perfecto.
Steve Guttenberg, el actor que interpreta a Jack Bonner, el capitán del barco que ayuda a los extraterrestres a recuperar los capullos, era uno de los actores más populares de los años 80, gracias a películas como Loca academia de policía, Cortocircuito o Tres hombres y un bebé. Guttenberg confesó que aceptó el papel en Cocoon porque le gustaba mucho la historia y porque quería trabajar con Ron Howard y con los actores veteranos. Además, dijo que se enamoró de Tahnee Welch, la actriz que interpreta a Kitty, una de las extraterrestres.
Tahnee Welch, la actriz que interpreta a Kitty, una de las extraterrestres que se enamora de Jack Bonner, es la hija de la famosa actriz Raquel Welch. Tahnee Welch debutó en el cine con Cocoon, y luego participó en otras películas como Cocoon: el regreso, Lethal Obsession o Sueños rotos. Sin embargo, nunca logró alcanzar la fama y el éxito de su madre.
Los capullos extraterrestres que aparecen en la película fueron diseñados por el artista Rick Baker, ganador de siete premios Óscar por su trabajo en maquillaje y efectos especiales. Baker creó unos capullos orgánicos y luminosos que se abrían para revelar a los antareanos, los seres del planeta Antarea. Los capullos fueron fabricados con fibra de vidrio y recubiertos con una sustancia gelatinosa para darles un aspecto más realista.
La banda sonora de la película fue compuesta por James Horner, uno de los compositores más reconocidos y premiados de la historia del cine. Horner creó una música emotiva y épica que acompañaba a las escenas de los ancianos rejuvenecidos y a las de los extraterrestres. La banda sonora ganó el Óscar a la mejor banda sonora original, y fue el primer premio de la Academia que recibió Horner, que luego ganaría otro por Titanic.
La película tuvo una secuela en 1988, titulada Cocoon: el regreso, dirigida por Daniel Petrie y protagonizada de nuevo por casi todo el reparto original. La secuela narra las aventuras de los ancianos que se fueron con los extraterrestres al planeta Antarea, y que regresan a la Tierra para visitar a sus familiares y amigos. La secuela no tuvo el mismo éxito que la primera parte, y recibió críticas más negativas.
La película ha sido considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción y comedia de los años 80, y como un clásico del cine familiar. La película ha sido alabada por su mezcla de humor, drama, romance y fantasía, y por su mensaje optimista sobre la vejez y la vida. La película también ha sido elogiada por su reparto, que logró transmitir la química y la complicidad entre los personajes.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.