Pero, ¿sabías que Mike Myers se inspiró en una canción para crear al personaje de Austin Powers? ¿O que Elizabeth Hurley no quería hacer escenas de desnudos? ¿O que hay una referencia a Star Wars en cada película? Si quieres descubrir estas y otras curiosidades sobre Austin Powers: Misterioso agente internacional, sigue leyendo este artículo.
1. Mike Myers se inspiró en una canción para crear a Austin Powers
Todo empezó una tarde, cuando Mike Myers estaba conduciendo con su mujer en su coche. En la radio sonó la canción The Look of Love de Burt Bacharach, y Myers empezó a pensar en el amor y en temas más elevados. De repente, le soltó a su mujer la famosa frase “¿Te pongo cachonda?”. En ese momento se le ocurrió la idea de hacer una película sobre un agente secreto que fuera una mezcla entre James Bond y un playboy de los años 60. Paró el coche y escribió algunos apuntes que se le habían ocurrido. Así nació Austin Powers.
2. Michael Caine cree que Austin Powers se basa en uno de sus personajes
El actor británico Michael Caine hizo una película de espías en 1965, llamada Ipcress, donde interpretaba al agente Harry Palmer. Cuando vio por primera vez la película de Austin Powers, pensó que era una copia de su personaje, pero con una peor dentadura. No le hizo mucha gracia, pero años después acabó trabajando como padre de Austin en Miembro de Oro.
3. Antes del estreno de Austin Powers, se hizo un especial para la MTV
Como una forma de promocionar la película antes de su estreno, se hizo un especial de una hora para la MTV, que contenía escenas de la película y entrevistas con los actores. También hubo varios cameos de famosos, como Robert Wagner y Michael York, que hacen de número dos y comandante Gilmour respectivamente.
4. Hubo mucha improvisación en el rodaje
Mike Myers confesó que aproximadamente el 40% de la primera película fue improvisada, ya que muchas escenas no tenían guion. Por ejemplo, la escena en la que Austin Powers intenta dar marcha atrás con un carrito eléctrico en un pasillo estrecho fue totalmente improvisada por Myers.
5. La película fue editada y se quitó una escena para su estreno en Gran Bretaña
En una de las escenas, uno de los planes del doctor Maligno era hacer creer que el príncipe Carlos tenía una aventura y así provocar un divorcio real. Lo que no sabían era que Carlos y Lady Di ya no estaban casados. La película Austin Powers: Misterioso agente internacional fue estrenada en 1997, sólo cinco días después de la muerte de la princesa Diana, por lo que esa escena fue retirada.
6. Rob Lowe consiguió un papel en Austin Powers de un modo curioso
El actor Rob Lowe interpreta al joven número dos en la segunda película, La espía que me achuchó. Resulta que Lowe era amigo del productor ejecutivo de Saturday Night Live, Lorne Michaels, en quien se inspiró Mike Myers para crear al doctor Maligno. Lowe imitaba a Michaels con frecuencia, y cuando Myers lo vio hacerlo le ofreció el papel.
7. Su personaje de Gordo Cabrón era complicado de maquillar
Mike Myers también interpreta al hijo del doctor Maligno, Gordo Cabrón, un obeso mórbido con mal carácter. Para transformarse en este personaje, Myers tenía que pasar unas seis horas diarias con los maquilladores, que le ponían una prótesis de látex que pesaba unos 30 kilos.
8. La película "Miembro de Oro " ( Goldmember ) tuvo problemas con el título
La tercera película de la saga se titula originalmente Austin Powers in Goldmember, haciendo referencia al villano principal, Goldmember, que tiene el miembro viril dorado. Sin embargo, la Asociación de Productores de Cine de Estados Unidos no aprobó el título, ya que consideraba que era una violación de los derechos de autor de la película de James Bond Goldfinger (1964). Finalmente, se llegó a un acuerdo con los productores de Bond, y se permitió el título original a cambio de que se hiciera publicidad de la próxima película de Bond, Die Another Day (2002), en los tráilers de Austin Powers.
9. El doctor Maligno tiene un origen real
La inspiración para este personaje fue Ernst Stavro Blofeld, el enemigo de James Bond en varias películas, especialmente en Sólo se vive dos veces (1967), donde aparece con una cicatriz en el rostro y acariciando un gato blanco. En cuanto a su voz y sus gestos, se inspiraron en el productor ejecutivo de Saturday Night Live, Lorne Michaels, con quien Mike Myers trabajó durante seis años.
10. Elizabeth Hurley no quería hacer escenas de desnudos
La actriz británica Elizabeth Hurley interpreta a Vanessa Kensington, la compañera y novia de Austin Powers. En la película hay varias escenas en las que ambos aparecen desnudos, pero tapados por objetos oportunos. Sin embargo, Hurley no quería hacer esas escenas, y tuvo que ser convencida por Mike Myers y el director Jay Roach. Finalmente, accedió a hacerlas con la condición de que llevara ropa interior debajo de las sábanas o los objetos.
11. Mike Myers tuvo que pagar por usar una canción
La canción que suena al principio de la película, cuando Austin Powers baila por las calles de Londres, es Soul Bossa Nova de Quincy Jones. Myers quería usar esa canción porque le recordaba a un programa infantil canadiense llamado Definition, que solía ver cuando era niño. Sin embargo, no tenía los derechos para usarla, y tuvo que pagar 3.500 dólares de su propio bolsillo para conseguirla.
12. Hay varios cameos famosos en la saga
A lo largo de las tres películas, aparecen varias celebridades haciendo pequeños papeles o interpretándose a sí mismas. Algunos ejemplos son Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Britney Spears, John Travolta o Burt Bacharach.
13. El personaje de Mini-Yo fue creado para Verne Troyer
El actor Verne Troyer interpreta al clon en miniatura del doctor Maligno, Mini-Yo. El personaje fue creado especialmente para él, después de que Mike Myers viera una cinta de audición suya y quedara impresionado por su habilidad para hacer comedia física.
14. Hay una referencia a Star Wars en cada película
Mike Myers es un gran fan de la saga galáctica creada por George Lucas, y quiso rendirle homenaje en sus películas. En la primera, hay una escena en la que el doctor Maligno le dice a su hijo “Soy tu padre”, imitando a Darth Vader. En la segunda, hay una escena en la que Austin Powers le dice a Felicity Shagwell “Te quiero”, y ella le responde “Lo sé”, imitando a Han Solo y Leia Organa. En la tercera, hay una escena en la que el doctor Maligno le dice a Austin Powers “Eres mi hermano”, imitando a Luke Skywalker y Leia Organa.
15. Hay planes para hacer una cuarta película
Desde hace años, se rumorea que Mike Myers está trabajando en un guion para una nueva entrega de Austin Powers, que se centraría en el personaje del doctor Maligno. Sin embargo, no hay nada confirmado oficialmente, y el proyecto parece estar estancado por diversos motivos. Uno de ellos es la muerte de Verne Troyer en 2018, que dejó un vacío difícil de llenar.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.