Dr. Strangelove: 15 datos curiosos que no sabías sobre la obra maestra de Kubrick
Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba es una película que no necesita presentación. Se trata de una de las mejores comedias negras de la historia del cine, dirigida por el genial Stanley Kubrick y protagonizada por el camaleónico Peter Sellers, que hace tres papeles diferentes. La película se burla de la guerra fría y la locura nuclear, con escenas y diálogos memorables que han pasado a la cultura popular. ¿Pero sabías que la película estaba basada en una novela seria? ¿O que el personaje del Dr. Strangelove no existía en el libro? ¿O que hubo una escena final con una guerra de tartas que se eliminó? Estas y otras curiosidades te las contamos en este artículo, donde te revelamos 15 datos sorprendentes sobre esta joya del séptimo arte.
1. La película era una adaptación de un thriller sobre un general loco
Kubrick se inspiró para hacer la película en el libro Alerta roja, de Peter George, un thriller sobre un general que ordena un ataque nuclear sin autorización del presidente. Sin embargo, al adaptar el libro al guion, Kubrick encontró muchos elementos cómicos e irreales en la trama, y decidió convertir la película en una sátira.
2. El Dr. Strangelove fue una creación de Kubrick y Terry Southern
El personaje del Dr. Strangelove, el excéntrico científico alemán que asesora al presidente, no existía en el libro original. Fue una invención de Kubrick y el co-guionista Terry Southern, que se inspiraron en el director Fritz Lang para el acento y el aspecto del personaje.
3. Peter Sellers tuvo que hacer varios papeles por exigencia del estudio
Columbia Pictures quería repetir el éxito de Lolita, la película anterior de Kubrick, donde Sellers hacía varios personajes con disfraces. Por eso, le impusieron al director que contratara a Sellers para hacer al menos cuatro papeles en Dr. Strangelove.
4. Sellers iba a hacer también el papel del mayor Kong
El actor británico estaba previsto para hacer el papel del piloto del bombardero que suelta la bomba atómica, pero se lesionó una pierna y tuvo problemas con el acento tejano. Entonces, Kubrick contrató a Slim Pickens, un actor de westerns, para sustituirlo.
5. John Wayne y Dan Blocker rechazaron el papel del mayor Kong
Antes de elegir a Pickens, Kubrick intentó contactar con otros actores famosos por sus papeles de vaqueros, como John Wayne y Dan Blocker (de la serie Bonanza). Wayne ni siquiera respondió a los mensajes de Kubrick, y el agente de Blocker rechazó el proyecto por considerarlo demasiado “rojo” o comunista.
6. A Slim Pickens no le dijeron que era una comedia
El actor llegó al rodaje pensando que se trataba de una película seria sobre la guerra fría, y nadie le explicó lo contrario. Su actuación natural y entusiasta contrasta con el tono irónico y absurdo del resto de la película.
7. El título original era más largo y vulgar
Kubrick quería llamar a la película Dr. Strangelove’s Secret Uses of Uranus (Los usos secretos del uranio del Dr. Strangelove), pero Columbia Pictures se opuso por considerarlo demasiado vulgar. El título definitivo se inspiró en una frase del libro The Passionate Years (Los años apasionados), de la escritora Yvonne Kapp: “You’ll have to learn to love the bomb” (Tendrás que aprender a amar la bomba).
8. La película se estrenó poco después del asesinato de Kennedy
La fecha prevista para el estreno era el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas. Por respeto, se retrasó el lanzamiento hasta enero de 1964.
9. Se eliminó una escena final con una guerra de tartas
Kubrick había rodado un final alternativo donde los personajes se lanzaban tartas en la sala de guerra, como una metáfora de la locura bélica. Sin embargo, el director decidió eliminar la escena porque le pareció demasiado ridícula y porque temió que se interpretara como una burla al funeral de Kennedy.
10. El presidente Muffley se llamaba originalmente Merkin
El nombre del personaje interpretado por Sellers era un juego de palabras con el término merkin, que en inglés se refiere a una peluca para el pubis. Kubrick cambió el nombre a Muffley para evitar posibles demandas o censuras.
11. El general Ripper se basaba en un personaje real
El personaje del general loco que desencadena la guerra nuclear se inspiró en el general Curtis LeMay, jefe del Mando Aéreo Estratégico de Estados Unidos, que defendía la idea de un ataque preventivo contra la Unión Soviética y que llegó a decir: “No tengo miedo a una guerra nuclear”.
12. El dispositivo del fin del mundo era una invención de Kubrick
El director se inventó el concepto de una máquina que detonaría automáticamente todas las bombas nucleares del mundo si se detectaba un ataque enemigo, como una forma de disuadir a cualquier agresor. Sin embargo, algunos expertos han sugerido que la idea no es tan descabellada y que podría existir algún mecanismo similar en la realidad.
13. La frase “Mein Führer, puedo caminar” fue improvisada
En la escena final, el Dr. Strangelove se levanta milagrosamente de su silla de ruedas y exclama: “Mein Führer, puedo caminar” (en alemán: “Mein Führer, ich kann gehen”). Esta frase no estaba en el guion y fue una improvisación de Sellers, que sorprendió a Kubrick y al resto del equipo.
14. La risa de Sellers es auténtica
En la misma escena, el actor que interpreta al embajador ruso, Peter Bull, rompe a reír al ver la actuación de Sellers. Su risa es genuina y no estaba prevista, pero Kubrick decidió mantenerla en el montaje final porque le pareció apropiada para el tono de la película.
15. La película fue nominada a cuatro Oscars
Dr. Strangelove recibió cuatro candidaturas a los premios de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actor (para Sellers) y mejor guion adaptado. Sin embargo, no ganó ninguno de ellos y perdió frente a My Fair Lady (Mi bella dama) en las tres primeras categorías y frente a Becket en la última.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.