Los Soprano : Quince curiosidades sobre la temporada final de una de las mejores series de TV

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 Los Soprano: 15 secretos que no conocías de su temporada final





Los Soprano es una serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Su trama, sus personajes y su estilo narrativo cautivaron a millones de espectadores durante ocho años, desde 1999 hasta 2007. La serie nos mostró la vida de Tony Soprano (James Gandolfini), el jefe de una familia mafiosa de Nueva Jersey, que tenía que lidiar con sus negocios ilícitos, sus conflictos familiares y sus crisis existenciales. La temporada final de Los Soprano fue una de las más esperadas y comentadas por los fans, pero también una de las más enigmáticas y controvertidas. Su último capítulo, titulado “Made in America”, dejó a muchos con la boca abierta y con muchas preguntas sin responder. ¿Qué pasó con Tony? ¿Qué significó el corte a negro? ¿Qué pistas nos dejó el creador, David Chase, para entender el final? En este artículo te revelamos 15 secretos que no conocías de la temporada final de Los Soprano.

1. El final que nunca vimos

David Chase tenía pensado otro final para la serie, muy diferente al que vimos. Según confesó, su idea original era que Tony fuera asesinado en una reunión en Nueva York, mientras conducía su coche desde Nueva Jersey. Sin embargo, cambió de opinión cuando encontró un pequeño restaurante cerca del aeropuerto y le pareció el lugar perfecto para el desenlace. Así que decidió optar por un final más abierto y ambiguo, en el que Tony espera a su familia en una cafetería, rodeado de personajes sospechosos, y la pantalla se corta a negro cuando su hija Meadow entra por la puerta.

2. El error que cambió el final

El corte a negro que nos dejó sin saber qué pasaba con Tony fue interpretado por muchos como una metáfora de su muerte o como una invitación a imaginar nuestro propio final. Sin embargo, David Chase reveló que se trató de un error técnico que ocurrió durante la emisión del capítulo. Según explicó, él quería que hubiera unos segundos de silencio y oscuridad antes de que aparecieran los créditos finales, pero por algún motivo el sistema se adelantó y cortó la imagen antes de tiempo.

3. La canción que lo dice todo

La canción que suena en la cafetería donde Tony espera a su familia es “Don’t Stop Believin’” de Journey, un clásico del rock de los años 80. La letra de la canción habla de dos personas que se encuentran en un bar y empiezan una relación, pero también tiene un mensaje más profundo. Según el líder de la banda, Steve Perry, la canción trata sobre “la fe que tienes que tener cuando estás solo” y sobre “la esperanza de encontrar algo mejor”. Estas palabras podrían aplicarse tanto a Tony como a los espectadores, que tienen que creer en el destino del personaje y en el sentido del final.

4. El número mágico

Uno de los detalles más curiosos del final es el uso recurrente del número 3. Por ejemplo, Tony pide una mesa para tres personas (él, Carmela y AJ), Meadow tarda tres intentos en aparcar su coche, el hombre sospechoso que va al baño lleva una gorra con el número 3 y la canción “Don’t Stop Believin’” menciona tres lugares: South Detroit, Los Ángeles y Nueva Orleans. Algunos fans han interpretado este número como una referencia al tercer ojo, el símbolo de la intuición y la percepción extrasensorial, lo que sugiere que Tony tiene una premonición de su muerte o que los espectadores tienen que usar su intuición para descifrar el final.



5. El guiño a El padrino

Otro detalle interesante del final es el personaje del hombre que va al baño justo antes del corte a negro. Este hombre lleva una chaqueta deportiva con los colores de Estados Unidos y una gorra con el número 3. Su aspecto y su actitud recuerdan al asesino que mata a Sollozzo y al capitán McCluskey en El padrino, cuando Michael Corleone va al baño a buscar un arma escondida. Algunos fans han especulado con que este hombre podría ser el encargado de matar a Tony, siguiendo el mismo modus operandi que en la película de Coppola.

6. La profecía de Los Simpson

Una de las series que más ha parodiado y homenajeado a Los Soprano es Los Simpson, que ha hecho varias referencias a la familia mafiosa de Nueva Jersey. Una de las más curiosas es la que se produce en el episodio “The Mook, the Chef, the Wife and Her Homer”, emitido en 2006, un año antes del final de Los Soprano. En este capítulo, Homer conoce a Tony y a su familia, y al final se produce una escena muy similar a la del final de Los Soprano, con la misma canción y el mismo corte a negro. ¿Casualidad o premonición?



7. La solución matemática

Si el final de Los Soprano te parece demasiado confuso o abstracto, quizás te interese saber que existe una solución matemática que lo resuelve. Se trata de la teoría de Markov, que se basa en el análisis de las probabilidades de que ocurra un evento a partir de los eventos anteriores. Según esta teoría, aplicada al final de Los Soprano por el matemático David Patrick, la probabilidad de que Tony sea asesinado en la cafetería es del 71%, mientras que la probabilidad de que sobreviva es del 29%. Así que, según las matemáticas, Tony tiene más posibilidades de morir que de vivir.

8. El principio del fin

Otra forma de interpretar el final de Los Soprano es buscando conexiones con el primer capítulo de la serie, emitido en 1999. En ese capítulo, Tony le cuenta a su psiquiatra, la doctora Melfi, que sufre ataques de pánico y que tiene miedo a perder a su familia. También le habla de un sueño recurrente en el que unos patos se marchan de su piscina, lo que simboliza su vacío existencial y su temor al abandono. Estos elementos podrían tener relación con el final, en el que Tony se enfrenta a su mayor amenaza y ve cómo su familia llega a la cafetería, mientras suena una canción que dice “don’t stop believin’” (no dejes de creer).

9. El piloto que lo anticipó todo

Otro capítulo que podría tener relación con el final es el piloto de la serie, que fue grabado en 1997 pero no se emitió hasta 1999. En ese capítulo, Tony tiene una conversación con su tío Junior, quien le advierte de que no confíe en nadie y le dice: “Recuerda una cosa: nunca sabes qué día va a ser el día”. Esta frase podría anticipar el destino fatal de Tony, quien nunca sabe cuándo va a ser su último día.

10. El punto de no retorno

Otro capítulo que podría tener relación con el final es el último de la quinta temporada, titulado “All Due Respect”, emitido en 2004. En ese capítulo, Tony mata a su primo Tony Blundetto, quien había asesinado al hermano del jefe de Nueva York, Phil Leotardo. Al hacerlo, Tony evita una guerra entre las familias, pero también se gana el odio eterno de Phil. Al final del capítulo, Tony se refugia en un sótano con su familia y mira por una ventana mientras suena la canción “Glad Tidings” de Van Morrison. La letra de la canción dice: “Y te tumbarán bajo en lo fácil / Y los labios que beses dirán Navidad / Y las millas que recorriste la distancia / Así que no creas mentiras / Seca tus ojos y date cuenta / De la sorpresa ”. Estas palabras podrían presagiar el fatídico destino.

11. La tregua que no duró

Otro capítulo que podría tener relación con el final es el último de la sexta temporada, titulado “Kaisha”, emitido en 2006. En ese capítulo, Tony y Phil llegan a un acuerdo para poner fin a sus hostilidades, pero Phil le dice a Tony que no le perdona lo de su hermano y que no le considera un amigo. Al final del capítulo, Tony celebra la Navidad con su familia y recibe un regalo de su hijo AJ: una batería de coche. Tony se sorprende y le pregunta a AJ por qué le ha regalado eso. AJ le responde que es porque le salvó la vida cuando su coche se incendió. Tony le abraza y le dice que le quiere, pero se queda pensativo al mirar la batería. Algunos fans han interpretado este regalo como una señal de que Tony podría morir por un disparo en la cabeza, ya que la batería tiene forma de caja y tiene dos terminales que podrían simbolizar los orificios de bala.


12. La pintura que lo predijo

Otro capítulo que podría tener relación con el final es el penúltimo de la serie, titulado “The Blue Comet”, emitido en 2007. En ese capítulo, Tony se entera de que Phil ha ordenado matarle a él y a su familia, y decide prepararse para la guerra. Al final del capítulo, Tony se refugia en una casa segura con sus hombres y duerme con una escopeta en la mano. Antes de dormirse, mira una pintura que hay en la pared, que representa a un cometa azul cruzando el cielo nocturno. Algunos fans han interpretado esta pintura como una metáfora de la vida de Tony, que ha sido breve e intensa como un cometa, y que podría acabar en cualquier momento.


13. El sueño que lo advirtió

Otro elemento que podría tener relación con el final es el último sueño de Tony, que ocurre en el capítulo “The Test Dream”, emitido en 2004. En ese sueño, Tony se ve a sí mismo conduciendo por Nueva York con su exnovia Gloria Trillo (Annabella Sciorra), quien se suicidó en la tercera temporada. Gloria le dice a Tony que está muerta y que él también lo estará pronto. Luego le pregunta si recuerda lo que dijo su padre cuando le dio el cinturón del campeón de boxeo. Tony responde que sí, que le dijo: “Algún día esto será tuyo”. Gloria le dice que eso es lo que pasa cuando eres el jefe: “Todo es tuyo”. Luego le besa y le dice: “Te quiero”. Este sueño podría reflejar los temores y los deseos de Tony, quien sabe que su vida está en peligro por ser el jefe de la mafia, pero también quiere ser amado por su familia.




14. El diálogo que lo resumió todo

Otro elemento que podría tener relación con el final es el último diálogo de Tony, que ocurre en el capítulo “Made in America”, emitido en 2007. En ese capítulo, Tony visita a su tío Junior (Dominic Chianese), quien está recluido en un asilo por demencia senil. Tony intenta recordarle quién es él y qué hicieron juntos, pero Junior no le reconoce ni le muestra afecto. Tony le dice: “Esta cosa nuestra… yo estuve implicado en ella contigo durante mucho tiempo. Te quería mucho”. Junior le responde: “Eso es bueno”. Luego Tony le pregunta: “¿No te acuerdas?”. Junior le dice: “¿Acordarme de qué?”. Este diálogo podría mostrar la tristeza y la frustración de Tony, quien ve cómo su tío ha olvidado todo lo que vivieron juntos, y cómo su legado podría desaparecer también.


15. La sonrisa que lo dijo todo

Otro elemento que podría tener relación con el final es el último plano de Carmela (Edie Falco), la esposa de Tony, que ocurre en el capítulo “Made in America”, emitido en 2007. En ese capítulo, Carmela recibe una llamada de su hijo AJ (Robert Iler), quien le dice que ha conseguido un trabajo como productor de cine gracias a la influencia de su padre. Carmela se alegra y le dice que está orgullosa de él. Luego le pregunta si va a ir a cenar con ellos a la cafetería. AJ le dice que sí, que va en camino. Carmela cuelga el teléfono y sonríe. Este plano podría mostrar la felicidad y la satisfacción de Carmela, quien ve cómo su hijo ha encontrado su camino en la vida, y cómo su familia está unida.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)