La película nos cuenta la historia de la joven Ani Ardor ( Florence Pugh ) cuya vida se ve inmensamente afectada a raíz de la repentina y espantosa muerte de su hermana, lo que la deja con serios problemas para afrontar la vida con su pareja Christian Hugues ( Jack Reynor), quien para tratar de ayudar a su novia y distanciarla de su vida cotidiana decide llevarla al "Midsommar" el cual es un festival de verano que se realiza cada 90 años en una remota aldea en Suecia. En un principio todo parece un colorido lugar de ensueño, lleno de paz y celebraciones, pero poco a poco todo empieza a tornarse en una horrenda pesadilla cuando los aldeanos inician una serie de perturbadoras y violentas prácticas rituales.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Midsommar" un clásico contemporáneo del cine de terror:
1- Dentro de la película ha muchos detalles visuales ocultos que el director Ari Aster escondió para generar un efecto subliminal en la mente del espectador. Uno de los más claros ejemplos podemos encontrarlo en la escena en la cual Dani ( Florence Pugh) es cargada en un pedestal por los aldeanos para llevarla a la mesa en donde comerán. En esta escena en el fondo se puede ver como las plantas forman una representación de la forma en la que murió la hermana de la joven protagonista de esta historia, viéndose un rostro con un tubo pegado a él.
2- El director Ari Aster es un amante de las historias oscuras y el folklore tal cual lo ha dejado claro en sus dos primeras obras. Aster siempre aprovecha sus situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en sus historias en algo terrible. Cuando Aster empezó a escribir esta historia acababa de terminar una larga relación con su novia lo que lo dejó totalmente afectado, y por esto creó una historia de terror pero al mismo tiempo "Midsommar" es una alegoría sobre dejar atrás el dolor y renacer.
3- Todo el arte que vemos en el transcurso de la película tiene un significado dentro de la historia, pero sin dudas una de las piezas más importantes es el mural que vemos al inicio de la película, el cual de una forma bastante particular muestra los eventos principales de toda la historia, representando el inicio del control de los personajes como marionetas, y el ascenso de de Dani como reina.
4- El mural anteriormente descrito no es lo único que anticipa de alguna forma los eventos de la película. Al inicio en la habitación de Dani podemos que se encuentra colgado un cuadro cuyo nombre es "Stackars Basse" del pintor sueco John Bauer. Dicho cuadro representa una pequeña reina acariciando a un oso. Ya sabemos lo que sucede con el novio de Dani y su piel de oso, y que ella se convierte en una reina.
5- A pesar de que el 99% de la película ocurre a plena luz del día, el director Ari Aster pidió al fotógrafo Pawel Pogorzelski que nunca hiciera tomas en las cuales se mostrase al sol de forma directa, con el fin de crear el efecto psicológico de que algo cotidiano también puede ser un misterio.
7- Ari Aster contó que sus principales referencias cinematográficas para crear el estilo narrativo y visual de "Midsommar" las tuvo de grandes clásicos como "The Tragedy Of MacBeth" y "Tess" de Roman Polanski, o películas como "Black Narcissus" ( 1947) o "The Red Shoes" ( 1948) de Powell-Pressburger.
"Tess" dirigida por Roman Polanski |
8- En un principio se pensó que la película generaría polémica en Suecia, pero al contrario tuvo un recibimiento increíble entre el público y la crítica. Los más raro de todo es que en este país catalogaron a "Midsommar" como "Una comedia de humor negro con violentos elementos cómicos".
9- La edición de "Midsommar" que llegó a las salas de cine fue recortada porque algunas escenas sobrepasaban demasiado el tiempo de exposición a los desnudos y la violencia, lo que hacía que la clasificación de esta fuera más restrictiva en las salas de cine. Hoy en día puedes ver la edición del director que contiene esos 30 minutos omitidos.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.