La película sigue la historia de T.E Lawrence ( Peter O´Toole ) un oficial británico bastante enigmático, temperamental y conflictivo, quien es enviado al Cairo durante la llamada Gran Guerra. Lawrence deberá servir de apoyo a los Árabes en medio de los conflictos bélicos con Turquía, mientras tiene como compañía a su amigo Sherif Alí ( Omar Sharif) quienes pondrán todo su empeño en derrotar a sus enemigos. Los nativos árabes encontrarán en Lawrence una figura digna de admiración gracias a sus enormes habilidades y su amor por la cultura de su pueblo, mientras por otro lado los superiores militares que lo han enviado al desierto piensan que ha perdido por completo la cabeza.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre la maravillosa "Lawrence De Arabia" un clásico que ganó 7 premios Oscar incluyendo el del mejor película:
1- En un principio la película había sido baneada en todo el territorio Árabe debido a la desinformación que había sobre la misma ya que se alegaba que que las figuras históricas y la cultura del pueblo árabe estaban mal representadas hasta el extremo de lo ofensivo. El actor egipcio Omar Sharif era una enorme estrella gracias a el gran clásico "Doctor Zhivago" y logró reunirse con el entonces presidente Gamal Abdel Nasser para hacer una proyección privada de la película. Al presidente de Egipto le encantó tanto la película que decretó que se arrestara a todo aquel que desinformara sobre el contenido de la película, y permitió que se proyectara en todos los cines. A día de hoy esta película sigue siendo uno de los mayores éxitos de la historia del cine en Egipto, y aún teniendo 60 años de haber sido estrenada, se proyecta en las salas de cine al menos una vez al año.
2- Peter O´Toole contó que una de las cosas que más el encantó de haber hecho esta película fue el hecho de haber trabajado con el actor puertorriqueño José Ferrer, padre del también actor Miguel Ferrer, y tío de George Clooney, quien había aparecido en clásicos como "Juana De Arco" del director Victor Fleming. O´Toole contó en sus memorias que había aprendido más sobre actuación en los días que filmó junto a Ferrer, que en todos sus años en la escuela de actuación.
3- Con una duración exacta de tres horas y treinta y seis minutos, esta película mantiene el récord como la película más larga de la historia en la que ningún personaje femenino habla.
4- Cómo era totalmente imposible filmar ninguna escena durante la noche en medio del desierto, se crearon por primera vez filtros especiales que le colocaron a los lentes de las cámaras para filmar de día y que las escenas lucieran como si fuesen en la noche. Si observas bien en todas las escenas nocturnas gracias a lo anteriormente dicho se pueden ver las sombras de los camellos y los actores.
5- Peter O´Toole no quiso filmar ni un solo fragmento de la película sin antes aprender realmente sobre cómo era sobrevivir en el inclemente desierto, por ello vivió varios meses todas las duras experiencias que experimenta alguien que sobrevive en medio de la nada: se enfermó en varias ocasiones, sufrió deshidratación y quemaduras, y atravesó el desierto acompañando a un grupo de criadores de camellos.
7- Esta película fue y sigue siendo tan influyente que cualquier película que muestra paisajes desérticos toma demasiados elementos narrativos y cinematográficos de ella, lo que podemos observar por ejemplo en las exitosas películas de "La Momia" protagonizadas por Brendan Fraser. Lo mismo ocurre con la banda sonora compuesta por Maurice Jarre, la cual hoy en día es una de las más referenciadas en las bandas sonoras de cualquier película de aventuras.
8- Peter O´Toole tuvo tantos accidentes en la filmación de esta película que hizo que esta se retrasara. El actor sufrió quemaduras de tercer grado, se rompió un pulgar, se fracturó una costilla, se dislocó la columna, y fue mordido y pateado por un camello.
9- El verdadero T.W Lawrence además de haber sido un gran aventurero también fue reconocido como un gran escritor. A pesar de que la mayoría de sus escritos se tratan de cartas que enviaba a amigos y familiares, la descripción de sus vivencias eran demasiado espectaculares. Dichas cartas han sido publicadas en diversos libros, y escritores como Joseph Conrad y George Bernard Shaw lo consideran como una gran influencia en sus obras. Esta película precisamente está basada en gran parte en las memorias "Siete Pilares De La Sabiduría".
T.E. Lawrence, no? (Thomas Edward Lawrence)
ResponderBorrarFerrer se llamaba Jose y no Vicror. Una de sus mejores films fue la vida de Toulouse Lautrec (Moulin Rouge ?)
ResponderBorrar