10 Cosas que no sabías sobre La Naranja Mecánica

Cinéfilos Del Mundo
By -
13

 








"La Naranja Mecánica" dirigida por el legendario maestro del cine Stanley Kubrick, fue estrenada en el año 1971 convirtiéndose en una de las obras más aclamadas de la historia del cine, aunque no exenta de polémicas y detractores, sin embargo ni aún quienes en su día la criticaron pueden negar el legado de esta película que sigue siendo sin lugar a dudas una de las más influyentes del cine moderno. Su narrativa impecable, su estética tan extraña e hipnótica, y sus personajes encabezados por un brillante Malcolm McDowell interpretando a Alex, y su gloriosa banda sonora pusieron en el Olimpo del cine a esta historia tan particular.

La película nos cuenta la historia de Alex ( Malcolm McDowell) quien es un joven cuya caótica vida está reinada por dos elementos fundamentales: Su gusto por la extrema violencia y su enorme pasión por la música del legendario compositor Alemán Ludwig Van Beethoven. Alex es el líder de la banda de los "Drugos" quienes tienen por afición tomar leche mezclada con algún tipo de droga, y luego de ello darle rienda suelta a su salvajismo cometiendo crímenes. Un día en Alex en medio de su habitual de violencia desaforada llega al extremo de cometer un asesinato por el cual es detenido y llevado a prisión, y ahí se convertirá en el conejillo de Indias de una nueva técnica de reeducación que le hará sentir repulsión por cualquier tipo de violencia.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "La Naranja Mecánica" una auténtica joya que sigue impactando y asombrando a los espectadores a día de hoy:


1-  La tan icónica escena en la cual Alex canta la canción "Singin´ In The Rain" fue totalmente improvisada por Malcolm McDowell. Kubrick le había pedido al actor que cantase alguna canción, y McDowell era un gran fanático del clásico musical "Singin´In The Rain" en donde sale la canción, entonces fue la primera que se le ocurrió cantar de forma espontánea mientras imitaba los movimientos de Gene Kelly en la película. A Kubrick le encantó tanto la escena que pagó 10.000 dólares por los derechos de uso de la canción, y la dejó tal cual como se filmó sin cambiarle nada.






2-  La historia de la novela en la cual se basa la película, tiene una historia real bastante trágica de fondo: El autor Anthony Burgess viajó en el año 1944 a Malasia junto a su esposa, cuando en medio de su recorrido turístico fueron interceptados por cuatro desertores de las fuerzas armadas Estadounidenses, quienes golpearon brutalmente al escritor, y violaron y golpearon a su amada. Ella estaba embarazada y perdió a su bebé. Basado en este horrible episodio Anthony lleno de furia se encerró a escribir la novela.

3-   Todos sabemos lo exigente y perfeccionista que era Stanley Kubrick, y que siempre llevaba hasta el límite a sus actores. El director se enteró que Malcolm McDowell le tenía un pánico enorme a los reptiles, por ello sin avisarle al actor que su personaje tendría una serpiente como mascota. Malcolm por sorpresa se encontró con la serpiente en el set y pegó un horrendo grito que alarmó a toda la producción. Kubrick le dijo que tenía que grabar con la serpiente y que eso le ayudaría a estar tensionado tal cual el personaje de Alex debía lucir.




4-  Stanley Kubrick era un gran fanático de la legendaria banda de rock progresivo Pink Floyd. El director quería usar las canciones del álbum "Atom Mother Earth" como banda sonor de "La Naranja Mecánica" pero los derechos de uso de la música de Pink Floyd eran bastante costosos y nunca pudo llegar a un acuerdo. En la escena en la que Alex va a una tienda de discos se puede observar además de la banda sonora de "2001: Odisea En El Espacio", la carátula del mencionado álbum de Pink Floyd.





5-  El corte original de la película había sido hecho por el propio Kubrick, y este tenía una duración de cuatro horas, pero le habría sido demasiado difícil distribuir una película tan larga, por lo que tuvo que contratar un grupo de editores para recortar la película hasta las dos horas y diecisiete minutos de su duración final. Es imposible hoy en día ver el corte hecho por Kubrick porque su asistente destruyó todo el material que no se usó en la edición final.

6-   Stanley Kubrick quería que todo el mundo viera la misma película, y sabía que las compañías distribuidoras y las salas de cine cortarían las escenas más fuertes de la película, por ello contrató a decenas de personas para que cada semana llevaran a las salas de cine una copia inspeccionada por él de la película.

7-  El lenguaje que hablan Alex y sus amigos, se trata de el "Nadsat" el cual es una invención del autor de la novela, y este se trata de una combinación entre el inglés, el ruso y diversos modismos de varios otros idiomas.

8-  Malcolm McDowell casi queda ciego cuando estaban filmando las escenas en las cuales Alex es sometido a la "Técnica De Ludovico" en a cual es sometido a ver imágenes de violencia junto a la música de Beethoven. El aparato que colocaron en sus ojos le causó lesiones que lo cegaron por un casi dos días y tuvieron que parar las filmaciones.




9-  El final de la novela y el de la película son distintos, ya que en la novela Alex vuelve a tener una pandilla y actuar de la misma forma violenta que antes, pero luego por su propia decisión se da cuenta de que está aburrido de llevar ese tipo de vida y decide abandonarla. Kubrick no mostró esto en el final porque el mensaje que él quiso transmitir con la película era distinto.

10-  A pesar de los detractores y de ser tan extraña y poco accesible para el público general, la película se convirtió en un enorme éxito de taquilla. Originalmente hacer "La Naranja Mecánica" costó 1.3 millones de dólares, y terminó recaudando 115 millones de dólares.

Publicar un comentario

13Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Hipnòtica i inquietant a l'hora. Kubrick, enorme !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesantes datos. Felicidades. Muy bueno lo de Atom Hearts Mother, el disco de las vacas

      Borrar
  2. La estética distópica acompañada del soundtrack de sintetizador de Wendy Carlos es una maravilla y carta de amor al cine.

    ResponderBorrar
  3. Una cosa que no se ha dicho es que inicialmente el director iba a ser Tinto Brass, entonces muy prometedor, y no Kubrick.

    ResponderBorrar
  4. ¿Por qué se llama así? No se sabe bien- El propio Burgess dijo que el título viene de la expresión As queer as a clockwork orange, que quiere decir “tan raro como una naranja de relojería”, una vieja expresión de los habitantes de los bajos fondos londinenses. Sin embargo, hay otras hipótesis, la más notable apunta a que el título en realidad iba a ser, o de forma velada es, “The Clockwork orang”. El vocablo orang, que quiere decir persona, es de origen malayo, idioma que Burgess dominaba ya que radicó en Malasia. Entonce sería “El hombre mecánico”.
    En la Argentina de entonces (Isabel Perón) había ente de calificación y la autorizaban con cortes. Pero Kubrick se opuso: “o la dan entera o no la dan”. Y no se pudo ver hasta los 80 con RA.

    ResponderBorrar
  5. La casa donde se desarrolla la pelicula, esta localizada en Radletf, Inglaterra. Es diseñada por Norman Foster, Wendy Foster (su primera esposa) y Richard Rogers. “TEAM 4” dos premios Pritsker de arquitectura.

    ResponderBorrar
  6. La diferencia entre los finales la explicó Anthony Burgess. Dijo que la versión de su libro fue censurada y se cortó el último capítulo, y esa obra fue la que tomó Kubrick para la película. Tengo el libro y no está censurado, por lo que tiene una conclusión distinta

    ResponderBorrar
  7. El disco de Pink Floyd referido en el artículo en realidad se llama “ Atom Heart Mother”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. El mejor disco de PF para mi gusto. Aunque en esto sé que no tengo mucha compañía...

      Borrar
  8. Compré y leí, el libro cuando recién salió a la venta.No me gustó, la película, tampoco. Son gustos...

    ResponderBorrar
  9. El asistente de Frank Alexander, el corpulento, fue interpretado por David Prowse, Darth Vader más tarde.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario