La película nos cuenta la historia del visionario y extraño Ed Wood ( Johnny Depp) quien sin ninguna preparación decide ser director de cine gracias al inmenso amor que siente por el séptimo arte. A Ed le gusta vestirse de mujer mientras planea ideas para sus películas sin contar con dinero alguno para hacerlas, y por ello utiliza cualquier elemento que se cruza en su camino para volverlo parte de sus filmaciones. Su travesía por convertirse en un director reconocido lo lleva a conocer a un grupo de personas igual o más extraño que él, con quienes filmará sus extrañas ideas.
Esta cinta cuenta con una hermosa fotografía en blanco y negro que nos transporta al ambiente misterioso y nostálgico en el cual Burton sumerge al espectador. Las actuaciones son brillantes, sobre todo la de Johnny Depp, y la de Martin Landau interpretando a la leyenda del cine de terror Bela Lugosi, por la cual ganó el premio Oscar a Mejor Actor Secundario.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre Ed Wood:
1- Johnny Depp fue la primera opción de Tim Burton para protagonizar esta película. Depp estaba muy familiarizado con la filmografía de Ed Wood, ya que cuando trabajó con el excéntrico director John Waters en la película "Cry Baby", este le hizo ver las películas de Wood "Glen Or Glenda" y "Plan 9 del espacio exterior" las cuales su personaje recrea en la cinta de Burton.
2- Curiosamente solo la primera escena de esta película costó más del doble del presupuesto con el cual contó Ed Wood para hacer toda su filmografía.
3- Tanto Tim Burton como Johnny Depp han dicho que esta película ha sido la favorita de sus carreras.
4- Cuando Johnny Depp filmó esta película estaba pasando por una crisis depresiva que lo tenía alejado de las cámaras. Cuando Tim Burton lo contactó el actor aceptó sin pensarlo dos veces ya que el proyecto sonaba muy divertido. Depp contó que la maravillosa actuación de Martin Landau como Bela Lugosi, le regresó por completo la pasión por actuar.
5- Martin Landau fue el primer actor de la historia de los Oscar en ganar un premio por interpretar a un personaje basado en otro actor. Una década después Cate Blanchett también logró esto al ganar el premio Oscar por interpretar a Katharine Hepburn en "El Aviador".
7- La razón por la que Johnny Depp estaba bastante deprimido cuando empezó a filmar esta película, fue porque recientemente había terminado su relación con Winona Ryder. Tim Burton contó que el actor llegó muchas veces un poco ebrio y llorando al set.
8- Tim Burton inspiró mucho de la fotografía y el montaje de la película en el gran clásico de Orson Welles "El Ciudadano Kane"
9- Kathy Wood, quien fue la esposa de Ed Wood, visitó el set de la película porque quería conocer a Johnny Depp. Ese día Depp estaba medio borracho y su aspecto era descuidado por lo que Tim Burton temió que Kathy se llevara una mala impresión de la producción, pero cuando ella lo vio y lo abrazó le dijo" Es como tener a mi Ed justo enfrente".
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.