National Treasure (La búsqueda, en España; La leyenda del tesoro perdido, en Hispanoamérica) es una película de aventuras y misterio estrenada en 2004, dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Nicolas Cage, Diane Kruger, Justin Bartha, Sean Bean, Jon Voight, Harvey Keitel y Christopher Plummer. La trama gira en torno a la búsqueda de un legendario tesoro oculto por los Padres Fundadores de los Estados Unidos, siguiendo pistas cifradas en documentos históricos como la Declaración de Independencia.
La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 347 millones de dólares en todo el mundo, y dio lugar a una secuela en 2007, National Treasure: Book of Secrets. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre la filmación de esta entretenida película.
1. La idea original de la película surgió de los productores Oren Aviv y Charles Segars, que se inspiraron en la novela El código Da Vinci de Dan Brown y en el documental The Secret of the Templars de History Channel. El guion fue escrito por Jim Kouf, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley, con la colaboración de Jon Turteltaub y Nicolas Cage.
2. Nicolas Cage aceptó el papel de Benjamin Franklin Gates, el protagonista y buscador de tesoros, porque le gustaba la idea de hacer una película de aventuras al estilo de Indiana Jones, pero con un toque más moderno y tecnológico. Cage también se sintió atraído por el aspecto histórico de la película, ya que es un gran admirador de Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, y tiene una copia de la Declaración de Independencia en su casa.
3. La película contó con la colaboración de la Biblioteca del Congreso, el Archivo Nacional y el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, que permitieron el acceso a algunos de los lugares y documentos más emblemáticos de la historia estadounidense, como la Biblioteca del Congreso, el Independence Hall, el Liberty Bell y la propia Declaración de Independencia. Sin embargo, algunas escenas tuvieron que ser recreadas en sets de filmación, como la del robo de la Declaración, que se hizo en una réplica exacta del edificio del Archivo Nacional.
4. La película también incluye escenas filmadas en otros países, como Francia e Inglaterra. Por ejemplo, la escena en la que Gates y sus compañeros encuentran la pista del silencio de los corderos en la iglesia de Trinity en Londres, se rodó en realidad en la iglesia de St. Bartholomew the Great, una de las más antiguas de la ciudad. La escena en la que Gates y Abigail Chase (Diane Kruger) se besan frente a la Torre Eiffel, se filmó en el parque de Trocadéro, con una vista panorámica del monumento francés.
5. La música de la película fue compuesta por Trevor Rabin, un músico sudafricano que ha trabajado en varias películas de Jerry Bruckheimer, el productor de National Treasure. Rabin creó una banda sonora que mezcla elementos orquestales, electrónicos y corales, para darle un tono épico y misterioso a la película. La música fue galardonada con el premio BMI Film Music Award en 2005.
6. La película contiene varias referencias y homenajes a otras películas y obras de ficción relacionadas con el tema de los tesoros y los enigmas históricos. Por ejemplo, el personaje de Ian Howe (Sean Bean), el villano y rival de Gates, tiene el mismo apellido que el profesor Henry Jones, el padre de Indiana Jones. Además, el nombre de Riley Poole (Justin Bartha), el amigo y cómplice de Gates, es una combinación de los nombres de dos personajes de la saga de La momia: Rick O'Connell y Evelyn Carnahan.
7. La película también incluye algunas teorías y leyendas basadas en la vida real, como la existencia de un tesoro masónico, la relación entre los Padres Fundadores y la masonería, el significado de los símbolos del billete de un dólar, o la supuesta conspiración de los Caballeros Templarios. Sin embargo, la película no pretende ser una obra histórica, sino una ficción entretenida, y los guionistas se tomaron muchas libertades creativas para adaptar y modificar estos elementos a la trama.
8. La película tuvo una buena acogida por parte del público y de la crítica, que la elogiaron por su ritmo, su humor, su reparto y su originalidad. Algunos críticos la compararon favorablemente con otras películas de aventuras como Indiana Jones, La momia o El código Da Vinci. Sin embargo, también hubo algunas críticas negativas, que la calificaron de absurda, simplista, predecible o poco realista.
9. La película fue nominada a varios premios, entre los que destacan el MTV Movie Award al mejor beso (para Nicolas Cage y Diane Kruger), el Teen Choice Award a la mejor película de acción/aventura, el Saturn Award a la mejor película de acción/aventura/thriller, y el People's Choice Award a la película favorita. Sin embargo, solo ganó el BMI Film Music Award a la mejor música para película (para Trevor Rabin).
10. La película tuvo una secuela en 2007, titulada National Treasure: Book of Secrets, que continuaba la historia de Gates y sus amigos, en busca de otro tesoro relacionado con el asesinato de Abraham Lincoln y el libro secreto de los presidentes de los Estados Unidos. La secuela también fue un éxito de taquilla, recaudando más de 457 millones de dólares en todo el mundo, y contó con el mismo director, productor, guionistas y reparto que la primera película. Desde entonces, se ha hablado de una posible tercera entrega, pero aún no se ha confirmado nada al respecto.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.