Sin lugar a dudas Brian De Palma creó con " Scarface" una de las obras cumbres del cine negro elevando al olimpo del género a esta película llena de una elegancia narrativa acompañada de una violencia gráfica que cambiaría para siempre el concepto de violencia dentro de las grandes producciones de Hollywood. "Scarface" es absorbente , trágica, llena de emociones logradas a la perfección por un elenco encabezado por un enorme Al Pacino que con su interpretación dejó para la historia del cine uno de los personajes más icónicos que el séptimo arte nos ha ofrecido en su historia.
En " Scarface" vemos la historia de Tony Montana ( Al Pacino ) un emigrante Cubano con un corazón implacable y frío dispuesto a hacer dinero a toda costa y comerse el mundo entero. Tony llega a Miami en donde la violencia y el caos es sembrado por los criminales, y él decidirá convertirse en un importante gánster y así obtener dinero y poder. Tony empieza desde abajo acompañado por Manny Rivera ( Steven Bauer ) y a través de la venta de drogas llegarán entre violencia y traiciones a obtener aquello que tanto anhelan.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre " Scarface" uno de los más grandes clásicos de la década de los 80's protagonizado por Al Pacino , y dirigido por Brian De Palma:
1- Es cierto que " Scarface" es una película bastante violenta y lo iba a ser mucho más en su primera edición, pero cuando las autoridades encargadas de clasificar las películas para su exhibición en las salas de cine vieron el primer corte, lo primero que criticaron fue la violencia en la escena de la muerte de "Octavio El Payaso" alegando de que "Le disparaban demasiadas veces" y por esa y otras razones le dieron la clasificación "X" lo que la limitaba demasiado en su distribución comercial. Tras varias reuniones con la MPAA en las cuales siempre le daban la clasificación X, Brian De Palma y el productor Martin Bregman acordaron una última reunión en donde los acompañaron un grupo de expertos en antinarcóticos, y estos finalmente convencieron ala organización para que "Scarface" tuviese clasificación " R " alegando que no sólo es una película con un gran mensaje en contra de las drogas y el mundo criminal, sino que también es un retrato bastante real de una situación que amenazaba las seguridad de Estados Unidos.
2- Steven Spielberg y Brian De Palma eran amigos desde la década de los 70´s cuando ambos empezaron el auge de sus carreras como directores en Hollywood. Un hecho poco conocido por muchos es el hecho de que De Palma dejó que Steven Spielberg dirigiese la escena en la cual el cartel Colombiano ataca por primera vez a Tony Montana.
3- Oliver Stone conocido por dirigir películas como "Platoon" o " Natural Born Killers" fue el guionista de " Scarface" el cual fue adaptado de una novela escrita por Armitage Trail, pero cambiando diversos detalles para brindarle originalidad y hacer algo diferencial a la primera adaptación de 1932. Stone se dedicó durante un largo tiempo a convivir con diversas personas que estuviesen "De ambos lados de la ley" consiguiendo anécdotas contadas directamente por policías y criminales en Florida. Su investigación jugó un papel bastante peligroso en la vida de Oliver Stone debido a que estaba tratando de dejar su adicción a las drogas. Brian De Palma quedó tan fascinado con el guión escrito por Stone que terminó rechazando la propuesta para dirigir la película "Flashdance".
4- " Scarface " se convirtió en todo un fenómeno de la cultura pop que hoy en día sigue resonando dentro de diversos medios de entretenimiento como novelas, series de televisión, películas y videojuegos, especialmente un clásico como " GTA : Vice City".
5- Hay 42 muertes en pantalla a lo largo de las casi tres horas de duración de la película. Las escenas violentas ocupan gran parte del metraje de esta versión de Brian De Palma, caso contrario a la película original que era bastante corta y por obvias razones de su antigüedad la violencia es casi inexistente.
7- En varias ocasiones Al Pacino ha contado en entrevistas que si bien su interpretación como Michael Corleone en la trilogía de " El Padrino " es sin dudas la más importante que ha hecho, su favorita de toda su carrera fue la de Tony Montana en " Scarface".
8- A pesar de que la película está ambientada en Miami, esta realmente fue filmada en en su mayoría en la ciudad de Los Ángeles. Al director Brian De Palma la cámara de Comercio de Miami le prohibió expresamente filmar ni un solo segundo en dicha ciudad porque para ellos "arruinaría la imagen de la ciudad más turística de Estados Unidos". Hoy en día " Scarface " es un fenómeno cultural vigente, y los turistas buscan visitar todos los lugares que visitó Tony Montana en la película.
Es una excelente película donde muestran la vida del narcotráfico, es violenta por supuesto, pero hay otras peores en ese sentido. La actuación de Pacino, impecable!
ResponderBorrar