La Haine ( El Odio ) : 10 Cosas que no sabías del clásico de culto del cine Francés

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


La haine: 10 curiosidades sobre la película francesa que retrata la violencia urbana


La haine (El odio) es una película francesa de 1995 escrita y dirigida por Mathieu Kassovitz, que narra la vida de tres jóvenes de diferentes orígenes étnicos que viven en un suburbio conflictivo de París. La película se inspira en hechos reales ocurridos en Francia a principios de los años 90, cuando las tensiones entre la policía y los jóvenes de las zonas marginales desataron violentos disturbios. La haine es considerada una obra maestra del cine social y una crítica a la discriminación y la exclusión que sufren las minorías en Francia. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta película que quizás no conocías:


1. La película fue filmada originalmente en color, pero Kassovitz decidió cambiarla a blanco y negro en la postproducción para darle un aspecto más crudo y realista. Además, pensó que el color distraería la atención del espectador de la historia y los personajes. Se planeó una reestreno en color en caso de que la versión original fracasara en la taquilla, pero nunca se realizó.



2. Los policías reales se sintieron muy ofendidos por cómo se retrataba a sus colegas en la película. Durante el estreno en el festival de Cannes, recibieron al reparto y al equipo con la espalda vuelta en señal de protesta. Sin embargo, sus esfuerzos no impidieron que la película recibiera una ovación de pie por parte del público.

3. Aunque interpreta a un adolescente, Vincent Cassel tenía 28 años cuando se rodó la película. Cassel interpreta a Vinz, un joven judío con un temperamento agresivo que busca vengarse por el estado de su amigo Abdel, que fue brutalmente golpeado por la policía. Cassel es uno de los actores franceses más reconocidos internacionalmente, y ha trabajado con directores como David Cronenberg, Darren Aronofsky y Gaspar Noé.

4. El DJ que aparece en la ventana del edificio y mezcla la canción "Nique la Police" de Cut Killer es el propio Cut Killer, un famoso DJ francés de hip hop. La canción es una versión remezclada de "Sound of da Police" de KRS-One, con fragmentos de discursos de Malcolm X y Louis Farrakhan. La escena es una de las más icónicas de la película, y muestra la rebeldía y la resistencia de los jóvenes del suburbio frente a la opresión policial.



5. En un momento, Julie Mauduech (una de las chicas de la galería) le dice a Hubert Koundé: "Ya nos hemos visto antes, ¿no?". Esto podría ser una referencia a la primera película de Kassovitz, Café au lait (1993), en la que ambos actuaron. Mauduech y Kassovitz fueron pareja en la vida real, y tienen una hija en común.

6. Kassovitz hace un cameo como el skinhead al que Vinz intenta disparar. El director se rapó el pelo y se dejó crecer una barba para el papel. La escena es una de las más tensas y dramáticas de la película, y muestra el destino trágico de Vinz.


7. La película se rodó en 36 días, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Kassovitz utilizó actores no profesionales para algunos de los papeles secundarios, y filmó en locaciones reales de los suburbios de París. La película tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recaudando más de 15 millones de euros en todo el mundo y ganando el premio al mejor director en Cannes.


8. La película está influenciada por el cine de Martin Scorsese, especialmente por Taxi Driver (1976). Vinz imita a Travis Bickle, el protagonista de Taxi Driver, frente al espejo de su baño, y dice la famosa frase "¿Me hablas a mí?". Además, la pistola que encuentra Vinz es la misma que usa Bickle, un revólver Smith & Wesson calibre .44.



9. La película tiene varias referencias a la cultura pop, como el graffiti de Bob Marley, la camiseta de Snoopy, el póster de Scarface, el cómic de Astérix, el juego de Tetris, la película El gran azul y la serie Los Simpson. Estos elementos contrastan con el ambiente sombrío y violento de la película, y reflejan los gustos y las aspiraciones de los jóvenes protagonistas.

10. El título de la película se deriva de una frase que dice Hubert, uno de los amigos de Abdel: "La haine attire la haine", que significa "el odio engendra el odio". Esta frase resume el mensaje de la película, que muestra cómo la violencia y la injusticia generan más violencia y desesperación. La película termina con una cita  "Lo que cuenta no es la caída, sino el aterrizaje" lo cual resume todos los angustiosos problemas de la sociedad en donde cada sujeto tiene sus propias luchas, y aún cuando el proceso para vencer en al menos alguna de ella, primera ha tenido que caer y caer hasta lograr al menos una pequeña recompensa. 


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)