El Jardinero Fiel : 10 Cosas que no sabías de la película protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



The Constant Gardener (El jardinero fiel) es una película de drama y suspense que se estrenó en 2005 y que narra la historia de Justin Quayle, un diplomático británico que investiga el asesinato de su esposa Tessa, una activista que denunciaba las prácticas ilegales de una multinacional farmacéutica en África. La película fue un éxito de crítica y público, y obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo una estatuilla para Rachel Weisz como mejor actriz de reparto. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre este film:


1. La película está basada en una historia real. La novela de John le Carré se inspiró en el escándalo que salió a la luz en 2001, cuando se descubrió que la farmacéutica Pfizer había realizado ensayos clínicos ilegales con niños nigerianos en 1996, sin el consentimiento de sus padres ni del gobierno, para probar un medicamento contra la meningitis. El fármaco causó la muerte y malformaciones a cientos de niños, y Pfizer fue demandada por los afectados y por el gobierno de Nigeria.




2. La película se rodó en los poblados de Kibera y Loiyangalani, en Kenia. Estos lugares son algunos de los más pobres y marginados del país, y el equipo de filmación tuvo que enfrentarse a condiciones difíciles, como la falta de agua, electricidad, seguridad y sanidad. Los actores y el director quedaron tan impactados por la realidad que vieron, que crearon una organización llamada Constant Gardener Trust, que ofrece una educación básica a los habitantes de estos poblados. Ralph Fiennes, Rachel Weisz y John le Carré son algunos de los patronos de la fundación.


3. La novela The Constant Gardener, escrita por John le Carré, y la película basada en ella, dirigida por Fernando Meirelles, tienen algunas diferencias en el final de la historia. Estas son las principales:


En la novela, Justin Quayle, el protagonista, muere en un avión que es derribado por un misil, mientras que en la película muere en el mismo lugar donde asesinaron a su esposa Tessa, a manos de un sicario contratado por la farmacéutica que ella investigaba.

En la novela, el médico Arnold Bluhm, que era amigo de Tessa y sospechoso de ser su amante, sobrevive al ataque que sufrió junto a ella, pero es capturado y torturado por las autoridades kenianas. En la película, Bluhm muere en el ataque y se revela que era homosexual y tenía una relación con un activista local.

En la novela, Sandy Woodrow, el jefe de Justin en el Alto Comisionado Británico, se enamora de Tessa después de su muerte y trata de ayudar a Justin a descubrir la verdad. En la película, Sandy tiene una aventura con Tessa antes de su muerte y se muestra más ambiguo y cobarde ante la situación.

En la novela, Justin logra enviar un correo electrónico con la evidencia que recopiló sobre la farmacéutica a un periodista amigo de Tessa, que publica la historia y provoca un escándalo internacional. En la película, Justin no logra enviar el correo, pero el periodista recibe la información de otra fuente y la publica de todas formas.


4. La película fue la primera colaboración entre el director Fernando Meirelles y el compositor Alberto Iglesias. Meirelles, que venía de dirigir la aclamada Ciudad de Dios, eligió a Iglesias, que había trabajado con Pedro Almodóvar, para crear la banda sonora de The Constant Gardener. El resultado fue una música que mezcla elementos africanos, clásicos y electrónicos, y que refleja el contraste entre la belleza y el horror que se vive en el continente. La banda sonora fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, y ganó el premio BAFTA.




5. La película fue la consagración de Rachel Weisz como actriz dramática. La actriz británica, que había hecho papeles más ligeros en películas como La momia o Constantine, demostró su talento y versatilidad al interpretar a Tessa, una mujer valiente, apasionada y comprometida con la justicia social. Su actuación le valió el reconocimiento de la crítica y el público, y le supuso el Oscar, el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA como mejor actriz de reparto. Weisz dedicó su Oscar a las personas que luchan por los derechos humanos en el mundo.


6.  La implicación de John le Carré en la denuncia: El autor de la novela, John le Carré, era un ex espía británico que se dedicó a la escritura de novelas de espionaje y suspense. Su obra se caracteriza por un tono crítico con el sistema político y económico, y por abordar temas de actualidad. Le Carré se interesó por el caso de Pfizer y viajó a Kenia para documentarse. Allí conoció a varias personas que le ayudaron a construir la historia, como el doctor Ngare, que le informó sobre los ensayos clínicos, o el abogado Kamau, que le facilitó el acceso a los documentos legales. Le Carré también se implicó personalmente en la denuncia, y donó parte de los beneficios de su libro a organizaciones que luchan contra la explotación de las multinacionales farmacéuticas en África


7. La película fue la última aparición en pantalla de Pete Postlethwaite. El actor británico, que había participado en películas como En el nombre del padre, El último mohicano o El mundo perdido: Jurassic Park, interpretó a Lorbeer, un misterioso jardinero que ayudaba a Justin en su investigación. Postlethwaite murió en 2011, a los 64 años, a causa de un cáncer. Su última película fue El topo, basada también en una novela de John le Carré, donde compartió cartel con Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy.


8. La química entre Ralph Fiennes y Rachel Weisz:  Los actores que interpretan a Justin y Tessa Quayle, el matrimonio protagonista, lograron una gran química en la pantalla, que se tradujo en una emotiva y creíble historia de amor. Fiennes y Weisz se conocieron durante el rodaje y se hicieron buenos amigos. Ambos se prepararon a fondo sus personajes, y se documentaron sobre el tema de la película. Fiennes leyó varios libros de le Carré y se entrevistó con diplomáticos británicos, mientras que Weisz se informó sobre el trabajo de las ONG y los activistas en África. Los dos actores se implicaron también en la causa de la película, y participaron en actos de concienciación y recaudación de fondos para las víctimas de los ensayos clínicos.





9. La película fue la primera adaptación al cine de una novela de John le Carré desde 1990. El escritor británico, especializado en novelas de espionaje, había visto cómo algunas de sus obras se habían llevado a la gran pantalla, como El espía que surgió del frío, El topo o La casa Rusia. Sin embargo, desde 1990, cuando se estrenó La chica del tambor, ninguna de sus novelas había sido adaptada al cine. The Constant Gardener rompió esa sequía, y abrió la puerta a otras adaptaciones posteriores, como El jardinero nocturno, El hombre más buscado o Un traidor como los nuestros.


10. La película fue la primera producción de Focus Features. Focus Features es una compañía cinematográfica que se dedica a producir y distribuir películas independientes y de autor, con un enfoque artístico y social. La compañía se creó en 2002, como resultado de la fusión de USA Films, Good Machine y Universal Focus. The Constant Gardener fue la primera película que produjo y distribuyó bajo el sello de Focus Features, y fue un gran éxito, tanto en taquilla como en premios. Desde entonces, Focus Features ha producido y distribuido películas como Brokeback Mountain, El discurso del rey, Moonrise Kingdom o Lady Bird.



Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)