Los Cazafantasmas : 12 Cosas que no sabías sobre este icónico clásico de los 80´s

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




“Ghostbusters” es una película de 1984 dirigida por Ivan Reitman, que se convirtió en un éxito mundial y un referente de la cultura pop. La película combina de manera magistral la comedia y el terror, y sorprendió al público con sus impresionantes efectos visuales, que fueron innovadores para la época. La película fue nominada a dos premios Oscar, uno por mejores efectos visuales y otro por mejor canción original1.


La trama de “Ghostbusters” gira en torno a tres científicos que se dedican a estudiar los fenómenos paranormales: Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis). Después de ser despedidos de la universidad, deciden montar su propio negocio de cazafantasmas, ofreciendo sus servicios para eliminar a los espectros que asolan la ciudad de Nueva York. Con la ayuda de Winston Zeddemore (Ernie Hudson), un empleado que se une al equipo, y de Janine Melnitz (Annie Potts), su secretaria, los cazafantasmas se enfrentan a todo tipo de criaturas sobrenaturales, desde fantasmas de la biblioteca hasta demonios de otra dimensión. Su mayor desafío será detener a Gozer, un poderoso ente que amenaza con destruir el mundo, y que se manifiesta a través de la posesión de Dana Barrett (Sigourney Weaver), una vecina de Venkman, y de Louis Tully (Rick Moranis), un contable que vive en el mismo edificio.


Aquí tienes algunos datos curiosos que quizás no sabías sobre “Ghostbusters”:


1- El personaje de Slimer, el fantasma verde y glotón que aparece en la película, está inspirado en el actor y comediante John Belushi, que era amigo de Dan Aykroyd, y que falleció antes del rodaje. Aykroyd quería rendirle un homenaje con este personaje, que originalmente se llamaba Onionhead (Cabeza de cebolla) por su mal olor.El director Ivan Reitman se encargó de ponerle voz al fantasma, haciendo ruidos y gruñidos. 



2- Sigourney Weaver hizo una audición muy peculiar para el papel de Dana Barrett. La actriz se comportó como un perro, saltando sobre el sofá y ladrando, para demostrar que podía interpretar a la versión poseída de su personaje. Ivan Reitman quedó tan impresionado que la contrató en el acto.



3- La voz de Dana/Zuul, cuando está poseída por el demonio, no es la de Sigourney Weaver, sino la del propio director Ivan Reitman. El cineasta grabó su voz y la modificó digitalmente, mezclándola con el sonido de un perro Doberman.

4- El papel de Winston Zeddemore estaba pensado originalmente para Eddie Murphy, pero el actor lo rechazó para hacer “Beverly Hills Cop” (1984). Por eso, el personaje de Winston aparece más tarde en la película y tiene menos protagonismo que los otros cazafantasmas.

5- Dan Aykroyd es un gran aficionado a lo paranormal y cree en la existencia de fantasmas y ovnis. De hecho, su abuelo y su padre escribieron libros sobre el tema. Aykroyd concibió la idea de “Ghostbusters” basándose en sus propias experiencias y conocimientos.



6- El nombre de Slimer no se menciona en la película, sino que se popularizó gracias a la serie de animación “The Real Ghostbusters” (1986-1991), donde el personaje se convirtió en una mascota de los cazafantasmas. En la serie, Slimer tenía voz y personalidad, y se le llamaba así por su hábito de babear y dejar rastros de ectoplasma.

7- La serie de animación se llamó “The Real Ghostbusters” para diferenciarse de otra serie que se estrenó el mismo año, llamada simplemente “Ghostbusters”. Esta serie estaba basada en una serie de televisión de los años 70, que no tenía nada que ver con la película, pero que tenía los derechos del nombre. Por eso, la película tuvo que pagar una licencia para usar el título de “Ghostbusters” en algunos países.

8- La escena final de la película, donde los cazafantasmas se enfrentan a la forma elegida por Gozer, un gigantesco hombre de malvavisco llamado Stay Puft, fue una de las más complicadas de filmar. Se usaron varios modelos a escala del monstruo, que se quemaron y explotaron con pirotecnia. La espuma blanca que cae sobre la ciudad y los personajes era en realidad crema de afeitar.



9- La película se estrenó el mismo día que otra comedia de terror, “Gremlins” (1984), dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg. Ambas películas fueron un gran éxito de taquilla y de crítica, y se convirtieron en clásicos del cine de los 80. Algunos cines ofrecían entradas para ver las dos películas en una sesión doble.

10-  La mayoría de los diálogos fueron improvisados : Una de las razones por las que Ghostbusters es tan divertida y memorable es por los ingeniosos y ocurrentes diálogos de sus personajes, que reflejan la química y el talento cómico de sus intérpretes. Sin embargo, la mayoría de esos diálogos no estaban escritos en el guion, sino que fueron improvisados por los actores en el momento. Bill Murray fue el que más aportó a la improvisación, dando rienda suelta a su sarcasmo y su ironía. También Rick Moranis, quien interpretaba al vecino de Sigourney Weaver, se inventó muchas de sus escenas, como la fiesta que organiza en su apartamento o la persecución que sufre por parte de un perro demoníaco. Harold Ramis, además de actuar, supervisaba los diálogos y los adaptaba según las improvisaciones de sus compañeros.

11- El tema musical fue un éxito y un problema legal

El tema musical de Ghostbusters, compuesto e interpretado por Ray Parker Jr., se convirtió en un éxito mundial y en un icono de la cultura pop. La canción, que tiene el pegadizo estribillo de “Who you gonna call? Ghostbusters!”, fue nominada al Oscar a la mejor canción original, pero perdió ante “I Just Called to Say I Love You” de Stevie Wonder. Sin embargo, la canción también generó un problema legal, ya que el cantante Huey Lewis demandó a Parker por plagio, alegando que el tema de Ghostbusters se parecía demasiado a su canción “I Want a New Drug”. El caso se resolvió fuera de los tribunales, y ambos acordaron no hablar del asunto públicamente, pero Parker rompió el acuerdo años después, cuando reveló que Lewis había sido el primero en ser contactado para hacer la canción de la película, pero la rechazó.



12- El logo fue diseñado en un día : El logo de Ghostbusters, que muestra un fantasma dentro de un círculo rojo con una barra diagonal, es uno de los símbolos más reconocibles y populares del cine. Sin embargo, su diseño fue muy rápido y sencillo. El encargado de crearlo fue Michael C. Gross, un artista gráfico y productor asociado de la película, quien lo hizo en un solo día, basándose en un boceto que había hecho Dan Aykroyd. El logo fue usado para la campaña de marketing de la película, que consistía en mostrarlo en carteles, camisetas y otros objetos, sin revelar el título ni el argumento de la película, solo con la frase “Coming soon” (Próximamente). El logo también aparece en la película, como el emblema de los cazafantasmas y el motivo de su uniforme y su vehículo.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)