El Principito : Cosas que no sabías sobre este amado clásico de la literatura

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


El principito es una novela corta escrita por el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada por primera vez en 1943. Considerada como un libro infantil por su estilo sencillo y sus ilustraciones hechas con acuarelas por el propio autor, en realidad es una obra de profunda reflexión filosófica sobre la vida, el amor, la amistad, la soledad y la naturaleza humana.

La historia narra el encuentro entre un piloto que se ha estrellado en el desierto del Sahara y un pequeño príncipe que viene de otro planeta, el asteroide B 612. A través de sus conversaciones, el principito le cuenta al piloto sus aventuras por el universo, donde ha conocido a diversos personajes que representan los defectos y las virtudes de los adultos. El principito le enseña al piloto a ver el mundo con los ojos del corazón y a valorar lo esencial, que es invisible a los ojos.

El principito es una de las obras más leídas, traducidas y vendidas de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo y traducciones a más de 250 idiomas y dialectos. Además, ha sido adaptada a diversos formatos, como el teatro, el cine, la serie animada, el ballet y la ópera.

A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta novela que te sorprenderán y te harán apreciar aún más esta joya de la literatura:


1. El principito se escribió y se publicó en Estados Unidos

Aunque muchos piensan que El principito es una obra francesa, lo cierto es que se escribió y se publicó por primera vez en Estados Unidos, donde Saint-Exupéry se había exiliado tras la invasión nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El autor tenía la misión de persuadir al gobierno estadounidense para que entrara en guerra contra Alemania. La editorial neoyorquina Reynal & Hitchcock fue la encargada de publicar la obra en inglés y en francés en 1943. En Francia, no se pudo imprimir hasta 1946, una vez liberado el país.




2-  El principito está inspirado en la vida del autor

Muchos elementos de la novela están basados en la propia vida de Saint-Exupéry, que fue un apasionado de la aviación desde joven y que participó como piloto militar en la Segunda Guerra Mundial. El autor sufrió varios accidentes aéreos, uno de ellos en el desierto del Sahara en 1935, junto con su copiloto, cuando intentaban batir el récord de velocidad entre París y Saigón. Estuvieron cuatro días perdidos en el desierto, al borde de la muerte, hasta que fueron rescatados por un beduino. Esta experiencia le sirvió de inspiración para el inicio de la novela.

3-  El principito es el libro más traducido del mundo después de la Biblia

El principito ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille y lenguas minoritarias como el aranés, el asturiano, el quechua o el esperanto. Es el libro más traducido del mundo después de la Biblia y el más traducido de la lengua francesa. La primera traducción al español fue realizada por el argentino Bonifacio del Carril y publicada por la editorial Emecé en 1951. 

4- El principito tiene una de las dedicatorias más bonitas y emotivas de la literatura::  Saint-Exupéry se la dedicó a su amigo Léon Werth, un escritor y crítico francés, con estas palabras: “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no bastaran, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: A Léon Werth cuando era niño”.

5- El principito cuenta con unas ilustraciones originales hechas con acuarelas por el propio Saint-Exupéry, que complementan y enriquecen el texto. Estas ilustraciones están llenas de detalles, como palabras tachadas, quemaduras de cigarrillo y manchas de café, que revelan el proceso creativo del autor. El manuscrito original y las ilustraciones se conservan en la Biblioteca Morgan de Nueva York.



6-  El tema de la infancia y la adultez

El tema de la infancia y la adultez es otro de los más relevantes de la obra, pues es el que muestra el contraste entre la visión del principito y la visión de los demás personajes. El principito representa la infancia, la inocencia, la imaginación, la creatividad, la curiosidad, la alegría y la sinceridad. Los demás personajes representan la adultez, la rutina, la razón, la monotonía, la indiferencia, la tristeza y la hipocresía. El principito critica y cuestiona la forma de ser y de pensar de los adultos, que le parecen extraños, absurdos y aburridos.

El principito defiende y reivindica los valores de la infancia, que considera superiores y más importantes que los de la adultez. El principito cree que los niños son capaces de ver lo esencial, lo que los adultos no ven, porque tienen una mirada más pura y más profunda. El principito cree que los niños son capaces de disfrutar de la vida, de lo que los adultos no disfrutan, porque tienen una actitud más abierta y más positiva. El principito cree que los niños son capaces de hacer amigos, de lo que los adultos no hacen, porque tienen un corazón más grande y más generoso.



7- La novela tiene muchas frase hermosas que han marcado la cultura moderna, estas son las más citadas a lo largo de los años: 

 “Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta frase la dice el zorro al principito, y significa que las cosas más importantes no se ven con la vista, sino con el corazón.

“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta es una variación de la frase anterior, que el principito repite al aviador al final de la novela. Es una de las lecciones que aprende en su viaje por el universo.

“Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó”. Esta frase la dice el principito al aviador, y expresa la idea de que no hay que dejar de amar o de soñar por una mala experiencia, sino seguir adelante con esperanza.

“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar entre millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”. Esta frase la dice el principito al aviador, y muestra el valor de la amistad y el amor. El principito ama a su rosa, que es única para él, y por eso se siente feliz cuando piensa en ella.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”. Esta frase la dice el zorro al principito, y resume el mensaje principal de la novela. El zorro le revela al principito el secreto de la vida, que consiste en ver con el corazón y no con los ojos.

“Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa”. Esta frase la dice el zorro al principito, y significa que cuando se crea un vínculo con alguien, se adquiere un compromiso y una responsabilidad con esa persona. El principito es responsable de su rosa, que ha domesticado y cuidado.

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”. Esta frase la dice el principito al aviador, y refleja la crítica que hace el autor a los adultos, que son incapaces de entender el mundo de los niños, que es más simple y más profundo.

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”. Esta frase la dice el principito al aviador, y se refiere al momento en que decide volver a su planeta, siguiendo la voz de la serpiente. Es una frase que expresa la fuerza del destino y la voluntad de cumplir con el propósito de la vida.

“Camino derecho, sin volverme. Y me voy lejos”. Esta frase la dice el principito al aviador, y es la última que pronuncia antes de desaparecer. Es una frase que muestra la valentía y la determinación del principito, que decide marcharse sin mirar atrás, sabiendo que va a morir.

“Si consigo terminar este trabajo, me regalaré una vuelta en avión, bien lejos. Y también a ti te hará bien. Puedes venir conmigo. Volveré a buscar al principito”. Esta frase la dice el aviador al final de la novela, y expresa su deseo de reencontrarse con el principito, al que extraña y admira. Es una frase que deja abierta la posibilidad de una continuación de la historia.

8- El tema de la crítica social

El tema de la crítica social es otro de los más destacados de la obra, pues es el que refleja la opinión del autor sobre la sociedad de su época y de su entorno. El autor utiliza la figura del principito como un portavoz de sus ideas y de sus valores, y la figura de los demás personajes como un símbolo de los problemas y de los defectos de la sociedad. El autor expresa su descontento y su decepción con el mundo de los adultos, que considera injusto, violento y vacío.

El autor denuncia y cuestiona los aspectos negativos de la sociedad, como el autoritarismo, la vanidad, el alcoholismo, el materialismo, el trabajo, la ciencia, la guerra, el consumismo, el progreso y la eficiencia. El autor propone y defiende los aspectos positivos de la sociedad, como la libertad, la humildad, la sobriedad, la solidaridad, el ocio, la poesía, la paz, el respeto, la tolerancia y la felicidad. El autor invita y anima al lector a reflexionar , a actuar sobre la realidad que lo rodea,  a buscar y cultivar lo esencial, lo que realmente importa.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)