El Gran Hotel Budapest : 10 Cosas que no sabías sobre esta maravillosa película de Wes Anderson

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 



"The Grand Budapest Hotel" es una de sus obras más aclamadas, que se estrenó en el año 2014 y nos transportó a una época pasada, llena de nostalgia y aventuras. La película narra las peripecias de Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, que se ve envuelto en una trama de robo, asesinato y herencia, junto con su fiel amigo y protegido, el joven botones Zero Moustafa (Tony Revolori). La película está inspirada en las novelas del escritor austriaco Stefan Zweig, y recrea con maestría el ambiente y la estética de la Europa de entreguerras, con sus conflictos políticos y sociales.

La película destaca por su cuidada fotografía, que utiliza colores pasteles y una simetría perfecta, creando un contraste entre la belleza y la decadencia del hotel y su entorno. La película también es un homenaje al cine cómico clásico de los años 40, con escenas de persecución, humor absurdo y diálogos ingeniosos, así como al cine de aventura, con escenarios exóticos, personajes pintorescos y situaciones peligrosas.


La película está llena de curiosidades y anécdotas que te sorprenderán. Aquí te contamos algunas de ellas:


1- Tony Revolori (Zero) era el actor que mejor conocía el guión y se lo sabía de memoria. Saoirse Ronan, que interpreta a Agatha, la novia de Zero, dijo: “Después de Wes, nadie conocía el guión mejor que Tony Revolori. Al derecho y al revés. Se sabía todo de memoria. Si alguno de nosotros se equivocaba, lo cual sucedió un par de veces, él nos corregía y todo. Y yo le decía, ‘ah sí, Tony, claro’. Pero es genial. Hizo un excelente trabajo. Entre él y Ralph llevan la película y para alguien que es relativamente nuevo a esto y quien sin duda nunca había tenido que llevar una película de este tamaño en los hombros, lo hace muy bien. Y no sé si dijo esto, pero Tony Revolori es alérgico al chocolate”. De hecho, en una escena en la que Zero tiene que comer un pastel de chocolate, tuvieron que usar uno de vainilla con colorante.



2- Ralph Fiennes ya había tenido experiencia como botones en la vida real, ya que trabajó en esto antes de ser un reconocido actor. Él cuenta: "Yo de hecho hice mi investigación en la vida real, pues trabajé en un hotel antes de irme a la escuela de actuación. Fue en el Brown’s Hotel en Londres. No estaba en el lobby, al principio era el botones, lo cual quiere decir que cambiaba las cortinas de las regaderas, los focos y tenía que aspirar los corredores, pulir el latón y luego cuando les hacía falta gente, tenía que ponerme el uniforme de bell boy y cargar maletas. Una vez cargué el equipaje de Jack Palance a su limosina. Y una vez una señora me pidió ayuda para preparar la tina de su baño, pero le dije que no”. Fiennes también confesó que se inspiró en el actor Peter Sellers para interpretar a Gustave .


3- Tony Revolori cuenta que Wes Anderson es increíblemente preciso para filmar y que una vez llega al set sabe justamente lo que quiere. Revolori cuenta que Wes es un hombre muy tranquilo y que no importa cuantas tomas tuviesen que hacer porque en el lugar de rodaje siempre era relajante gracias a la energía que transmitía el director. Revolori también reveló que Wes le hizo raparse las cejas para el papel de Zero, y que le dio una propina de 100 dólares por ello.


4- Jeff Goldblum, que interpreta al abogado Kovacs, cuenta que Wes Anderson tenía claras sus fuentes de inspiración para la película y quiso compartirlas con sus actores. En palabras de Goldblum: “En ese mismo hotel, Wes tenía un cuarto que era una especie de sala de juntas, donde habían películas que le habían servido de inspiración. Él nos dijo que podíamos verlas, junto con los libros y fotos de hoteles y disfraces que tenía. Me encantó ver toda su investigación, pero sobre todo fue interesante ver las películas antes de filmar, para conocer el tono que él buscaba. Yo nunca había visto, aunque no lo crean, Grand Hotel ni Shop Around the Corner, la cual amé. Tampoco había visto Mortal Storm, es con Jimmy Stewart. En conclusión, amé ver toda la investigación que hizo Wes”. Otras películas que influyeron en Wes Anderson fueron To Be or Not to Be, de Ernst Lubitsch, y The Life and Death of Colonel Blimp, de Michael Powell y Emeric Pressburger.




5- ¿Te gustaría visitar el hermoso hotel de la hermosa fachada de colores pastel? Nunca podrás, bueno al menos no el que ves por fuera, ya que es una maqueta. El hotel que aparece en la película es una réplica a escala del Grandhotel Pupp, que se encuentra en la ciudad checa de Karlovy Vary. La maqueta mide unos tres metros de alto y se construyó con madera, plástico y metal. Se usaron técnicas de animación en stop-motion para darle vida al hotel y a sus alrededores.




6- Los interiores del hotel en realidad son un centro comercial vacío en la ciudad alemana de Görlitz, cerca de la frontera con Polonia. El centro comercial se llama Görlitzer Warenhaus y fue construido en 1913, con un estilo art nouveau. Wes Anderson se enamoró del lugar cuando lo visitó y decidió usarlo como escenario principal de la película. El director y su equipo transformaron el centro comercial en un hotel de lujo, decorando cada habitación, pasillo y salón con muebles, alfombras, cortinas y objetos de época. El centro comercial sigue abierto al público y se ha convertido en una atracción turística para los fans de la película.

7- Uno de los rasgos más distintivos de Agatha, el personaje interpretado por Saoirse Ronan, es el lunar con la forma de México que tiene en la mejilla. ¿Te has preguntado por qué Wes Anderson decidió ponerle ese detalle? Pues resulta que no hay una razón profunda o simbólica, sino simplemente un capricho del director. Saoirse Ronan le preguntó a Wes Anderson el motivo de ese lunar y él le respondió que simplemente le pareció divertido cuando estaba escribiendo el guión. Así que no busques más explicaciones, solo disfruta de la originalidad de Wes Anderson.



8- Wes Anderson se inspiró en las obras del escritor austriaco Stefan Zweig para crear la película. En una entrevista con el biógrafo de Zweig, George Prochnik, Wes Anderson mencionó dos libros de Zweig que fueron las mayores influencias de la película: 'La piedad peligrosa' y 'La chica de la oficina de correos'. El primero es una novela que narra la historia de un joven soldado que se enamora de la esposa de su superior durante la Primera Guerra Mundial. El segundo es un relato corto que cuenta la vida de una empleada de correos que se obsesiona con un cliente misterioso. Wes Anderson también afirmó que dos personajes de la película están vagamente basados en el propio Zweig: el Autor, interpretado por Tom Wilkinson, que es el narrador de la historia, y su versión ficticia más joven, interpretada por Jude Law, que entrevista a Moustafa en el hotel. Pero el personaje que más se parece a Zweig es M. Gustave, el protagonista interpretado por Ralph Fiennes, que comparte con el escritor su elegancia, su ironía, su sensibilidad y su melancolía.

9- La película también es un homenaje a las historias de la escritora inglesa Agatha Christie, conocida por sus novelas de misterio y sus detectives. La película tiene elementos típicos de las obras de Christie, como el robo de una valiosa obra de arte, el asesinato de una anciana millonaria, la sospecha de varios herederos, las pistas falsas, los giros inesperados y el humor negro. Además, el nombre del personaje de Saoirse Ronan, Agatha, es un claro guiño a la autora, así como el de su novio, Zero, que recuerda al famoso detective Hercule Poirot, que siempre decía "cero pistas".

10- En el final de la película, podemos ver una escena en la que Moustafa, ya anciano, regresa al hotel y se dirige a la recepción. Allí, entre las llaves de las habitaciones, podemos observar el cuadro "Niño con Manzana", la pintura renacentista que desencadena toda la trama de la película. Esto significa que Moustafa nunca vendió el cuadro, sino que lo conservó como un recuerdo de su amigo Gustave y de su amada Agatha, que aparece retratada en el reverso de la pintura. El cuadro es, por tanto, un símbolo de la amistad, el amor y la nostalgia que impregnan la película.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)