10 curiosidades sobre Leaving Las Vegas de Nicolas Cage
Leaving Las Vegas es una película de 1995 dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue. La película narra la historia de un guionista alcohólico que decide suicidarse bebiendo en Las Vegas, donde conoce a una prostituta que se enamora de él. La película está basada en la novela autobiográfica de John O’Brien, quien se quitó la vida antes de ver la adaptación cinematográfica. Por su interpretación, Nicolas Cage ganó el Óscar al mejor actor, y la película recibió otras tres nominaciones. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta obra maestra del cine independiente.
1- El escritor de la novela se suicidó antes de la producción de Leaving Las Vegas. John O’Brien escribió Leaving Las Vegas como su primera novela, inspirada en su propia experiencia con el alcohol y sus adicciones. Según su padre, la novela fue su nota de suicidio. Cuatro meses antes de quitarse la vida de un disparo, se enteró de que iban a hacer una película de su novela. Tenía solo 33 años y no llegó a ver la película hecha.
2- La casualidad del personaje de Nicolas Cage. En una entrevista, Nicolas Cage comentó que hubo una inquietante coincidencia durante el rodaje que le dejó sorprendido. Cuando estaba haciendo su personaje de Ben Sanderson en el film, eligió un reloj y el coche que tenía que llevar entre otras cosas. Lo que no sabía era que había elegido el mismo reloj y el mismo coche BMW que tenía John O’Brien en la vida real. Se lo dijo la familia cuando estaban viendo uno de los rodajes.
3- No se grabó de la manera habitual. En aquellos tiempos, la norma para hacer películas era hacerlo en 35 milímetros. Sin embargo, se decidió hacer en 16 milímetros porque era más barato. Leaving Las Vegas tenía un presupuesto bastante bajo para los actores y medios que tenía, de unos tres millones y medio de dólares. Esto les gustó a los actores y sobre todo a Cage. Dijo que rodar frente a este tipo de cámaras le hacía sentir más cómodo.
4- No tenían claro contratar a Elisabeth Shue. La actriz era muy conocida por su papel en Karate Kid y otras donde se la veía muy angelical. Por eso, los productores no estaban seguros de que pudiera hacer el papel de una prostituta. Sin embargo, Figgis confió en ella y le dio el papel de Sera. Elisabeth Shue hizo una gran actuación y fue nominada al Óscar a la mejor actriz.
5- La investigación de Cage para hacer su papel. Cage investigó por beber en exceso en Dublín durante dos semanas y le pidió a un amigo que lo grabara en video para que pudiera estudiar su discurso. También visitó a alcohólicos profesionales hospitalizados. Además, se inspiró en el actor francés Jean-Louis Trintignant, que hizo un papel similar en la película Un hombre y una mujer.
6- Varias empresas de bebidas alcohólicas no querían aparecer en la película. Dado el tema de la película, muchas marcas de alcohol se negaron a que sus productos aparecieran en el film. Por eso, Figgis tuvo que usar botellas genéricas o inventadas. Sin embargo, hubo una excepción: la marca de vodka Absolut, que aceptó que su botella fuera la que usara Cage en la escena del supermercado.
7- Naomi Campbell casi está en la película. La famosa modelo y actriz Naomi Campbell estuvo a punto de hacer el papel de una de las amigas de Sera. Sin embargo, tuvo que renunciar al papel por problemas de agenda. En su lugar, el papel fue para la actriz Mariska Hargitay, que más tarde se haría famosa por la serie Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.
8- Las improvisaciones de Cage en el film. Cage hizo varias improvisaciones en el film que no estaban en el guion original. Por ejemplo, la escena en la que se pone a bailar en el casino, o la escena en la que se pone a recitar el alfabeto. También fue idea suya ponerse una camiseta de los Raiders de Los Ángeles, el equipo de fútbol americano favorito de John O’Brien.
9- A Nicolas Cage nunca le pagaron por Leaving Las Vegas. Según confesó el director Mike Figgis, Nicolas Cage nunca llegó a ser pagado por la única película por la que obtuvo el Óscar. El cineasta reveló que tanto él como Cage nunca cobraron por su trabajo, a pesar de que se les prometió 100.000 dólares por su trabajo en la película, solo para que la financiara.
10- La película fue un éxito de crítica y público. Leaving Las Vegas fue aclamada por la crítica y el público, que se conmovió con la historia de amor y desesperación de los protagonistas. La película recaudó más de 49 millones de dólares en todo el mundo, multiplicando por 14 su presupuesto. Además, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Óscar al mejor actor para Cage, el Globo de Oro al mejor actor dramático para Cage, el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes para Figgis, y cuatro nominaciones a los premios BAFTA
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.