Casper : 10 Cosas que no sabías sobre este clásico del cine familiar

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Casper: 10 datos interesantes sobre la película del fantasma amigable

Casper es una película que marcó la infancia de muchos niños y niñas que crecieron en los años 90. La historia del fantasma más amigable del cine y su amistad con una joven llamada Kat (Christina Ricci) cautivó al público con su mezcla de humor, aventura, romance y emoción. La película, dirigida por Brad Silberling y producida por Steven Spielberg, se estrenó en 1995 y recaudó más de 287 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito de taquilla y crítica. Pero, ¿qué hay detrás de esta película tan querida por muchos? A continuación, te contamos 10 datos curiosos sobre Casper que quizás no sabías.


1. Casper fue el primer protagonista generado por efectos visuales

Casper fue una película pionera en el uso de la tecnología CGI (imágenes generadas por computadora) para crear a un personaje principal totalmente digital. Casper fue diseñado por Industrial Light & Magic, la empresa fundada por George Lucas, responsable de los efectos especiales de películas como Star Wars, Jurassic Park y Terminator. Para darle vida al fantasma, se necesitaron más de 40 animadores y 50 computadoras, que trabajaron durante más de un año y medio. Cada escena de Casper requería entre 15 y 30 horas de renderizado. El resultado fue un personaje expresivo, realista y adorable, que se integraba perfectamente con los actores y los escenarios reales.




2. Casper tuvo dos actores diferentes

Aunque Casper es un personaje digital, su voz y su apariencia humana fueron interpretadas por dos actores diferentes. Malachi Pearson fue el encargado de ponerle la voz al fantasma, aportando su tono dulce e inocente. Pearson era un actor infantil que había participado en series como Full House y Family Matters. Devon Sawa, por su parte, interpretó a la versión humana de Casper al final de la película, cuando el fantasma recupera su forma original por unos minutos. Sawa era un actor canadiense que luego se hizo famoso por películas como El diablo metió la mano, Destino final y la serie Nikita.


3. Christina Ricci y Devon Sawa se enamoraron por segunda vez

La escena en la que Casper y Kat bailan y se besan en el baile de Halloween es una de las más románticas y recordadas de la película. Lo que muchos no saben es que Christina Ricci y Devon Sawa ya habían sido novios ficticios en otra película un año antes. Se trata de Amigas para siempre, una comedia dramática sobre cuatro amigas que se reencuentran después de muchos años y recuerdan su infancia. En esa película, Ricci y Sawa interpretan a Roberta y Scott, dos niños que se gustan y se dan su primer beso. Ricci y Sawa también coincidieron en otra película en 1999, Ahora y siempre, donde interpretaron a dos adolescentes que se enamoran.


4. La mansión de Casper está inspirada en una obra de Gaudí

La mansión embrujada donde vive Casper y sus tíos es uno de los escenarios más importantes y llamativos de la película. La mansión tiene un diseño inusual y extravagante, que se aleja de los clichés de las casas encantadas. El responsable de este diseño fue el director original de la película, Alex Proyas, que se inspiró en el estilo del arquitecto catalán Antonio Gaudí, especialmente en la Casa Batlló de Barcelona. Proyas, que había dirigido El cuervo y luego dirigiría Yo, robot, abandonó el proyecto por diferencias creativas con el estudio, pero su idea se mantuvo. La mansión fue construida en un estudio de Los Ángeles y se usaron maquetas y efectos digitales para darle más detalle y amplitud.


5. La película tiene varios cameos de famosos

Casper es una película que no se toma muy en serio a sí misma y que aprovecha para hacer guiños y bromas con otras películas y personajes famosos. Entre los actores que aparecen brevemente en la película se encuentran Dan Aykroyd, que interpreta a un cazafantasmas frustrado que huye de la mansión; Clint Eastwood, Rodney Dangerfield y Mel Gibson, que se reflejan en el espejo cuando el padre de Kat se transforma en diferentes personas gracias a una poción mágica; y Steven Spielberg, que hace de él mismo en una escena eliminada donde le ofrece un contrato a Casper para hacer una película. Además, en la película se mencionan o se ven referencias a Ghost, El exorcista, La bella y la bestia, El mago de Oz y Los Cazafantasmas, entre otras.


6. Casper murió de neumonía

En la película se revela que Casper era un niño normal que murió a los 12 años por una enfermedad y que no pudo cruzar al otro lado porque se quedó esperando a su padre. Sin embargo, la película no especifica qué enfermedad le causó la muerte. En el cómic original, creado por Seymour Reit y Joe Oriolo en 1939, se explica que Casper contrajo neumonía después de jugar en el frío con su trineo. Su padre, un inventor, intentó resucitarlo con una máquina llamada Resurrector, pero solo logró convertirlo en un fantasma. Su padre murió de pena y Casper se quedó solo en el mundo.




7. Casper significa “tesorero”

El nombre del fantasma proviene del latín “Gaspar”, que significa “el que guarda el tesoro”. Este nombre también se relaciona con uno de los tres Reyes Magos que visitaron al niño Jesús, según la tradición cristiana. Casper es un fantasma bondadoso que no le teme a los humanos y que busca hacer amigos, a diferencia de sus tíos Fantasmal, Tufo y Gordy, que son malvados y disfrutan asustando a la gente. Casper también tiene una novia llamada Wendy, la bruja buena, que aparece en algunos cómics y películas.


8. La película iba a ser más fiel a los cómics

El guion original de la película estaba basado en la serie de cómics de Casper, donde el fantasma vivía con sus tíos y tenía una novia llamada Wendy. Sin embargo, el guion fue reescrito varias veces para hacerlo más cómico y moderno, y se introdujeron nuevos personajes como Kat, su padre y la malvada Carrigan. El director Brad Silberling quería que la película tuviera un tono más realista y emocional, y que explorara temas como la muerte, el duelo, la amistad y el amor. También quería que la película tuviera un final abierto, donde no se supiera si Casper y Kat se volverían a ver o no, pero el estudio le obligó a cambiarlo por uno más feliz.


9. La película tuvo una precuela y dos secuelas

Debido al éxito de Casper, se produjeron tres películas más, aunque ninguna llegó a los cines , sino que fueron estrenadas directamente en VHS. La primera fue Casper: La primera aventura, una precuela que cuenta cómo Casper conoció a sus tíos y a su enemigo Kibosh, el rey de los fantasmas. La película se estrenó en 1997 y contó con las voces de Jeremy Foley, James Earl Jones y Pauly Shore. Las otras dos fueron Casper y la mágica Wendy y Casper y el fantasma de la Navidad, que continuaron las aventuras de Casper y sus amigos. La primera se estrenó en 1998 y contó con la participación de Hilary Duff como Wendy. La segunda se estrenó en 2000 y fue la última película de Casper hasta la fecha.




10. La casa donde ser filmó la película se convirtió en un famoso set de vídeos musicales

La casa que se utilizó para el Manoir Whipstaff también se utilizó para filmar escenas del video musical de los Backstreet Boys, “Everybody (Backstreet’s Back)”. La más notable es la secuencia de baile en el salón de baile de este video musical.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)