La película nos cuenta la historia del matemático de origen británicos Alan Turing ( Benedict Cumberbatch ) quien a lo largo de su vida dejó enormes huellas por su ingenio, pero su más grande logro fue el hecho de haber podido los códigos secretos de la máquina "enigma" con los cuales los Nazis se comunicaban y ocultaban las órdenes de ataque y sus próximos movimientos durante el terrible episodio de la Segunda Guerra Mundial, y con ello logró que el conflicto armado que dejó millones de muertes terminára mucho antes de lo que hubiese podido, pero en vez de haber sido aplaudido por su gran logro fue acusado y sentenciado por el simple hecho de ser homosexual en el año 1952 cuando la guerra había terminado tres años antes.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "El Código Enigma":
1- En el tiempo en el cual se ambienta la película se le llamaba "Computador o Computadora" a aquellas personas que tenían una enorme capacidad para trabajar con matemáticas y todo lo relacionado con números, por eso en ese entonces Alan Turing llamó a su invención " Computador digital" teniendo en cuenta que realmente la palabra "digital" en un principio se trata de todo aquello que puede ser realizado con los dedos. A quienes luego usaron máquinas para hacer procesos "digitales" se le llamó "Computadores humanos".
2- Benedict Cumberbatch contó que interpretar a Alan Turing lo afectó realmente ya que estudió de forma minuciosa cada detalle de su vida y de todo el sufrimiento por el cual realmente pasó, y al adentrarse tanto en la interpretación del personaje sentía una enorme tristeza y empatía por todo lo que tuvo que vivir. Benedict contó que luego de terminar la película tuvo un episodio depresivo relacionado con haber interpretado a Alan Turing.
3- En varias escenas de la película podemos ver a Alan Turing corriendo de un lugar a otro. En la película nunca se menciona que realmente Alan Turing era un atleta conocido por romper récords en diversos eventos deportivos, y que en una maratón corrió sin detenerse durante casi tres horas.
4- El llamado "Test De Turing" sigue sigue siendo usado hoy en día en gran medida, y sobretodo en estos tiempos en donde la llamada "Inteligencia Artificial" está presente de forma cada vez más grande en nuestra cotidianidad. El "Test De Turing" se encarga de poner a prueba los procesos de una máquina para saber qué tanto puede exhibir capacidades similares o superiores a las de un ser humano.
5- En la película se cuenta que Turing bautizó a su máquina como "Christopher" en honor a su primer amor. En la historia real dicha máquina fue bautizada como "The Bombe" y también se le conoció como "Victory".
7- El logo y el nombre de la compañía "Apple" están inspirados en la vida de Alan Turing, quien se suicidó antes de ser capturado y encarcelado mordiendo una manzana envenenada. Cuando encontraron su cuerpo encontraron una dicha manzana mordida cerca a él.
8- Keira Knightley obtuvo su papel no sólo por ser una gran actriz, sino por su conocimiento de la historia de Alan Turing. La actriz cuenta que desde que el día que leyó la historia del hombre que cambió la historia de la tecnología para siempre, simplemente no pudo parar de contarsela a todo el mundo por su importancia, y que actuar en esta película fue para ella un sueño cumplido.
9- Se calcula que el descubrimiento de Alan Turing al resolver los códigos Nazis hizo que la guerra terminase al menos 40 años antes, y que de no haberlo hecho el mundo moderno sería totalmente distinto a como lo conocemos hoy en día.
La Segunda Guerra terminó 7 años antes, no tres, ya que finalizó en 1945.
ResponderBorrarEl punto 9 dice que resolver los códigos hizo que la Guerra terminara 40 años antes. ¿ Será 4 años antes ?
ResponderBorrarFueron 2 años y evitó la muerte de 14 millones de personas aprox
ResponderBorrar