Rocky IV : Cosas que no sabías sobre este clásico de la saga de Rocky

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Rocky IV es una de las películas más icónicas y exitosas de la saga del boxeador más famoso del cine, creada y protagonizada por Sylvester Stallone. Este clásico si bien no fue para nada el favorito de la crítica, si se convirtió en una de las entregas favorita de los millones de seguidores de esta legendaria franquicia.

A continuación te contamos algunas cosas que no sabías sobre Rocky IV : 


- Sylvester Stallone no solo se puso los guantes de Rocky, sino que también se encargó de escribir, dirigir y producir la película. Su inspiración fue una pelea real que tuvo lugar en 1985 entre el estadounidense Marvin Hagler y el británico Thomas Hearns, considerada una de las mejores de la historia del boxeo. Stallone quedó tan impresionado por la intensidad y el dramatismo del combate, que decidió plasmarlo en la pantalla grande.

- Para dar vida al villano Iván Drago, se hizo un casting masivo en el que participaron más de 8 mil actores. El elegido fue el sueco Dolph Lundgren, quien tenía un físico imponente y una mirada fría. Sin embargo, a Stallone no le convencía su aspecto, pues lo encontraba demasiado guapo y perfecto para el papel. Sly quería a alguien más feo y salvaje, “un monstruo, alguien parecido a una bestia peluda”. Pero al final tuvo que aceptar la decisión de los productores, quienes vieron en Lundgren al rival ideal para Rocky.

- Lundgren se tomó muy en serio su papel de boxeador y entrenó duro para estar a la altura. Pero quizás se pasó de la raya, pues durante el rodaje de la pelea final le propinó un golpe tan fuerte a Stallone en el pecho, que le provocó una grave lesión cardíaca. El corazón de Sly se golpeó con el esternón y comenzó a hincharse, lo que pudo haberle causado la muerte si no hubiera sido atendido a tiempo. Stallone tuvo que pasar ocho días en cuidados intensivos y dijo que Lundgren lo había “pulverizado”. Su presión arterial llegó a 260, ¡casi el doble de lo normal!



- Stallone no fue el único que sufrió la furia de Lundgren. Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed, también tuvo que soportar los golpes del sueco durante el rodaje de la pelea en la que Drago mata a Creed. Lundgren le pegó tan duro a Weathers que este se enfureció y estuvo a punto de abandonar el set y renunciar a la película. Stallone tuvo que intervenir para calmar los ánimos y convencer a Weathers de volver al plató, con la condición de que Lundgren moderara su violencia.

- La escena en la que Rocky sube corriendo a la cima de una montaña nevada y grita “¡Drago!” es una de las más recordadas y emotivas de la película. Pero lo que quizás no sabes es que esa montaña estaba en Wyoming, aunque se suponía que era en Rusia. Y tampoco sabes que Stallone sufrió un ataque de asma al llegar al pico, debido a la altura y al frío. El actor tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero, pero por suerte se recuperó pronto.

- La pelea final entre Rocky y Drago tampoco fue en Rusia, sino en el Agrodome Arena, en Vancouver. Para recrear el ambiente hostil del público soviético, se contrató a unos 4 mil extras canadienses a los que se les pagó 8 dólares por día. Se les entregaron carteles con frases en ruso y se les instruyó para abuchear a Rocky y aplaudir a Drago. Sin embargo, al final de la pelea, cuando Rocky logra ganar el respeto de la multitud con su discurso, los extras se emocionaron tanto que se pusieron a corear el nombre de Rocky de verdad.

- La película contó con la participación especial del cantante James Brown, quien interpretó su tema “Living in America” durante la entrada al ring de Apollo Creed. Brown aceptó aparecer en la película porque era fanático del boxeo y admiraba a Muhammad Ali. Su actuación fue tan espectacular que se robó el show y opacó a los protagonistas. De hecho, Stallone dijo que se sintió “como un extra” al lado de Brown.



- Rocky IV fue la película más taquillera de la saga de Rocky, recaudando 300 millones de dólares en todo el mundo. También fue la más corta, con solo 94 minutos de duración. Y fue la primera en la que no sonó el célebre tema “Gonna Fly Now”, compuesto por Bill Conti. En su lugar, se usaron canciones de artistas como Survivor, John Cafferty y Vince DiCola, que le dieron un toque más moderno y rockero a la banda sonora.

- La película fue muy criticada por su tono propagandístico y nacionalista, que reflejaba la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Algunos críticos la consideraron una “fantasía de venganza” y una “pornografía política”. Sin embargo, Stallone defendió su obra y dijo que solo quería mostrar que “el cambio es posible”. De hecho, la película tuvo un impacto positivo en las relaciones entre ambos países, pues el líder soviético Mijaíl Gorbachov felicitó a Stallone por su mensaje de paz y reconciliación.

- En el año 2020, Stallone anunció que estaba trabajando en una versión del director de Rocky IV, que eliminaría al robot que le regalan a Paulie en su cumpleaños, una escena que muchos fans consideran innecesaria y ridícula. Stallone dijo que el robot era “un símbolo de la decadencia de Estados Unidos” y que prefería enfocarse en el drama humano de la película. La nueva versión se estrenó en 2021 con motivo del 35 aniversario de Rocky IV y recibió buenas críticas por parte de los seguidores de la saga.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)