- Lo primero que te va a llamar la atención es lo flaco que está Joaquin Phoenix, el actor que hace de Joker. ¿Sabes cuánto peso tuvo que perder para el papel? Nada menos que 23,6 kilos. Sí, has leído bien. Se quedó en los huesos. Y luego, cuando terminó la película, se puso a comer como un loco y recuperó 11,3 kilos. Yo no sé cómo hizo para aguantar esa dieta tan estricta, pero desde luego le quedó un aspecto muy convincente.
- Otra cosa que te va a impresionar es la risa del Joker. Esa risa tan extraña y tan inquietante que tiene. Pues resulta que Joaquin Phoenix se inspiró en unos videos de personas que tienen una enfermedad rara que les hace reírse sin parar cuando están nerviosos o asustados. La llamada risa patológica puede hacer que una persona se ría sin recibir el estimulo suficiente o adecuado durante una situación cualquiera, esto puede generar graves problemas sociales para un ser humano que puede soltar carcajadas en momentos inapropiados.
- ¿Y qué me dices de la escena del baile en el baño? Esa en la que el Joker se pone a bailar después de cargarse a los tres tipos del metro. Pues esa escena no estaba en el guion. Fue una idea de Joaquin Phoenix, que se puso a hacer lo que le dio la gana en ese momento. Y al director le gustó tanto que la dejó tal cual.
- Arthur Fleck, el protagonista de la película, tiene un sueño: ser cómico. Y para ello, actúa en un club de comedia llamado “Pogo’s Comedy Club”. ¿Te suena el nombre? Pues debería, porque es el mismo que usaba John Wayne Gacy, uno de los asesinos en serie más famosos de la historia.
La película está ambientada en el año 1981. ¿Y por qué ese año? Pues porque fue uno de los más violentos y caóticos de la historia de Estados Unidos. Y también porque así no tenía nada que ver con las otras películas de superhéroes de DC Comics. Era una película independiente, sin conexión con Batman ni con nadie. En Norteamérica en 1981 hubo un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan quien fue herido de bala al salir de un hotel, además de eso diversos tipos de manifestaciones políticas se salieron de control generando olas de violencia.
- La escena más famosa de la película es la del baile del Joker bajando unas escaleras mientras suena una canción muy pegadiza llamada Rock 'n' Roll (Part 2) de Gary Glitter. Pues bien, esa escena no estaba prevista en el guion. Fue una ocurrencia de Joaquin Phoenix, que se puso a mover el esqueleto como le salió del alma. Y al director le encantó tanto que la dejó tal cual. Y ahora resulta que esas escaleras son una atracción turística y hay gente que va a hacerse fotos allí
- Si observamos bien el apartamento en el cual vive Arthur Fleck podemos observar que sobre el lugar donde tiene su televisor se encuentra un cuadro llamado o "The Blue Boy" de Thomas Gainsborough. Este mismo cuadro se muestra en la escena del museo en la película de "Batman" de 1989 dirigida por Tim Burton.
- La película fue un éxito rotundo en taquilla. Fue la primera película con clasificación R (para mayores de 17 años) en recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo. Y también fue la película basada en cómics más rentable de todos los tiempos, con un presupuesto de 55 millones de dólares y una ganancia de 945 millones.
- La película tiene muchas referencias y homenajes al cineasta Martin Scorsese, quien fue productor ejecutivo del proyecto. Algunas de las películas de Scorsese que influyeron en Joker fueron Taxi Driver, El rey de la comedia, Toro salvaje y Uno de los nuestros.
- El director de la película, Todd Phillips, tuvo muchos problemas para editarla. Y no porque fuera muy complicada o muy larga, sino porque Joaquin Phoenix era un imprevisible. El actor nunca hacía lo mismo dos veces y cada toma era diferente. Y todas eran geniales. Así que el director se volvió loco para elegir las mejores escenas. Y dice que podría haber hecho cientos de versiones diferentes de la película con todo el material que tenía.
- Joaquin Phoenix contó que una de sus mayores fuentes de inspiración para crear la forma en la que interpretaría a Joker en esta película fue el estilo que tenía el actor Tim Curry en el clásico musical de terror " The Rocky Picture Horror Show "
La escena en la que el Joker es atropellado por un taxi mientras cruza la calle no estaba planeada. Fue un accidente real que ocurrió durante el rodaje y que se decidió mantener en la edición final por su realismo.
- La película causó mucha controversia por su retrato de la violencia y la locura. Algunos críticos y espectadores la acusaron de glorificar al personaje y de incitar a la violencia en la sociedad real. Otros, en cambio, la defendieron como una obra de arte que refleja los problemas sociales actuales.
- Joaquin Phoenix y el director Todd Phillips tuvieron varias discusiones creativas durante el rodaje. Phoenix llegó a abandonar el set varias veces por su frustración, pero siempre regresaba para disculparse y continuar con la escena.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.