-El personaje del padre de Bruno está inspirado en un nazi real: Rudolph Höss, el comandante del campo de Auschwitz, el más grande y letal de los campos de exterminio nazis. Höss tenía una esposa llamada Hedwig y cuatro hijos, dos niños y dos niñas, como en la película. Al final de la guerra, fue capturado y ejecutado por los aliados en el mismo lugar donde cometió sus atrocidades.
- El actor que hace de Shmuel, Jack Scanlon, fue seleccionado entre más de 5.000 niños que se presentaron al casting. El director Mark Herman quedó impresionado por su talento y su conexión con Asa Butterfield, el actor que hace de Bruno.
- Aunque la película no lo dice explícitamente, se da a entender que el campo de concentración donde transcurre la historia es Auschwitz, el único que tenía cuatro crematorios como los que se ven en la película. Además, el campo estaba ubicado en Polonia, cerca de la frontera con Alemania, como se muestra en el mapa que hay en la habitación de Bruno.
- La escena más impactante de la película es la que muestra a Bruno y Shmuel junto a muchos adultos desnudos. Para rodar esta escena, el director tuvo que contar con varios abogados para cumplir con todas las leyes y normas éticas para filmar a los niños en esa situación. Los actores adultos llevaban trajes especiales que simulaban la desnudez y los niños fueron protegidos en todo momento por sus padres y tutores.
- La actriz que hace de la madre de Bruno, Vera Farmiga, es la única estadounidense del reparto principal. El resto de los actores son británicos, irlandeses o alemanes. Farmiga tuvo que aprender a hablar con acento alemán para su papel.
- La película tiene algunos errores o anacronismos históricos, como por ejemplo el uso de la esvástica invertida en algunos uniformes nazis, el hecho de que Bruno llame a Hitler “el Führer” en vez de “el Reichskanzler” como se le conocía entonces, o la presencia de un avión estadounidense B-17 sobrevolando el campo, cuando en realidad los bombardeos aliados sobre Auschwitz empezaron en 1944, un año después del supuesto final de la película.
- El director Mark Herman decidió cambiar el final del libro para hacerlo más dramático y emotivo. En el libro, Bruno y Shmuel mueren asfixiados en una cámara de gas sin que nadie se dé cuenta de su desaparición. En la película, el padre de Bruno descubre lo ocurrido y llega al crematorio justo cuando se cierra la puerta, quedando impotente ante el destino de su hijo.
- La película fue rodada en Hungría, principalmente en los estudios Korda y en las localidades de Etyek y Szentendre. El campo de concentración fue construido especialmente para la película, siguiendo los planos originales de Auschwitz. Algunas escenas también se filmaron en Inglaterra, como las del comienzo y el final de la película.
- La película recibió elogios de la crítica y el público, resaltando las actuaciones de los niños protagonistas y el mensaje humanista y antibelicista de la historia. Sin embargo, también hubo algunas críticas que cuestionaron la verosimilitud y la conveniencia de mostrar una amistad entre un niño alemán y uno judío en ese contexto histórico, así como el tono melodramático y sentimental de la película.
- La película fue nominada a varios premios, entre ellos el BAFTA a la mejor película británica, el Goya a la mejor película europea y el Young Artist Award a la mejor actuación juvenil para Asa Butterfield y Jack Scanlon. Sin embargo, no ganó ninguno de ellos. La película sí obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Roma y el premio Truly Moving Picture en el Festival de Cine Heartland.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.