1. El exorcista fue una película muy arriesgada para su época, ya que mostraba escenas muy fuertes y polémicas, como la del crucifijo, la del giro de cabeza o la del vómito verde. Estas escenas provocaron reacciones extremas en el público, que se asustaba, se mareaba o incluso se desmayaba al verlas. Algunos cines tuvieron que poner ambulancias en la puerta para atender a los espectadores afectados.
2. La película está basada en el caso de Roland Hunkeler, un niño de 13 años que supuestamente fue poseído por el demonio en 1949 y sometido a varios exorcismos durante tres meses. Blatty investigó el caso cuando era estudiante universitario y lo usó como inspiración para su novela. Curiosamente, el niño se convirtió en un ingeniero exitoso que trabajó para la NASA y contribuyó al éxito de la misión Apolo 11.
3. El rodaje de la película no fue nada fácil, ya que se enfrentó a todo tipo de problemas y accidentes. El set se incendió sin explicación, excepto la habitación donde se realizaba el exorcismo. Linda Blair y Ellen Burstyn sufrieron lesiones graves durante algunas escenas. Además, hubo varias muertes relacionadas con el equipo y el reparto, como la del actor Jack MacGowran, que interpretó al director Burke Dennings.
4. La escena más icónica y terrorífica de la película es la del giro de cabeza de 180 grados de Regan. Para lograr este efecto, se usó una muñeca mecánica con el rostro moldeado a partir del de Linda Blair. La voz del demonio fue proporcionada por la actriz Mercedes McCambridge, que fumó cigarrillos y bebió whisky para conseguir un tono ronco y gutural.
5. La música de la película también jugó un papel importante para crear una atmósfera inquietante. El tema principal es Tubular Bells, una composición del músico Mike Oldfield que se convirtió en un éxito gracias a la película. Otras piezas musicales incluyen fragmentos de obras clásicas como Carmina Burana de Carl Orff o Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.
6. La película causó una gran controversia por su contenido violento y blasfemo, que ofendió a muchos espectadores religiosos. Algunos países como Reino Unido o Irlanda prohibieron o restringieron su exhibición durante años. También hubo casos de personas que sufrieron ataques de pánico, desmayos o náuseas al ver la película, e incluso se reportaron algunos suicidios.
7. El exorcista tuvo varias secuelas y precuelas, pero ninguna alcanzó el nivel de calidad y éxito de la original. La más conocida es El exorcista III, dirigida por el propio Blatty en 1990, que retoma algunos personajes y elementos de la primera película. También hubo una serie de televisión basada en la película, que se emitió entre 2016 y 2017.
8. El exorcista ha sido considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos por diversos medios y críticos especializados. En 2010, fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su valor cultural, histórico y estético. También ha sido reconocida por su influencia en el género del terror y en la cultura popular, con numerosas referencias y parodias en otros medios.
9. El exorcista se estrenó en Navidad, una fecha poco habitual para una película de terror. Sin embargo, esto no impidió que fuera un éxito de taquilla, recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Se calcula que más de 50 millones de personas vieron la película solo en Estados Unidos.
10. El exorcista se rodó principalmente en Nueva York y Washington D.C., donde se encuentran los escenarios principales de la historia. Algunas escenas también se filmaron en Irak, donde se muestra el hallazgo de una estatua del demonio Pazuzu por parte del padre Merrin. La famosa escalera donde muere el personaje de Burke Dennings se encuentra en el barrio de Georgetown y se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans de la película.
11. El exorcista contó con un reparto de actores que no eran muy conocidos en ese momento, lo que aumentó el realismo de la historia. Linda Blair, que tenía 14 años cuando se estrenó la película, fue elegida entre miles de candidatas para interpretar a Regan. Jason Miller, que hacía el papel del padre Karras, era un escritor de teatro que debutaba en el cine. Max von Sydow, que encarnaba al padre Merrin, tuvo que pasar horas de maquillaje para parecer más viejo, ya que solo tenía 44 años.
12. El exorcista utilizó innovadores efectos especiales para recrear las escenas más impactantes de la posesión. Para lograr que Regan levitara o vomitara, se construyeron complejos mecanismos y se usaron sustancias como puré de guisantes o sopa de avena. Para simular el frío extremo de la habitación donde se realiza el exorcismo, se instaló un sistema de refrigeración que bajó la temperatura hasta -30 grados centígrados.
13. El exorcista fue una película muy exigente para sus actores, que tuvieron que soportar condiciones difíciles y escenas violentas. Linda Blair sufrió una lesión en la columna vertebral al ser sacudida por un arnés. Ellen Burstyn se lastimó el coxis al caer al suelo tras recibir un golpe de Regan. Ambas actrices gritaron de dolor real en esas escenas, y sus gritos se mantuvieron en la versión final de la película.
14. Una curiosidad que pocos saben es que el director William Friedkin usó técnicas poco ortodoxas para conseguir las reacciones deseadas de los actores. Por ejemplo, disparó una pistola al aire para asustar a Jason Miller, o le dio un bofetón a William O’Malley, que interpretaba al padre Dyer. También hizo sonar un altavoz muy fuerte para sorprender a los actores antes de algunas tomas.
15. Otra curiosidad es que la película tuvo dos versiones diferentes: la original de 1973 y la del director de 2000. Esta última incluyó algunas escenas que habían sido eliminadas o modificadas en la primera versión, como la del "arañazo espeluznante", en la que Regan baja las escaleras boca abajo y con las piernas dobladas hacia atrás. También se añadieron algunos efectos digitales y se cambió el final, mostrando una conversación entre el padre Dyer y el teniente Kinderman.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.