En 1983 se estrenó este enorme clásico de la mano del director Brian De Palma. La película es un remake de una película homónima que fue dirigida por Howark Hawks y que se estrenó en 1932.
La historia del icónico Tony Montana ( Magistralmente interpretado por Al Pacino ) es de un hombre con hambre de poder y lleno de defectos humanos. Al igual que "The Godfather", "Scarface" se sirve de mostrar la bajeza del hombre para mostrar el lado más humano de nuestra naturaleza: Todos queremos un lugar en el mundo y unos más que otros usarán cualquier medio para conseguirlo.
"Scarface" es una película potente y ciertamente llena de violencia, en la que se reunieron los mejores recursos narrativos de los clásicas películas de Mafia y se acoplaron a un historia un poco más "modernizada" para la época.
El guión escrito por Oliver Stone, aún con todo lo violento que resulta al mismo tiempo está lleno de unas inesperadas dosis de humor. Las interpretaciones son maravillosas y la música de Giorgio Moroder hacen de "Scarface" una indiscutible película de culto.
Aquí te contamos algunas curiosidades sobre esta historia de Tony Montana y sus ansias de poder.
1- A pesar de que la historia transcurre en Miami, la película fue filmada en su mayoría en Los Ángeles, debido a que el tema era demasiado polémico para una ciudad tan increíblemente turística como Miami y la cámara de comercio le negó el permiso de filmación a Brian De Palma.
2- Oliver Stone escribió el guión de esta película sobre Mafia y drogas, mientras él mismo estaba pasando un duro momento por su adicción a la cocaína y estaba en rehabilitación.
3- La palabra "Yeyo" que utiliza Tony Montana para referirse a la cocaína, no estaba en el libreto. Al Pacino dijo la palabra por primera vez al filmar la escena del motel y la motosierra, porque esa palabra es en realidad una jerga que se usa para referirse a la droga y además fue una de las palabras con las que practicaba su acento cubano.
4- Michelle Pfeiffer no había sido considerada para el papel de Elvira Hancock sino hasta algunos días antes de empezar a filmar. Las primeras opciones para el papel fueron Glenn Close, Sharon Stone, Carrie Fischer y Gina Davis.
5- Es bien conocido el lenguaje explicito de la película y de su cuantioso uso de la palabra "Fuck" y las variantes de esta. La palabra se usa 216 veces en la película, osea, unas 1.32 veces por minuto según la duración de la película.
6- La película fue llamada "Scarface" debido a un apodo real del mítico mafioso Al- Capone, que fue llamado así porque tenía una cicatriz en la cara que fue hecha con una navaja en una de las tantas riñas en que participó.
7- A pesar de que Tony Montana es de origen cubano, sólo dice una linea en español en toda la película (Si eres un buen fan y sabes cual es dila en los comentarios)
8- La película constantemente aparece en las listas de las más importantes de todos los tiempos, incluyendo la del legendario crítico de cine Roger Ebert.
9- La película fue filmada en 24 semanas y fue la película número 16 del año 1983 en recaudar más en taquilla. La película costó 25 millones de dólares y recaudó 65 millones ochocientos mil dólares.
10 - Al Pacino cuenta que a pesa de que su trabajo más importante ha sido en la trilogía de "The Godfather", Tony Montana es su personaje favorito y el que más disfrutó interpretar.
Matamos a este tipo sólo, sin mujer y sin hijos...
ResponderBorrarOlvida eso. Matamos a este tipo solo, sin mujer y sin hijos !
Borrarhttps://youtu.be/ZcQtUdZ5Afs
ResponderBorrartengo la plata y el yeyo
ResponderBorrarY que pasa con la que hizo Paul Muni en 1932,??Antonio "Tony" Camonte,,,,y fue realizada antes que apareciera la censura. la original
ResponderBorrarFué la número 16 del año 83 ,
ResponderBorrar¿ tan buenas eran las otras ?.
Obra maestra. La última gran película de De Palma junto a Doble Cuerpo, cuando todavía conservaba el nervio narrativo de los setenta.
ResponderBorrar“Matamos a este tipo solo, sin mujer y sin hijos.”
ResponderBorrarNo fue filmada ni en Bolivia, ni en Miami. A pesar que el guion de Stone se refería a la participación del narcotraficante en Bolivia, en forma especifica al Chapare-Cochabamba. Incluyendo vínculos de políticos y militares bolivianos, nunca fue filmada en este país. Quizás por los cambios políticos que atravesaba en ese momento Bolivia.
ResponderBorrarUn lujo
ResponderBorrarMuy buena película me encanta
ResponderBorrarTambien dice otra frase en español cuando se encuentra con el colombiano.
ResponderBorrar¿Qué te pasa man?