Sin título

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

        Animación: Historia en movimiento

Bienvenidos cinéfilos del mundo a esta primera entrada dedicada a recomendar grandes películas del cine animado o de animación.
¿De dónde surge el término animación?, el término animación proviene del latín “anima”  que se traduce como Alma. La animación es justo eso, el acto de dotar de alma a todo aquello inanimado o inmóvil que no la tuviese, de ahí que en la animación y en el cine animado, por medio de las diversas técnicas usadas se puede lograr que secuencialmente aquello a lo que se le dé movimiento cobre vida en la pantalla.

Se podría decir que la animación hizo parte fundamental de la prehistoria del cine, puesto que por medio de diversos métodos como la “linterna mágica”, que era una secuencia de cristales en los cuales se encontraban plasmadas imágenes en secuencia que al ser alumbradas en orden cada uno de los cristales que contenían dichas imágenes, se proyectaban contra una superficie y daban la sensación de movimiento o animación.
Este cortometraje de  de nombre Pauvre Pierrot de Emile Reynaud constituye una de las primeras muestras reconocidas como cine de animación


En esos inicios de la historia del cine en general y de la animación cabe destacar que el maestro George Meliés, usaba la animación como una herramienta en sus películas. Se puede afirmar que fue el pionero del método de animación denominado Stop Motion con el que lograba el efecto de hacer mover los objetos o hacerlos desaparecer.


En el año de 1914 llega al mundo de la animación Gertie, the dinosaur de Windor McCay, un corto que dio un gran paso en el cine de animación debido a que Gertie fue el primer personaje animado en ser dotado de características propias en cuanto a su personalidad, lo dotaron de un gran carisma que marcó un canon para lo que vendría en cuanto al planteamiento de personajes en grandes compañías de la animación como la de Walt Disney.

Con Gertie, terminamos esta primera entrega de nuestra historia de la animación.
Espera la próxima entrega y recuerda que el cine es el amigo que nunca abandona y siempre nos acompaña a soñar. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)