Y Tu Mamá También: 10 Cosas que no sabías del clásico del cine Mexicano

Cinéfilos Del Mundo
By -
0




 

“Y tu mamá también” es una película que se estrenó en el año 2001, bajo la dirección del talentoso cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Esta obra forma parte de la nueva ola del cine mexicano que deslumbró al mundo entero con su originalidad, su calidad y su diversidad, junto con otras joyas como “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu. La película es un viaje por las carreteras de México, pero también por las emociones, los deseos y los conflictos de sus protagonistas.


La trama gira en torno a dos jóvenes, Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna), que tienen una amistad aparentemente inseparable, y que a pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, desde siempre se han tratado como hermanos. Un día conocen a la hermosa Luisa (Maribel Verdú), una chica española que carga una fuerte tristeza y depresión. Los jóvenes deciden emprender una aventura por las carreteras de México y andar sin rumbo fijo, y Luisa decide irse con ellos para dejar atrás aquello que la aflige. La amistad de los dos jóvenes se ve puesta a prueba cuando ambos se enamoran de Luisa.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre “Y tu mamá también”:


1- Los apellidos de los personajes hacen referencia a personajes históricos de su país de origen, por ejemplo Zapata, Iturbide y Carranza, por parte de México, y Luisa lleva el apellido Cortés, el conquistador español que reclamó grandes extensiones de territorio en México para España. Esta elección de nombres simboliza las tensiones sociales, culturales e históricas que atraviesan la película.




2- Alfonso Cuarón quería usar la canción “Watermelon in Easter Hay” de la leyenda del rock Frank Zappa. Cuando el director se acercó a los herederos de Zappa, estos le contaron que esta era una de esas canciones que el artista nunca quiso que fueran usadas en ningún tipo de producción audiovisual. Cuarón luego de la negativa de los herederos de Zappa, se contactó con la viuda de este, y cuando la película estaba casi terminada le hizo una proyección privada. Gail Zappa aceptó que Cuarón usara la canción porque dijo que esta sería una película que le hubiese fascinado a su esposo. La canción se escucha en la escena final, cuando Julio y Tenoch se despiden.


3- El talentoso fotógrafo Emmanuel Lubezki, contó que quería que esta película luciera lo más natural posible, y para ello no usó ningún tipo de luz artificial en la filmación. Lubezki utilizó la luz natural del sol, las sombras, los reflejos y los contrastes para crear una atmósfera realista y envolvente.


4- Alfonso Cuarón no quería en un principio contratar al Diego Luna para interpretar a Tenoch, debido a que en ese entonces el actor era concebido como un ídolo adolescente debido a una telenovela en la que aparecía. Gael García Bernal fue quien convenció al director de contratar a Luna, ya que argumentó que la fuerte amistad que ellos tenían en la vida real dejaría una experiencia mucho más natural en pantalla. Cuarón aceptó la propuesta de Bernal, y los dos actores demostraron una gran química y complicidad en sus roles.


5- Para la película no fue compuesta ninguna pieza musical y la banda sonora con las canciones que escuchamos siempre suenan a través de la radio del auto en el que viajan o en cualquier otro aparato musical. Esta decisión de Cuarón busca reflejar la espontaneidad, la improvisación y la diversidad musical que caracteriza a México y a sus habitantes.




6- Los jóvenes actores mexicanos se veían a veces intimidados con lo despreocupada y nada penosa que era la actriz Maribel Verdú. La actriz española, que tenía más experiencia y madurez que sus compañeros, se mostraba muy cómoda y segura en las escenas de desnudos y de sexo, lo que causaba cierta vergüenza y nerviosismo en los actores mexicanos. Sin embargo, Verdú también los ayudó a relajarse y a confiar en su trabajo.


7- La película rompió el récord de taquilla en México en su primera semana, habiendo recaudado sólo en su país de origen 2.2 millones de dólares. La película fue un fenómeno cultural que atrajo a millones de espectadores, que se identificaron con sus personajes, sus diálogos y sus situaciones.


8- La película fue un éxito en taquilla que recaudó 33.6 millones de dólares. Lo cual es una cifra alta para este tipo de producciones. Esta fue una de las películas que abrió el camino en el mundo al nuevo cine mexicano, que se caracteriza por su frescura, su originalidad y su calidad. La película recibió elogios de la crítica y del público, y fue nominada al Oscar al mejor guion original.


9- Para filmar la icónica escena del bar, el director llevó a los actores a la locación donde se iba a filmar, y ahí les llevó una gran cantidad de alcohol y comida, y les dijo que pasaran una noche inolvidable. Al día siguiente les pidió que recrearan todo lo que hicieron la noche anterior pero estando sobrios. La escena resultante es una mezcla de realidad y ficción, de diversión y de drama, que muestra la complejidad de las relaciones entre los personajes.




10- La escena final en la cual Julio y Tenoch están tomando un café fue la primera en filmarse. Cuarón quería que los actores tuvieran una distancia y una frialdad entre ellos, que contrastara con la cercanía y la calidez que mostraban al inicio de la película. Por eso, les pidió que no se hablaran ni se vieran durante un mes antes de filmar esa escena. El resultado es una escena emotiva y conmovedora, que cierra la película con un tono agridulce.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)