Spy Game es una película de espionaje estrenada en 2001, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Robert Redford y Brad Pitt. La trama gira en torno a la relación entre un veterano agente de la CIA, Nathan Muir (Redford), y su protegido, Tom Bishop (Pitt), que ha sido capturado en China por una misión clandestina. Muir tiene que usar toda su astucia y experiencia para intentar salvar a Bishop antes de que sea ejecutado, mientras recuerda su pasado común en diferentes escenarios como Vietnam, Berlín o Beirut.
La película fue un éxito de taquilla y crítica, y se destacó por su ritmo trepidante, su montaje dinámico y su química entre los dos actores principales. Sin embargo, detrás de las cámaras hubo algunas dificultades y curiosidades que quizás no conozcas. Aquí te contamos algunas de ellas:
1. Brad Pitt y Robert Redford se llevaban muy bien fuera de la pantalla, pero dentro de ella tuvieron algunas diferencias creativas. Pitt quería que su personaje fuera más complejo y oscuro, mientras que Redford prefería que fuera más simpático y heroico. El director Tony Scott tuvo que mediar entre los dos y buscar un equilibrio. Además, Pitt tuvo que lidiar con su fama de sex symbol, que le hacía sentir incómodo en algunas escenas. Por ejemplo, en una escena en la que tenía que salir de la ducha, pidió que se le tapara el torso con una toalla, porque no quería que se le viera el pecho.
2. La película contiene numerosas referencias y homenajes a otras películas de espionaje, sobre todo a las de la saga James Bond. Por ejemplo, el nombre de Tom Bishop es un guiño al de James Bond, ya que ambos comparten las iniciales J.B. Además, el personaje de Redford se llama Nathan Muir, que es una anagrama de Ian Murn, el seudónimo que usaba Ian Fleming ( Creador del 007 ), el creador de Bond, cuando trabajaba en los servicios secretos británicos. También hay escenas que recuerdan a películas como El espía que surgió del frío, El topo o Los tres días del cóndor
3. La película se rodó en varios países. Para recrear los diferentes escenarios donde transcurre la acción, el equipo de producción viajó a lugares como Marruecos, Hungría, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Algunas escenas se filmaron en el desierto del Sahara, donde las temperaturas superaban los 50 grados centígrados.
4. Brad Pitt tuvo que aprender a hablar alemán y mandarín. El actor, que interpreta a un espía políglota, tuvo que memorizar sus diálogos en estos idiomas, que no dominaba. Para ello, contó con la ayuda de profesores nativos que le enseñaron la pronunciación y el acento correctos.
5. Robert Redford hizo sus propias escenas de acción. A pesar de tener 64 años en el momento del rodaje, el actor se negó a usar dobles para las escenas más peligrosas, como la persecución en coche o la explosión del edificio. Según dijo, quería darle más realismo y credibilidad a su personaje.
6. La película tuvo que cambiar su fecha de estreno por los atentados del 11 de septiembre. Originalmente, la película iba a estrenarse el 21 de septiembre de 2001, pero debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en Nueva York y Washington, se decidió retrasar su lanzamiento hasta el 21 de noviembre del mismo año. Además, se eliminaron algunas escenas que podían resultar sensibles o inapropiadas para el público, como la que mostraba un avión estrellándose contra un edificio en Beirut.
7 - El rodaje de la película se vio afectado por el estallido del conflicto entre Israel y Palestina en 2000. Parte de la película debía grabarse en Israel, pero las compañías aseguradoras obligaron a trasladar la producción a Marruecos]. Allí se recrearon las escenas ambientadas en Beirut, donde se produjo un incidente con unos extras que se negaron a cortarse el pelo y la barba para parecer más occidentales. Finalmente, se llegó a un acuerdo económico y se pudo continuar con el rodaje
8. La película tiene una banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams. El compositor británico, conocido por sus trabajos en películas como Shrek, El rey león o Las crónicas de Narnia, creó una música que combinaba elementos electrónicos, orquestales y étnicos, para reflejar el tono y el ambiente de cada escena. La banda sonora fue nominada a un premio Satellite en 2001.
9. La película tiene varias referencias a otras películas de espionaje.** Por ejemplo, el nombre de Tom Bishop es un homenaje a James Bishop, el personaje de Robert Redford en Tres días del cóndor, otra película de espionaje de 1975. También se hace un guiño a la saga de James Bond, cuando Muir le dice a Bishop que no se deje seducir por las mujeres que conozca en sus misiones, ya que podrían ser agentes enemigos.
10. La película tiene una escena eliminada que revela el destino de Bishop: En el montaje final de la película, no se muestra qué ocurre con Bishop después de que Muir consiga rescatarlo de la cárcel china. Sin embargo, en una escena eliminada que se puede ver en el DVD, se ve a Bishop llegando a un aeropuerto y recibiendo una llamada de Muir, que le dice que se reúna con él en un bar. Allí, Muir le entrega un sobre con dinero y le dice que se retire del espionaje. Bishop le agradece su ayuda y le dice que le debe una cerveza. Muir le responde que se la cobrará algún día..
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.