"La Vida Es Bella" es una obra maestra del cine italiano, dirigida y protagonizada por el genial Roberto Benigni, que se estrenó en 1997 y conquistó el corazón de millones de espectadores en todo el mundo. Con una mezcla de humor y drama, esta película nos muestra la capacidad de resistir y de soñar del ser humano ante las circunstancias más adversas y dolorosas. Ambientada en el contexto del holocausto nazi, esta película nos hace reír y llorar con la historia de amor y esperanza de una familia que lucha por sobrevivir.
La trama gira en torno a Guido Orefice (Roberto Benigni), un hombre optimista y divertido que llega a la ciudad de Arezzo con el sueño de abrir una librería. Allí conoce por casualidad a Dora (Nicoletta Braschi), una bella maestra que está comprometida con un fascista llamado Rodolfo. Guido se enamora perdidamente de ella y la conquista con su ingenio y su encanto, haciendo que Dora abandone a su prometido y se case con él. Juntos tienen un hijo, Giosue (Giorgio Cantarini), que hereda la alegría y la curiosidad de su padre. Sin embargo, la felicidad de la familia se ve truncada cuando estalla la guerra y los tres son deportados a un campo de concentración por ser judíos. Allí, Guido hará lo imposible por proteger a su hijo de la crueldad y el horror que les rodea, haciéndole creer que todo es parte de un juego y que deben seguir unas reglas para ganar un tanque.
Esta película es una joya del séptimo arte que fue reconocida con siete nominaciones a los premios Oscar, de las cuales ganó tres: mejor actor (Roberto Benigni), mejor película de habla no inglesa y mejor banda sonora. Además, recibió el aplauso y la admiración de críticos y público, que se rindieron ante la magia y la emoción de esta historia tan bella como triste.
¿Sabías que...?
1- El título de "La Vida Es Bella" se inspira en una frase del revolucionario ruso León Trotsky, que escribió en su diario poco antes de ser asesinado por orden de Stalin: "La vida es bella. Que las generaciones futuras la limpien de todo mal, opresión y violencia, y la disfruten plenamente". Roberto Benigni también contó que la película está inspirada en la vida real de Rubino Romeo Salmonì, un judío italiano que sobrevivió a Auschwitz y escribió un libro titulado " En el fin del mundo te encontraré" .Benigni leyó el libro y se reunió con Salmonì para conocer su historia. El título original de la película iba a ser " Tu mi turbi" que significa “Tú me perturbas”, pero Benigni lo cambió por "L a vida es bella", una frase que le dijo Salmonì al final de su encuentro y que coincidencialmente fueron también las palabras de Trotsky.
2- La película no estuvo exenta de polémica y controversia, ya que algunos sectores de la comunidad judía italiana se opusieron a que se hiciera una comedia sobre el holocausto. Sin embargo, Roberto Benigni se reunió con varios supervivientes de los campos de exterminio y les pidió consejo y testimonio para hacer una película respetuosa y veraz sobre lo que vivieron. Benigni escuchó cosas terribles de boca de los sobrevivientes de dicho episodio histórico, y en un momento pensó en darle un tono mucho más dramático y descarnado a la película ya que la realidad fue mucho más cruel.
3- La película alcanzó una gran popularidad y éxito de taquilla después de que el papa Juan Pablo II la viera en una proyección privada y quedara conmovido por su mensaje. El pontífice elogió la película y la recomendó a los fieles católicos, que acudieron en masa a verla, y por obvias razones dicho mensaje fue la mejor publicidad gratuita que ha podido recibir una película en la historia del cine.
4- Roberto Benigni se convirtió en el segundo actor en la historia del cine en ganar el Oscar al mejor actor por una película que él mismo dirigió y protagonizó. El primero fue Laurence Olivier, que lo logró en 1948 con su adaptación de "Hamlet" de Shakespeare.
5- Existe una novela basada en el guión de la película, que se publicó un año después de su estreno. En ella se incluyen algunas escenas que no aparecen en la película, como una muy impactante en la que Guido ve cómo fusilan a su amigo Ferruccio junto a otros judíos en el campo de concentración.
6- En una escena de la película, Guido y Ferruccio bromean sobre el filósofo alemán Arthur Schopenhauer antes de dormir. Lo que quizás no sabían es que Schopenhauer era el filósofo favorito de Adolf Hitler, que tenía una copia de su obra "El mundo como voluntad y representación" en su mesa de noche.
7- La película deja en el misterio el nombre del campo de concentración donde Guido y su familia sufren la barbarie nazi. Sin embargo, se puede deducir que se trata del único campo de gran envergadura que hubo en Italia: el de “Fossoli Di Carpi”, situado al norte del país . Este campo fue liberado por las tropas estadounidenses, tal como se ve en la película, y siguió funcionando hasta 1970 como refugio para las víctimas de la guerra.
8- Los productores de la película tenían miedo de que el humor que impregnaba la historia fuera mal recibido fuera de Italia, donde se vendió como un drama más convencional. Sin embargo, la película fue un rotundo éxito de crítica y público, y recaudó más de 220 millones de dólares en todo el mundo.
9- La película tuvo que enfrentarse a una campaña de boicot por parte de algunos medios de comunicación, que la consideraban una ofensa a la memoria de los judíos asesinados por el nazismo. Incluso se habilitaron líneas telefónicas para que los espectadores descontentos expresaran su rechazo. Pero la película se impuso con su belleza y su humanidad, y se convirtió en un motivo de orgullo para el cine italiano.
10- Nicoletta Braschi, la actriz que da vida a Dora, la esposa de Guido, es también la pareja de Roberto Benigni en la realidad. Benigni ha confesado que ella fue su inspiración para crear La Vida Es Bella, y que quiso plasmar el dolor que le causaría perderla.
11- La película tiene varias referencias culturales e históricas, como la cita de Leon Trotsky que inspiró el título, el monólogo sobre la superioridad aria que parodia el discurso nazi, la escena en la que Guido se disfraza de mujer para escapar del campo, que recuerda a la película La gran evasión (1963), o la canción que canta Dora en el tren, que es el himno de los partisanos italianos que lucharon contra el fascismo.
12- La película tiene varias escenas improvisadas por Benigni, como la del caballo que entra en el colegio, la del saludo fascista que hace Guido al camarero, la del juego de las adivinanzas con el doctor Lessing o la del baile con la música de Offenbach. Benigni es conocido por su capacidad para el humor espontáneo y su expresividad gestual.
13- a película tiene un final abierto, en el que no se sabe con certeza si Guido muere o no. Benigni ha declarado que él prefiere pensar que Guido sobrevive y se reencuentra con su hijo y su esposa, pero que también respeta la interpretación de los espectadores que creen que Guido es fusilado. El director ha dicho que el final es una metáfora de la vida, que es bella pero también trágica
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.