- ¿Sabías que la máquina del tiempo que usan Marty McFly y Doc Brown para viajar al pasado y al futuro no iba a ser un DeLorean, sino una nevera? Así es, los guionistas originales de la película pensaron en usar un electrodoméstico como vehículo temporal, pero luego lo descartaron por dos razones: una, porque temían que los niños imitaran la escena y se metieran en las neveras; y dos, porque encontraron un DeLorean en un desguace y les pareció perfecto para el papel. Además, el DeLorean tenía una ventaja: sus puertas se abrían hacia arriba, lo que le daba un aspecto más futurista.
- Otro dato curioso sobre la película es que su título estuvo a punto de ser cambiado por uno muy ridículo: Spaceman from Pluto (El astronauta de Plutón). Esto se debe a que el jefe del estudio que produjo la película, Sid Sheinberg, odiaba el nombre de Back to the Future y quería ponerle uno más comercial. Se basó en una escena en la que Marty se disfraza de extraterrestre para asustar a su padre en el pasado y le dice que viene del planeta Plutón. Por suerte, el productor ejecutivo Steven Spielberg le hizo creer que se trataba de una broma y consiguió mantener el título original.
- El protagonista de la película, Marty McFly, fue interpretado magistralmente por Michael J. Fox, pero él no fue la primera opción para el papel. De hecho, otro actor llegó a grabar varias escenas antes de ser sustituido por Fox. Se trata de Eric Stoltz, quien no convenció a los directores por su falta de carisma y humor. El problema es que Fox estaba ocupado con la serie Family Ties y no podía dedicarse al cine. Sin embargo, gracias a la intervención de Spielberg y al apoyo del creador de la serie, Fox logró compaginar ambos trabajos y convertirse en el héroe de la historia.
- El otro personaje clave de la película es el doctor Emmett Brown, más conocido como Doc, el científico loco que inventa la máquina del tiempo y acompaña a Marty en sus aventuras. El actor que lo encarnó fue Christopher Lloyd, quien se inspiró en dos figuras reales para crear su personalidad: Albert Einstein y el compositor Leopold Stokowski. Lloyd también tuvo que usar una peluca blanca para parecer más viejo, ya que en realidad tenía 46 años cuando hizo la película.
- ¿Te has fijado en el nombre del perro de Doc? Se llama Einstein, como el famoso físico que formuló la teoría de la relatividad. Pero lo más curioso es que originalmente iba a ser un chimpancé llamado Shemp. Sin embargo, Spielberg se negó a esta idea porque pensaba que los chimpancés no vendían entradas en el cine.
- La actriz Lea Thompson interpretó a Lorraine Baines McFly, la madre de Marty, quien se enamora de él cuando viaja al pasado. Para ello, Thompson tuvo que usar prótesis faciales para parecer más joven o más vieja según la época en la que se encontraba. Thompson también hizo una audición para el papel de Jennifer Parker, la novia de Marty, pero fue rechazada porque era demasiado alta para Fox.
- El actor Crispin Glover dio vida a George McFly, el padre de Marty, quien es un nerd acosado por Biff Tannen, el villano de la película. Glover tuvo varios conflictos con los productores por cuestiones creativas y económicas. Glover quería darle más profundidad a su personaje y cambiar algunas líneas del guion, pero los productores no se lo permitieron. Además, Glover pidió el mismo salario que Fox para hacer la secuela, pero le ofrecieron mucho menos. Por eso, Glover no participó en las otras dos películas y fue reemplazado por un actor con un maquillaje similar.
- El actor Thomas F. Wilson interpretó a Biff Tannen, el matón que hace la vida imposible a George y Marty McFly. Wilson sufrió varios golpes y moretones durante el rodaje de la película por parte de Fox y Glover. Wilson también tuvo que soportar el acoso de algunos fanáticos que lo confundían con su personaje y le gritaban insultos como “¡Hola, McFly!” o “¡Eres un idiota!”.
-La música de la película fue compuesta por Alan Silvestri, quien creó el famoso tema principal que se ha convertido en un icono del cine. Silvestri también colaboró con Huey Lewis and the News para crear dos canciones originales para la película: The Power of Love y Back in Time. La primera fue nominada al Oscar a la mejor canción original, pero perdió ante Say You, Say Me de Lionel Richie.
- La película está llena de guiños y referencias a otras obras de ciencia ficción y cultura popular. Por ejemplo, cuando Marty llega al pasado, se encuentra con un cartel de una película de Ronald Reagan, quien era el presidente de Estados Unidos en 1985. Marty también menciona a Darth Vader y al planeta Vulcano, de Star Wars y Star Trek respectivamente, para asustar a su padre. Además, el reloj de la torre del ayuntamiento tiene una inscripción que dice “Save the Clock Tower”, que es el mismo lema que usaba el grupo ambientalista de la película Los cazafantasmas.
- La película también predijo algunos acontecimientos y avances tecnológicos que se hicieron realidad años después. Por ejemplo, en una escena se ve un videojuego llamado Wild Gunman, que se controla con la voz y los gestos, algo similar a lo que luego haría el Kinect de Xbox. También se ve una cámara de video portátil que graba en formato VHS, que se popularizó en los años 90. Además, en la secuela se ve que los Chicago Cubs ganan la Serie Mundial de béisbol en 2015, algo que ocurrió en la vida real un año después.
- La película tuvo un gran impacto en la cultura popular y generó varias frases y objetos memorables. Por ejemplo, el DeLorean se convirtió en un símbolo del cine y de los viajes en el tiempo, y su creador, John DeLorean, le agradeció a los directores por haberlo inmortalizado. También se popularizó la expresión “Great Scott!”, que Doc Brown usa para expresar sorpresa o asombro. Además, se crearon varios productos derivados de la película, como juguetes, cómics, videojuegos y hasta una serie animada.
- La película también tuvo una gran influencia en otros cineastas y artistas. Por ejemplo, James Cameron dijo que Back to the Future fue una de las películas que lo inspiró para hacer Terminator 2: El juicio final. También se han hecho varias parodias y homenajes a la película en series como Los Simpson, Padre de familia, Rick y Morty y Stranger Things.
La película fue nominada a cuatro premios Oscar y ganó uno por mejor edición de sonido. También ganó el premio Hugo a la mejor presentación dramática, el premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción y el premio BAFTA al mejor guion original. Además, está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos por varias revistas y sitios web especializados.
La película fue seguida por dos secuelas: Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), que completaron la historia de Marty y Doc. Las tres películas forman una trilogía coherente y divertida, que ha sido alabada por su originalidad y creatividad. Sin embargo, los directores han descartado hacer una cuarta parte o un remake, ya que consideran que la historia está cerrada y no necesita ser modificada.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.