Breaking Bad es una serie que cuenta la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química que se convierte en un peligroso narcotraficante de metanfetamina. La serie tiene muchos episodios increíbles, pero hay uno que sobresale por su calidad y su impacto: Ozymandias.
Ozymandias es el episodio 14 de la temporada 5 de Breaking Bad, y se estrenó el 15 de septiembre de 2013. En este episodio, Walter vive el peor día de su vida, al enfrentarse de forma definitiva a las terribles consecuencias de sus decisiones.
Este capitulo tan fascinante de esta obra maestra ha sido reconocido como el mejor episodio de Breaking Bad, y como uno de los mejores episodios de la historia de la televisión. Tiene una calificación perfecta de 10.0 / 10 en IMDb y ha recibido numerosos premios y elogios por su dirección, guión y actuaciones.
Te dejamos aquí algunas curiosidades sobre " Ozymandias " el episodio de Breaking Bad que marcaría la historia de la televisión para siempre :
1. El título se inspira en un poema
El título Ozymandias se basa en un poema del mismo nombre escrito por el poeta inglés Percy Bysshe Shelley en 1818. El poema trata sobre la decadencia y la vanidad de los imperios y los logros humanos a través del tiempo.
El poema narra la historia de un viajero que encuentra en el desierto los restos de una estatua gigante de un rey llamado Ozymandias, que presumía de su grandeza y su poder. Sin embargo, lo único que queda de él son dos piernas rotas, una cabeza destrozada y una inscripción que dice:
Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad.
El poema es una metáfora perfecta para la caída de Walter White, que también construyó un imperio criminal basado en la soberbia y la violencia, y que también termina perdiendo todo lo que le importaba.
2. El episodio tiene una escena inicial que es un flashback
Ozymandias comienza con una escena que muestra el primer cocinero de metanfetamina de Walter y Jesse (Aaron Paul) en el desierto, en el mismo lugar donde se desarrolla la trama principal del episodio. La escena es un flashback que contrasta la inocencia y la ilusión de los personajes en ese momento, con la oscuridad y la tragedia que les espera.
La escena también sirve para recordar el origen de la serie y el motivo por el que Walter empezó a cocinar metanfetamina: para dejarle dinero a su familia. Sin embargo, ese motivo se fue perdiendo a medida que Walter se involucraba más en el mundo del crimen y se convertía en Heisenberg, su alter ego malvado.
La escena termina con una toma del pantalón de Walter volando por el aire, una referencia al primer episodio de la serie, donde Walter pierde su pantalón al escapar de una redada policial.
3. Ozymandias hace un recorrido simbólico y espectacular a través de los motivos que han estado presentes durante toda la serie :
- Cuando Walter entierra el dinero en el desierto, usa un GPS para marcar las coordenadas. Estas son las coordenadas que aparecen en el episodio To’hajiilee (temporada 5), donde Walter escribe las coordenadas en un boleto de lotería y lo pega en su refrigerador.
- Cuando Walter le ruega a Jack que no mate a Hank, le ofrece todo su dinero a cambio de su vida. Esta es una referencia al episodio Say My Name (temporada 5), donde Walter le ofrece a Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) cinco millones de dólares para que no se retire del negocio.
- Cuando Walter se da cuenta de que Jack le ha robado la mayor parte de su dinero, exclama “¡No! ¡No! ¡No!”. Esta es una referencia al episodio Crawl Space (temporada 4), donde Walter tiene la misma reacción al descubrir que Skyler le ha dado parte de su dinero a Ted Beneke (Christopher Cousins) para pagar sus impuestos.
- Cuando Walter se lleva a Holly, la hija menor de Skyler y Walter, le dice que la quiere mucho y que es su papá. Esta es una referencia al episodio Phoenix (temporada 2), donde Walter le dice lo mismo a Holly mientras la acuna en su cuna.
- Cuando Walter llama a Skyler desde la camioneta de Ed, le dice que ella no es más que una espectadora y que él es el que hace las cosas. Esta es una referencia al episodio I.F.T. (temporada 3), donde Skyler le dice lo mismo a Walter cuando le confiesa que lo ha engañado con Ted Beneke
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.