La película nos cuenta la historia de dos grupos de científicos investigadores que se han dado a la tarea de estudiar las tormentas y los tornados para prevenir su comportamiento, y entre ellos se genera una competencia por demostrar quién obtiene los mejores resultados. Un día advierten de la mayor tormenta que Oklahoma a vivido en el último siglo Uno de los equipos es liderado por Jo Harding ( Helen Hunt) quien está a punto de divorciarse de su marido, y por otro lado nos encontraremos con un grupo mejor equipado para la investigación, pero ninguno estará exento del terrible paso de un enorme tornado.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Tornado" un clásico del cine de catástrofes de la década de los 90´s:
1- La película debía lucir como una auténtica tragedia generada por el paso de un enorme tornado por ello para filmar la película el equipo de producción compró una gran cantidad de casas en el pueblo de Wakita, Oklahoma. Eran aproximadamente unas 30 casa que costaron unos 100.000 dólares, y estas fueron demolidas para filmar las escenas luego del paso del tornado. El pueblo luego fue reconstruido y los habitantes pudieron volver a comprar sus casas por una fracción del precio al cual las habían vendido.
2- Una de las curiosidades más grandes al respecto del éxito que tuvo esta película es que fue la primera película de la historia en lanzarse en DVD, por ello las videotiendas tenían decenas de copias de esta película. Al inicio un reproductor de DVDs era un lujo que sólo podían permitirse personas adineradas, por lo que ver "Twister" en dicho formato era un privilegio que pocos podían disfrutar.
3- Para crear el estruendoso ruido del tornado no se usó ningún efecto de sonido proveniente de un fenómeno real. El equipo de edición de audio logró el perturbador sonido del tornado al combinar los ruidos del gemido de un camello, el rugido de un león y el gruñido de un tigre.
4- Para crear el efecto del fuerte viento se usaron los ventiladores de un avión Boeing 707, y el equipo de filmación contó que estar expuesto a este fuerte ruido incluso usando protección para los oídos, los dejaba con problemas para escuchar bien luego de filmar. El fuerte viento generado por los ventiladores también levantaba demasiado polvo por lo que tenían que pausar la filmación para que los actores se lavaran constántemente los ojos.
5- Bien sabemos que la historia de la película no es precisamente algo original o demasiado elaborado, por ellos varias personas demandaron a la producción por presunto plagio. Steven Spielberg fue el productor de la película, y ganó los juicios al demostrar que el éxito financiero de "Twister" se debió a lo elaborado de sus efectos especiales y no a su sencilla historia.
7- Michael Crichton y su esposa Anne Marie-Martin fueron los escritores del guión de la película, y por los derechos de adaptación se les pagó una suma de dos millones de dólares lo que en ese entonces se convirtió en el guión más costoso comprado por una productora. Recordemos que Michael Crichton fue el autor de la novela de "Jurassic Park" cuya adaptación al cine se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia.
8- Durante la filmación de la película ocurrieron terribles bombardeos que afectaron al pueblo de Oklahoma, por ello la producción tuvo que ser suspendida. Varios de los extras de la película fueron afectados en los hechos, por lo que el equipo de producción ayudó en gran manera a las víctimas.
9- Esta película forma parte del gran auge que surgió sobre las historias de tragedias y catástrofes en la década de los 90´s en la cual se estrenaron otras cintas del género como "Armageddon" o "Impacto Profundo".
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.