10 Cosas que no sabías sobre Viernes 13

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 


"Friday 13TH" dirigida por Sean S. Cunningham, fue estrenada en el año 1980 dando inicio a una de las franquicias del cine de terror más exitosas de la historia, y poniendo en la historia del cine a Jason Voorhees quien sin duda alguna se convirtió en uno de los personajes más icónicos y recordados de la historia del género. Esta es una de las películas más influyentes e importantes que tuvo el auge del cine de terror en la década de los 80´s, teniendo un gran éxito en el público a pesar de que la crítica en su día no la recibió muy bien. Hoy en día su legado vibra en la cultura pop, siendo un referente ineludible de todos los cineastas que hoy en día continúan reviviendo el popular género "slasher" que tuvo un auge enorme con personajes como Chucky, Freddy Krueger y por supuesto Jason.

Esta película nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que va a pasar sus vacaciones a un campamento de verano llamado "Crystal Lake" el cual es reabierto luego de muchos años ya que existen los rumores de un pasado sombrío sobre dicho lugar debido a la horrible muerte de un joven que se ahogó en el lago que se ubica en ese lugar. El mito pasa a ser una realidad cuando un misterioso asesino acaba con la vida de algunos de los jóvenes cuyos cuerpos son encontrados desmembrados.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Viernes 13" un clásico de culto del cine de terror.


1-  Esta película fue creada usando como inspiración dos grandes éxitos de taquilla bastante diferentes, uno de ellos fue la también clásica del cine de terror "Halloween" dirigida por John Carpenter, la cual tiene aspectos muy similares, pero lo que pocos saben es que la otra gran fuente de inspiración fue la comedia "Meatballs" la cual fue una de las precursoras de el tipo de historias de jóvenes en un campamento de verano, con un humor lleno de bromas sexuales. La combinación fue todo un éxito e hizo que esta fórmula fuese usada y siga siendo usada hoy en día en decenas de películas.


2-  El nombre de Jason no es mencionado sino hasta transcurrida una hora y 16 minutos de la película. En estados Unidos la película tuvo tanto éxito que dicho nombre fue uno de los más usados en 1980 para registrar a los niños nacidos durante ese año.

3-  Una de las cosas que hizo que esta película fuese un enorme éxito en taquilla fue su despliegue publicitario. Una de las rarezas más grandes de todas se trata de que el director y los guionistas pagaron para que la primera publicidad de la película apareciera en la revista "Variety" el 4 de Julio 1979, cuando en ese entonces no habían terminado el guión ni encontrado dinero para financiar la película.



4-  Betsy Palmer era una genial actriz de método que le gustaba crear aspectos de su personaje que no estaban en el guión y hacerlos suyos. Para crear al personaje actuó como si su personaje de Pamela Voorhees fuese una mujer atormentada porque su hijo nació producto de una relación sexual no consentida con un joven novio en la secundaria, y que además de esto sus padres la reprocharon todo el tiempo, por lo que tomó cierto desprecio por los hombres.



5-  Los actores del elenco tuvieron una sorpresiva fuente de entretenimiento ya que estaban en medio de la nada, no había radio ni televisión, pero coincidencialmente el legendario cantante de rock Lou Reed, tenía una granja cerca a donde queda el campamento, y este llegaba casia a diario durante los 27 días de filmación, y tocaba para los miembros de la producción totalmente gratis.




6-  Esta película fue una de las primeras en las que apareció el ahora tan reconocido actor Kevin Bacon, ya que antes de esta solo había tenido un pequeño papel en la clásica comedia de John Landis "Animal House". La icónica escena de la muerte de su personaje fue la más compleja de filmar.



7-  Todas las locaciones y sets estaban ahí cuando se filmó la película por lo que la producción se ahorró miles de dólares. Lo único que tuvieron que construir fue un baño. Hoy en día el campamento de "Crystal Lake" está activo y tiene un pequeño museo relacionado con esta película.

8-  El icónico tema musical de la película tiene un particular sonido "Ki Ki Ma Ma" el cual fue grabado por el mismo compositor Henry Manfredini con su voz. Dicho sonido nació de la frase "Kill her, Mommy".

9- Casi todos los fluidos y efectos especiales fueron creados en la cocina del campamento usando un abandonado horno para pizzas.

10- Esta película fue un éxito financiero increíble ya que solo costó 500.000 dólares y logró recaudar un total de 60 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las más taquilleras de 1980 superando incluso a un clásico tan enorme como "El Resplandor" de Stanley Kubrick.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)