Guillermo Del Toro es un maestro a la hora de contar historias llenas de fantasía y nostalgia, y en "El Laberinto Del Fauno" encontramos la cumbre de su obra. Una historia que combina la cruda realidad con la más bella y oscura magia de una historia fantástica que transcurre en España en la época de la posguerra.
La historia de Ofelia puede ser leída de múltiples formas: Aquella en la que los hechos fantásticos que son narrados se cuentan como algo real o aquella en que Ofelia con su gran imaginación inventa cada cosa que vemos en pantalla para poder escaparse de una realidad que la tiene prisionera en la angustia y el drama.
Guillermo del Toro es un visionario de la fantasía, amante de las raras criaturas de la mitología y del universo creado por el escritor H.P Lovecraft, y esto lo vemos plasmado en sus obras que lo han convertido en un referente estético porque ha logrado crear una estética propia como pocos directores lo hacen.
Aquí te traemos algunas cosas sobre esta maravillosa película.
1- Para el escritor Stephen King, "El Laberinto del Fauno" es la mejor película fantástica creada desde que apareció el enorme clásico "El Mago De Oz"
2- Guillermo del Toro cuenta una angustiosa anéctoda: Un día iba taxi en Lóndres y por la prisa y accidentalmente el director dejó olvidadas las anotaciones del guión y los bocetos en el asiento del pasajero. Por fortuna el taxista al ver lo bien guardados que estaban los documentos supo la importancia de ellos y para nuestra fortuna y para la historia del cine pudo encontrar a Guillermo Del Toro y devolverle sus pertenencias.
3- Al principio en el guión Ofelia iba a ser una niña más pequeña de 8 años y era el rango de edad que buscaban, Ivana Baquero (Ofelia) logró conseguir una audición y Del Toro quedó tan sorprendido que no dudo dos veces en darle el papel y cambió la edad de Ofelia en el guión para que tuviese 11 años de edad.
4- Guillermo Del Toro rechazó hacer la película con las productoras de Hollywood, que llegaron a ofrecerle hasta el doble del dinero que disponía, pero esto cambiaría todo y debería adaptar el guión a sus exigencias y por lo tanto rechazó todas las ofertas para fortuna de nosotros.
5- La criatura escalofriante de ojos en la mano, representa la iglesia según palabras del mimo Guillermo :"El Hombre Pálido representa la iglesia para mí. Representa el fascismo y la iglesia devorando niños aún con un abundante banquete frente a ellos. Casi es un hambre por devorar la inocencia, por comerse la pureza".
6- El actor Doug Jones es quien interpreta tanto al Fauno como a la criatura de los ojos en las manos. El actor es contorsionista y por eso es experto en hacer movimientos corporales bastante raros como vemos en sus personajes.
7- Guillermo del Toro no quiso que ninguna compañía subtitulara la película en inglés porque había tenido una mala experiencia con el trabajo de subtitulado que habían hecho con "El Espinazo Del Diablo", por lo tanto él mismo hizo los subtítulos para que estos no perdierannada de las esencia del guión original.
8- Guillermo del Toro a pesar de que ama los animales siente una gran aversión por los caballos y no le gustan para nada. En la película vemos escenas donde hay caballos y fue para él un caos filmarlas y para rematar algunos actores salieron heridos en estas escenas. Del Toro juró jamás volver a acercarse a un caballo.
9- La escena de la criatura de los ojos en la mano, está inspirada en el cuadro del pintor Francisco Goya "Saturno devorando a un hijo"
10 - Guillermo del Toro es super fanático de Pink Floyd, y la escena donde Ofelia abre el libro de donde brota sangre está inspirada en la canción “Is There Anybody Out There?”, del disco The Wall.
Publicar un comentario
8Comentarios
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.
Publicar un comentario
3/related/default
No es "is there anybody in there" es "comfortably numb"
ResponderBorrarSi existe una canción de Pink Floyd que llama "Is anybody out There?"
BorrarIs there anybody out there?
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=fNLhxKpfCnA
Borrar¡EXACTO! Es un épico instrumental, y la escena en la peli THE WALL es simplemente sublime (Bob Geldof armando maquetas con las ruinas de la habitaciòn que acab de destruir).
Borrar"Deborando" por dios!
ResponderBorrarY no es la "Criatura con los ojos en las manos" es "Pale man"
Esta palabra no existe en español, como así la atestigua la RAE, al no aparecer en ningún lugar. Siendo así, no debes nunca escribirla con b.
BorrarHola, he leído varios de sus artículos, como fanático del cine los he disfrutado pero sí considero vital que cuiden su ortografía. En verdad que se trata de un grave problema de comunicación. Los textos no tienen que ser perfectos pero, en este caso, las faltas son terribles y demeritan el esfuerzo y el valor de los artículos.
ResponderBorrar