6 joyas del cine animado - Part 1

Cinéfilos Del Mundo
By -
16

6 películas del cine animado que tienes que ver


El cine animado nos ha maravillado desde sus inicios, su forma narrativa se puede diferenciar del cine de acción real pues permite ciertas formas visuales que cuentan elementos de una historia de una forma ágil que si bien pueden hacerse en el cine de acción real, deben estar muy bien hechos para que no se sientan vacíos narrativos.
En el falso conocimiento de una multitud de personas que no se han dado a la tarea de explorar detenidamente el mundo del cine, existe el falso concepto de que el género de cine animado está dirigido a los niños cuando en esta forma de cine se han contado miles y miles de historias que están dirigidas a un público que tenga una madurez mental suficiente para comprender lo que se está contando en pantalla. En ésta primera entrega de Cine animado que no te puedes perder te recomendaremos ese tipo de películas dirigidas a un público adulto, y no nos referimos a esas con alto contenido erótico y pornográfico (De las que hay millones) sino de aquellas cuya historia se mete en los entramados caminos del ser humano y sus angustias, peligros y problemas.

Perfect Blue (1997) Satoshi Kon 

Ópera prima del maestro japonés de la animación Satoshi Kon. La película es un thriller que tiene un alto contenido de drama psicológico. Perfect Blue narra la historia de Mima, una integrante de un grupo de Pop japonés que es apartada de su grupo por su manager ya que las ventas de sus discos no están teniendo buenos resultados. Mima empieza a ser parte de una serie de televisión a la vez que la situación por la que pasa la tiene sumida en una gran depresión. Un día se da cuenta que su vida está al alcance de todos a través de internet y que está siendo constantemente vigilada. La realidad y la ficción se vuelven una sola en esta historia llena de intriga en la que como en todo buen thriller hay tantos giros argumentales que no sabemos lo que sucederá. Es la película que Hitchcock hubiese hecho si alguna vez se hubiese planteado hacer una película de cine animado. También se conoce la historia de que Darren Aronofsky tomó algunas cosas de esta película para dos de las suyas: Requiem for a Dream y Black Swan.



Mary and Max ( 2009) Adam  Elliot:


Una película hecha en Stop Motion, salida de las manos de un genio de ésta técnica de animación como es el director Australiano Adam Elliot quien por otro de sus fantásticos trabajos ganó el premio Oscar a mejor cortometraje animado en 2003 por Harvey Krumpet. La película nos narra la historia de una amistad por correspondencia entre una niña de nombre Mary que vive en Australia junto a su disfuncional madre y un hombre obeso y con una enfermedad mental a la que se le denomina síndrome de Asperger. Mary es una niña solitaria y con problemas de autoestima ocasionados por sus vivencias y Max es un hombre con una personalidad curiosa y una mente literal a causa de su enfermedad.


El guion de la película es maravilloso en su totalidad, las cartas entre ambos personajes son absolutamente geniales. Quien escribe estas líneas habla con mucho amor siempre de ésta película ya que la considero una de las mejores de los últimos años no solo del cine animado sino del cine en general.

La tumba de las luciérnagas (1988) Isao Takahata :


La película más adulta y madura del grandioso estudio Ghibli.  Isao Takahata adaptó esta historia de una novela corta del escritor igualmente japonés  Akiyuki Nosaka.  La película nos muestra la dura historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que se ven envueltos en una situación supremamente difícil al morir su madre y estar envueltos en ese duro episodio que fue la segunda guerra mundial.


La historia es de esas que aunque están ambientadas en un episodio histórico bastante grande todo el peso del drama se ve centrado en estos dos personajes y es uno de los encantos más grandes de la película pues se siente de una manera muy personal la forma en que dos seres inocentes se ven envueltos en un conflicto en el cual no tienen parte. Sin duda una de las más grandes películas antibélicas que ha dado la historia del cine.

Arrugas ( 2011) Ignacio Ferreras:

Una película de animación española basada en una novela gráfica de Paco Roca. La película nos cuenta la historia de dos ancianos en un ancianato y de como viven su vejez con todos los inconvenientes y nostalgia por el pasado que llega con dicha edad.

Arrugas es una película que nos llega al corazón porque nos hace pensar que tenemos personas cercanas que viven esta edad llena de fragilidad o que alguna vez llegaremos a ella.  El Alzheimer se presenta como un monstruo que va devorando poco a poco las bellas imágenes del pasado.

The Congress (2013) Ari Folman: 

La película nos cuenta la historia de como en un futuro distópico existe una industria que se dedica a calcar toda la esencia de un actor o actriz y conservarlo en una máquina para así poder recrearlo de la forma en que ellos quieran. Contactan a la actriz Robin Wright (Jenny en Forrest Gump o La Princesa prometida) para captarla en dicha máquina, la condición es que una vez que un artista vende su imagen no podrá volver a actuar en la vida real.

La película se divide en dos partes: Una parte en el princpio donde nos presentan el mundo antes descrito y la segunda parte que es totalmente animada con un estilo que hace homenaje a los cartoons de los años 40´s y 5o´s, donde vemos como  Robin Wright va a un congreso donde se dan cita millones y millones de artistas. Una película llena de surrealismo donde es remarcable la escena donde se recrea la pintura El jardín de las delicias del pinto El Bosco. 

Mind Game ( 2004) Masaaki Yuasa :

Una de las películas del cine animado más extrañas y surrealistas que se han hecho, el director hace uso de varias técnicas de animación que pasa por el stop motion, la infografía poligonal, la animación 2d tradicional o la imagen real manipulada.

Nos muestra la historia de como un hombre de nombre Nishi es asesinado en un bar, va al cielo y desafía a los dioses para regresar a la tierra y termina dentro de una ballena donde conoce a un anciano que ya tiene más de 30 años de estar dentro de ella  ¿Suena extraño? Lo es, así como también es genial.

Aquí termina esta primera parte de recomendaciones de cine animado con contenido hecho para persona mayores puesto que sus historias y tramas tienen alto contenido filosófico, de imágenes solo aptas para mayores o que cuyas situaciones sólo pueden ser entendidas a plenitud por personas de dicha edad. Veanlas todas y recuerden que el cine es ese amor magnético que siempre nos atrapa.

Publicar un comentario

16Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Definitivamente yo pondría en esta lista "En este rincón del mundo" una obra maestra ambientada en Japón en la época de la guerra. Lo más triste y hermoso que he visto en la vida.

    ResponderBorrar
  2. Yo añadiría "Akira" y "El Gigante de Hierro", entre otras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi muchas veces "El gigante de Hierro" cuando mis hijos eran pequeños y me encantaba.

      Borrar
  3. YO añadiria "El castillo Vagabundo"

    ResponderBorrar
  4. pero todas son drama, sí son animadas, pero todas son drama.

    ResponderBorrar
  5. Ademas de las ya conocidas genialidades de Miyazaki, yo agregaría Persépolis y The Secret of Kells

    ResponderBorrar
  6. Your name es una película muy linda y ti3ne drama

    ResponderBorrar
  7. Your Name me emocionó hasta las lagrimas y el castillo ambulante fue la primera que vi del studio y tambien me hizo llorar, creo que es la que más amo por ser la primera <3

    ResponderBorrar
Publicar un comentario