10 cosas que no sabías de V for Vendetta

Cinéfilos Del Mundo
By -
3

En la película dirigida por James McTeigue y producida por las hermanas Wachowski, nos narra la historia de como en un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Adaptar una historia escrita por Alan Moore nunca es una tarea fácil puesto que sus obras están repletas de simbolismos y referencias, pero esta adaptación de "V" junto con "Watchment", se pueden nombrar como las dos mejores adaptaciones de su obra.

Sin más aquí les dejamos algunas curiosidades sobre esta película.

1- "V" usa durante todo la película la mascara de Guy Fawkes, un conspirador inglés que tomó parte en la histórica conspiración de la Pólvora. Cada 5 de noviembre se celebra en gran parte de Reino Unido la “Noche de las Hogueras” en su honor.

2- Scarlett Johansson, Keira Knightley y Bryce Dallas Howard se tuvieron en cuenta para el papel de Evey, pero finalmente la gran Natalie Portman fue elegida gracias a  su predisposición por raparse la cabeza sin ningún problema.

3-  Una de las escenas más complejas de la película fue la del dominó. Se necesitaron 4 de los mejores artistas del dominó en el mundo para armar la escena, 220 horas se tardaron y usaron 22.000 piezas.

4- En varias escenas de la película, "V" es interpretado por James Purefoy, quien abandonó la grabación por diferencias creativas con el equipo.  Hugo Weaving fue el encargado de tomar el papel luego de este acontecimiento, y este fue llamado por los hermanos Wachowski que conocían perfectamente su trabajo ya que es quien interpreta al agente Smith en la trilogía de Matrix. 

5- En toda la película se muestra de forma directa o subliminal la letra V.


6-  En la escena en que "V" le dice su discurso de introducción a "Evey", "V" usa palabras que comienzan por la letra V 48 veces.

7-  Por las restricciones para el uso de lugares como las cercanías del parlamento o sitios turísticos tan concurridos como el "Big Ben", toda la película tuvo que ser filmada durante los días de su rodaje entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, además que sólo se les permitía detener el tráfico por lapsos de 4 minutos por cada hora.

8- La simbólica frase de la película "Remember, remember the 5th of November" es una frase del poema "The Bonfire prayers" que se recita siempre en esta fecha en la llamada "Fiesta de las hogueras". El poema completo dice así


"Remember, remember the Fifth of November
The Gunpowder Treason and plot,
I see no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.

Guy Fawkes, Guy Fawkes ’twas his intent
To blow up the King and the Parliament,
Three score barrels of powder below
Poor old England to overthrow.

By God’s providence he was catch’d
With a dark lantern and burning match,
Holler boys, holler boys, ring bells ring
Holler boys, holler boys, God Save the King!

A penny loaf to feed the Pope
A farthing o’cheese to choke him,
A pint of beer to rinse it down
A faggot of sticks to burn him.

Burn him in a tub of tar
Burn him like a blazing star,
Burn his body from his head
Then we’ll say old Pope is dead.

Hip Hip Hoorah!
Hip Hip Hoorah!
Hip Hip Hoorah!"


9-  Guy Fawkes fue capturado un 5 de Noviembre. Una vez fue ejecutado su cuerpo fue desmembrado y esparcido por las calles de Londres.

10- Al final de la película cuando la gente se quita las máscaras, podemos ver que entre la multitud hay personaje que murieron durante la película, como un símbolo de que los sacrificios siempre quedan guardados en la memoria.

Publicar un comentario

3Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. El sueño eterno de justicia y libertad en su máxima expresión cinematográfica.

    ResponderBorrar
  2. Algún día vamos a quemar hasta los cimientos este sistema fascista que tiene a la mayor parte del el mundo esclavizado.
    Viva la Anarquía!

    ResponderBorrar
  3. 11.- John Hurt fue el mismo que interpretó a Smith, el protagonista de la obra homónima de George Orwell, 1984, en la que es víctima de un sistema totalitario. En V, es el victimario.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario