10 cosas que no sabías de Blade Runner

Cinéfilos Del Mundo
By -
2

"Blade Runner" es una obra maestra del la ciencia ficción. La película está parcialmente basada en la novela del gran escrito Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" , la cual fue publicada en el año 1968.

La película protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young, es una de las películas del género más ricas en contenido filosófico. No hay película de ciencia ficción que hayamos visto en los últimos años que no tenga en su historia algo que nos recuerde las cuestiones existenciales respecto a la tecnología y la vida diferente a la del ser humano. No cabe la menor duda que Riddley Scott dirigió una de las películas más importantes de la historia del cine.

Existe una gran secuela de esta película,  dirigida por uno de los mejores directores de los últimos 10 años, Denis Villeneuve, y que cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling y Harrison Ford, recordamos este inmenso clásico que cumple ya 40 años de haberse estrenado.

Aquí les tenemos algunas curiosidades sobre esta increíble maravilla de la ciencia ficción.

1-  La principal inspiración visual de Riddley Scott, fue un cuadro del pintor Edward Hopper de nombre "Nighthawks", de la cual cargaba todo el tiempo una foto y se la enseñaba a los actores y el equipo de producción.

2- "Los Replicantes" muestran una constante evolución emocional a lo largo de la película, que va creciendo de la siguiente manera : 1) Deseo de vivir , 2) Deseo de libertad y rebeldía , 3) Ira, odio y medio , 4) Deseo de identidad, 5) Compañerismo, 6) Amor Carnal. 7) Lástima y dolor moral y 8) Piedad.  En la escena final se nota ya una cierta evocación a la cristiandad que tiene más que todo una relación con la evolución histórica de la humanidad y la relación del hombre con ella.

3- Uno de los principales símbolos de la película es la figura de El ojo. Todo está relacionado con la creencia de que "Los ojos son la ventana del alma".  Todos los replicantes tienen los ojos de colores claros.

4- El departamento de Deckard está lleno de muebles de los años 40`s. Una de las más notorias y fue puesta intencionalmente como referencia, es una silla baja con respaldo alto, la cual es idéntica a la que aparece en en la última escena de la polémica película de Pier Paolo Passolini "Saló y los 120 días de Sodoma", donde se sientan "Los señores de la casa" para ver las ejecuciones de los muchachos seleccionados para morir.

5-   Alguien reparó en que cierto número de las compañías cuyos logos aparecían en el filme tuvieron dificultades financieras luego del estreno y se habló de la "maldición" de Blade Runner. ATARI tenía el 70% del mercado de consolas en 1982, pero sufrió pérdidas por más de 2 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 1991. Bell perdió su monopolio en 1982. Pan-Am se declaró en quiebra en 1991. En 1982, Coca Cola lanzó su "nueva fórmula", perdiendo millones de dólares. Sin embargo, esta compañía ha experimentado desde entonces el mayor crecimiento de cualquier empresa americana en la historia. Cusinart se declaró en bancarrota en Julio de 1989. 

6-  El texto completo del anuncio callejero que puede escucharse mientras Deckard espera su turno en el bar que sirve ramen es el siguiente: "Una nueva vida lo espera en las colonias del espacio exterior. La oportunidad de volver a empezar en una tierra dorada de oportunidades y aventura. Nuevo clima, facilidades recreativas... completamente gratis. Use a su nuevo amigo como sirviente personal o un incansable trabajador de la tierra. El humanoide replicante, genéticamente diseñado y vestido a la moda, diseñado especialmente para satisfacer sus necesidades. Así que sigamos adelante, América, pongamos a nuestro equipo allá arriba..." En la edición del director se agrega: "Este aviso es patrocinado por la Corporación Shimato Dominguez - Ayudando a América en el nuevo mundo".

7-  En cierto momento hace mucho tiempo el mismo Harrison Ford declaró que no le gustaba mucho su papel en "Blade Runner", porque Deckard era "Un detective que no tenía nada que investigar y no me identifiqué con él en ningún momento"

8-  En la película se nota claramente una referencia a la nave "Millenium Falcon" de Star Wars, donde Harrison Ford interpreta al icónico Han Solo.

9- Cuando Gaff le habla a Deckard en el restaurant chino le habla en húngaro, diciéndole: "Azonnal kövessen engem" (Sígueme inmediatamente), "Lófasz" ("Mierda", pero en un sentido mucho más grosero) y "Nehogy mar, te vagy a Blade Runner," (Sin duda, tú eres un Blade Runner); después de estas frases, cambia a otro idioma. 

10- En Julio del año 2000 Ridley Scott reveló que Deckard sí es un replicante, pero Harrison Ford dijo que son puros inventos de Ridley para llamar la atención y que eso es mentira.

Publicar un comentario

2Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Creo que el protagonista es un replicante

    ResponderBorrar
  2. Los replicantes no duran tanto tiempo y no envejecen según la tecnología deñ film...

    ResponderBorrar
Publicar un comentario