La película ambientada en Pekín en el año 1908 nos cuenta cómo China está en plena decadencia. Un día el pequeño Puyi con tan solo tres años de edad es arrancado de los brazos de su madre y apartado de su hogar en medio de una triste noche, y luego de ello es llevado a la denominada "Ciudad prohibida" en donde es coronado como el nuevo emperador, y deberá vivir recluido dentro de un lugar inaccesible. Puyi crece lleno de lujos en su mundo limitado sin tener conciencia de que la sociedad de la cual no tiene ninguna conciencia está cambiando para siempre.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "El Último Emperador" de Bernardo Bertolucci, una inolvidable obra maestra del cine épico e histórico:
1- Existió un conflicto de intereses cuando se estaba filmando la película ya que la reina Elizabeth II se encontraba en medio de una visita diplomática en China, y ella llevaba consigo un enorme equipo de seguridad lo cual haría que la producción de la película tuviese retrasos porque ella quería ingresar a la "Ciudad Prohibida" en donde se estaba filmando la película. Existieron problemas diplomáticos entre ambos países ya que el gobierno de China prefirió continuar la filmación de la película y negó el ingreso de la reina.
2- El gobierno Chino tenía demasiadas prohibiciones a la hora de generar cualquier tipo de arte que contara la situación política de su país, es por ello que "El Último Emperador" fue tan importante porque fue la primera película en más de cuarenta años a la cual se le permitió narrar sucesos históricos del China, además de contar con el apoyo económico del gobierno.
3- Esta fue la primera película de producción extranjera a la cual se le permitió filmar cualquier tipo de imagen de la llamada "Ciudad Prohibida". Personas en el pasado habían tratado de fotografiar o filmar el lugar y habían sido condenados incluso a la pena de muerte. Durante cuarenta años no se fotografía ni filmó absolutamente nada en dicho lugar. Antes de " El Último Emperador" la única película que existía con imágenes de la "Ciudad Prohibida" fue el documental "The Forbidden City" producido por la NBC y dirigido por Lucy Jarvis.
4- Los Budistas Lamas que aparecen en la película no podían ser tocados por ninguna mujer, por ello el personal de vestuario y maquillaje estaba compuesto estrictamente por hombres.
5- Hoy en día para crear el aspecto multitudinario de ciertas en las películas se utilizarían efectos por computadora, pero en ese entonces por obvias razones esto no era posible. Para filmar "El Último Emperador" se usaron 19.000 extras, siendo una de las películas en la historia del cine con mayor número de estos. Aunque 19.000 es un número grande, el récord de mayor número de extras aparecidos en una película lo tiene la película "Gandhi" dirigida por Richard Attenborough en donde aparecieron 300.000.
7- En el momento en el cual se filmó la película aún existía una prohibición en la cual ninguna persona podía circular en automóvil privado, por ellos todos los miembros de la producción sólo podían transportarse en bicicletas en el inmenso set de filmación.
8- Esta película fue estrenada con un par de meses de diferencia de otra con una temática bastante similar la cual fue "El Imperio Del Sol" protagonizada por Christian Bale, y dirigida por Steven Spielberg. Ambas fueron nominadas a múltiples premios Oscar, pero "El Último Emperador" arrasó ganando todos los 9 premios a los cuales fue nominada.
9- El director de maquillaje Giancarlo De Leonardis compró más de 1000 kilos de cabello humano real para hacer las distintas pelucas que usaron los actores y extras durante la filmación de la película. Solo en hacer dichas pelucas para filmar se tardaron dos meses antes de iniciar las filmaciones.
Vi la película en su momento y me pareció tremendamente espectacular en sus imágenes.
ResponderBorrarEspectacular
ResponderBorrarVi la película y leí el libro
ResponderBorrar