Black Hawk Down es una película bélica de 2001 dirigida por Ridley Scott y basada en el libro homónimo de Mark Bowden, que narra el hecho real de la batalla de Mogadiscio, ocurrida en Somalia en 1993. La película cuenta con un gran elenco de actores, como Josh Hartnett, Ewan McGregor, Eric Bana, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Hugh Dancy y Orlando Bloom, entre otros. La película fue un éxito de crítica y público, y ganó dos premios Óscar al mejor sonido y al mejor montaje. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta película que quizás no conocías:
1. La película se rodó en Marruecos, principalmente en las ciudades de Rabat y Salé. Se construyeron réplicas de los edificios de Mogadiscio y se contrataron a más de 2000 extras locales, muchos de ellos de origen somalí, para interpretar a los habitantes y a los milicianos. El rodaje duró unos cuatro meses y se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, debido a las amenazas de grupos terroristas.
2. El director Ridley Scott tuvo que acortar el tiempo de producción de la película, ya que tenía que estrenarla antes del 31 de diciembre de 2001 para poder optar a los premios Óscar de ese año. Por eso, Scott tuvo que trabajar con varios equipos de rodaje simultáneamente y editar la película en solo tres semanas. El resultado fue una versión de 144 minutos, que luego se amplió a 152 minutos en el DVD, con escenas adicionales que profundizaban en los personajes y en el contexto histórico.
3. La película contó con la colaboración de varios veteranos de la batalla de Mogadiscio, que asesoraron al director y a los actores sobre los aspectos técnicos y tácticos de la operación militar. Algunos de ellos, como el sargento Matt Eversmann, el sargento Jeff Struecker y el soldado John Waddell, hicieron cameos en la película, interpretando a otros soldados. Otros, como el sargento Paul Howe, el sargento Norm Hooten y el sargento Randy Shughart, fueron interpretados por actores como William Fichtner, Eric Bana y Johnny Strong, respectivamente.
4. La película fue muy fiel al libro de Mark Bowden, que a su vez se basó en las entrevistas que realizó a los supervivientes de la batalla, tanto estadounidenses como somalíes. Sin embargo, hubo algunos cambios y omisiones, como la reducción del número de soldados y helicópteros involucrados, la fusión de algunos personajes, la eliminación de algunas escenas violentas o la simplificación de la complejidad política y social de Somalia. También se omitió el papel de otras fuerzas internacionales, como las de Pakistán y Malasia, que participaron en el rescate de los soldados estadounidenses.
5. La película tuvo una gran repercusión en el ámbito militar, ya que mostró las dificultades y los riesgos de las operaciones de paz y de las misiones humanitarias en zonas de conflicto. La película también sirvió para rendir homenaje a los 19 soldados estadounidenses que murieron y a los más de 70 que resultaron heridos en la batalla, así como a los cientos de somalíes que perdieron la vida. La película termina con una lista de los nombres de los soldados caídos y con una cita del general William Garrison, que dice: "Nadie nos pidió que estuviéramos aquí. Vinimos aquí para ayudar a este país a cambiar el rumbo de su historia. Ese es el honor que compartimos".
6. La película contó con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer, uno de los compositores más reconocidos y premiados del cine. La música de Zimmer combinó elementos étnicos, electrónicos y orquestales, creando una atmósfera tensa y emotiva. La canción principal de la película, titulada "Leave No Man Behind", se convirtió en una de las piezas más emblemáticas de Zimmer y de la película. Otras canciones que se escuchan en la película son "Gortoz a ran - J'attends" de Denez Prigent y Lisa Gerrard, y "Barra Barra" de Rachid Taha.
7. La película fue muy elogiada por su realismo y su espectacularidad, especialmente en las escenas de acción y de combate. Para lograr ese efecto, el director Ridley Scott utilizó varios recursos cinematográficos, como el uso de cámaras en mano, el montaje rápido, el sonido envolvente, los efectos especiales y los planos aéreos. Scott también empleó un filtro azul en la fotografía, que le dio a la película un tono frío y sombrío, contrastando con el calor y el polvo de Somalia.
8. La película fue muy criticada por su representación de los somalíes, que fueron mostrados como una masa violenta e irracional, sin profundizar en sus motivaciones o en su cultura. Algunos críticos y activistas acusaron a la película de ser racista, colonialista y propagandística, y de justificar la intervención militar estadounidense en Somalia. Por otro lado, algunos somalíes que participaron en la película defendieron su trabajo y afirmaron que la película reflejaba la realidad de lo que ocurrió en Mogadiscio.
9. La película lanzó al estrellato a varios actores jóvenes, que luego se consolidaron como figuras importantes del cine. Entre ellos, destacan Josh Hartnett, que interpretó al sargento Matt Eversmann, el líder de los Rangers; Ewan McGregor, que interpretó al especialista John Grimes, el conductor del convoy; Eric Bana, que interpretó al sargento Norm Hooten, el líder de los Delta; y Orlando Bloom, que interpretó al soldado Todd Blackburn, el novato que cae del helicóptero. Otros actores que ya eran conocidos y que participaron en la película son Tom Sizemore, Sam Shepard, Ewen Bremner, Kim Coates, Ioan Gruffudd y Ty Burrell.
10. La película tuvo varias secuelas y precuelas en forma de videojuegos, libros y documentales, que exploraron otros aspectos de la batalla de Mogadiscio y de la guerra de Somalia. Algunos ejemplos son el videojuego Delta Force: Black Hawk Down, el libro The Battle of Mogadishu: Firsthand Accounts from the Men of Task Force Ranger, el documental Return to Mogadishu: Remembering Black Hawk Down y la serie The Outpost, que se centra en la historia del soldado Dan Busch, que murió defendiendo uno de los helicópteros derribados..
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.